Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2019 Free Software Supporter - Número 129, enero 2019

Free Software Supporter - Número 129, enero 2019

by Free Software Foundation Contributions Published on Dec 05, 2018 03:03 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al boletín de noticias sobre software libre, el nuevo resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por ti y otros 195.394 activistas más. ¡Esto suman 455 más que el mes pasado! y una muy especial bienvenida a los 488 nuevos miembros que se unieron durante nuestra colecta de fondos de invierno! Gracias a todos por hacer de esto un éxito y colocarnos en posición de enfrentar con éxito los retos por la libertad del usuario en el 2019.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • La Free Software Foundation (FSF) recibe 1 millón de dólares de Handshake
  • La FSF añade Hyperbola GNU/Linux-libre a la lista de distribuciones avaladas
  • ¡Regístrate hoy para la conferencia LibrePlanet 2019!
  • Las pequeñas victorias importan: El año del software libre
  • Algunas pérdidas del 2018
  • Un mensaje de Richard M. Stallman
  • El laboratorio de licencias y conformidad de la FSF: 2018 y el futuro
  • Nuevas fronteras para libertad en el nuevo año
  • Forjando un futuro libre de DRM con "Defectuoso por diseño"
  • El proceso de exención para la antielusion de la DMCA en el año 2018: algún progreso; pero no el suficiente
  • Apoya la libertad de software: Compra los productos GNU
  • Apoya a GNU Guix!
  • Visita Libre Lounge, un nuevo podcast para los simpatizantes del software libre
  • La policía del Reino Unido prueba el reconocimiento facial con los compradores en estas vacaciones en Londres
  • Presentando a Hrishikesh Barman, becario del equipo tecnico de la FSF
  • Presentando a Lei Zhao, becaria del equipo técnico de la FSF
  • Sobre los usuarios fantasmas y los mensajes de puertas traseras (backdoors)
  • MPEG-G: Lo feo
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Incoming distros
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡21 nuevas publicaciones de GNU!
  • Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain
  • Calendario de las conferencias de Richard Stallman
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • ¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Puedes ver esta edición en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/january

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te falta una edición? Puedes ponerte al día sobre los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/enero

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/janvier

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em Português. Para ver a versão em Português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/janeiro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em Português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

La Free Software Foundation (FSF) recibe 1 millón de dólares de Handshake

Del 3 de diciembre

La FSF anunció que ha recibido varias donaciones para proyectos específicos de Handshake, una organización que desarrolla un sistema experimental de nombres de dominio raíz punto a punto, de un millón de dólares. Esto regalos apoyarán la capacidad organizativa de la FSF, incluyendo su misión principal, educación, e iniciativas de licencias, así como proyectos específicos financieramente patrocinados por la FSF.

Sin embargo, el apoyo de nuestros miembros asociados y donantes de la comunidad sigue siendo indispensable. Los miembros asociados representan el apoyo financiero más estable y duradero de la FSF. Si no eres miembro aun, ¡Únete hoy mismo!

La FSF añade Hyperbola GNU/Linux-libre a la lista de distribuciones avaladas

Del 6 de diciembre

La lista de la FSF muestra las distribuciones del sistema operativo GNU/Linux cuyos desarrolladores se han comprometido a seguir las lineas de las distribuciones de sistemas libres. Cada una incluye y respalda el software exclusivamente libre. Después de un proceso de escrutinio, la FSF concluyó que Hyperbola, una distribución con soporte a largo plazo enfocada en la simplicidad basada en Arch GNU/Linux, satisface estos criterios.

¡Regístrate hoy para la conferencia LibrePlanet 2019!

Del 4 de diciembre

LibrePlanet 2019 está a solo 3 meses de comenzar, los días 23-24 de marzo, en el gran área de Boston. Estamos muy animados aquí en la FSF: hemos asegurado cuatro impresionantes conferencistas principales y hemos estado trabajando duro para organizar un programa de actividades interesantes.

Las pequeñas victorias importan: El año del software libre

Del 24 de diciembre

Las victorias del software libre en el 2018 no han hecho grandes apariciones en los medios, pero reflejan algunas tendencias importantes: mucho más público es consciente de la importancia de controlar la tecnología que usamos y hay una gran conciencia de cómo luchar. La FSF trabaja muy duro cada día por victorias como estas, y en este articulo vamos a compartir algunos progresos que ha hecho la comunidad de los derechos digitales.

Algunas pérdidas del 2018

Del 24 de diciembre

El trabajo que tenemos que hacer por la libertad está lejos de terminar. Quiero resaltar solamente algunas de las muchas pérdidas del 2018. Pienso que estas dejan claro que el trabajo de organizaciones como la FSF es muy importante. La FSF estableció una línea dura por la libertad, sin comprometer nuestra ideología y aplicando ésta a todo lo que hacemos. Observo esta lista y recuerdo por qué la FSF existe, porque necesitamos luchar y porque solamente tendremos éxito si luchamos como comunidad.

Un mensaje de Richard M. Stallman

Del 30 de diciembre

La donación sorpresa, realizada de manera única, de este año hace posible que podamos contratar personal adicional y hacer más trabajo, pero no podemos contar siempre con estas donaciones, necesitamos continuar pagando al personal para seguir realizando nuestro trabajo. La mayoría de nuestros ingresos, dejando aparte estas donaciones, proceden de los donantes individuales que dan menos de 200 dolares al año. Para continuar con este trabajo, necesitamos tu ayuda. El aumento de las operaciones, tal y como tenemos planeado hasta ahora, aún no alcanza a todo lo que se necesita para ganar libertad en la computación. Tú puedes apoyarnos para continuar y para acometer el otro trabajo que aún no estamos haciendo, al unirte a la Free Software Foundation o donando ahora. ¡Aún mejor, haz las dos cosas!

El laboratorio de licencia y conformidad de la FSF: 2018 y el futuro

Del 12 de diciembre

El Laboratorio de Licencia y Conformidad se encarga de todo el trabajo sobre licencias de la FSF. El copyleft es la mejor herramienta legal que tenemos para proteger los derechos de los usuarios, y el Laboratorio se asegura de que esa herramienta esté a pleno rendimiento proporcionando una educación fundamental sobre licencias. Desde publicar artículos y recursos sobre las licencias de software libre, hasta hacer el trabajo de cumplimiento de licencias para el proyecto GNU y manejar nuestros programas de certificación tales como Respects Your Freedom, si hay una licencia implicada, el laboratorio está en el caso.

Nuevas fronteras en la libertad para el nuevo año

Del 26 de diciembre

Con el fin de crear el mundo libre que necesitamos, el software libre debe llegar a ser un tema del que se hable en cualquier lugar. Hacer esto posible forma parte de la misión de la FSF, y se necesita la defensa diaria y el trabajo duro de una enorme comunidad de simpatizantes para hacer esto posible. Esto también requiere fondos para campañas, desarrollo de software y más, la libertad no siempre es gratis, desafortunadamente.

Forjando un futuro libre de DRM con "Defectuoso por diseño"

Del diciembre 19

El estado actual de Digital Restrictions Management (DRM) está tan mal como siempre, restringiendo tus derechos cada día, te des cuenta o no. Intencionadamente o no, estás atrapado por estos grilletes digitales. Mirando hacia atrás en el 2018, vemos nuevos temas sobre DRM, que tienen que ver con el acceso: Apple creó un nuevo chip para limitar las reparaciones de sus productos. Amazon lanzó su SPEKE API haciendo mucho más fácil la inclusión de DRM en Amazon Web Services y vimos un año con Encrypted Media Extensions en la web. Estos son solo algunas las nuevas formas en que DRM se infiltró en nuestras vidas en el 2018.

El proceso de exención para la antielusión de la DMCA en el año 2018: algún progreso, pero no el suficiente

Del 18 de diciembre

Las disposiciones contra la elusión del Digital Millennium Copyright Act (DMCA) siguen siendo una amenaza. La última ronda del proceso de exenciones mostró algún éxito así como donde se debe continuar el trabajo.

Apoya la libertad de software: Compra los productos de GNU

Del 5 de diciembre

Este invierno es un excelente momento para visitar la tienda GNU, la tienda virtual que promueve la libertad de software con cada camiseta, cada botón o cada par de calcetines. Siempre estamos ocupados mejorando y expandiendo nuestra selección de documentación, bonitas pegatinas y prendas para que sean tan atractivas como útiles. Debe haber muy poca duda de que cada hacker, desarrollador o entusiasta de la libertad del software que tú conoces, devotamente desee un regalo de la tienda GNU, para ayudarle a mejorar sus habilidades y correr la voz sobre la libertad del software a lo largo y ancho. Si no has visitado la tienda desde el año pasado, ¡Esto es lo nuevo en el 2018!

Apoya a GNU Guix

Del 18 de diciembre

Hace poco más de seis años, se anunció el proyecto GNU Guix. Desde ese primer correo, el proyecto y la comunidad que se ha reunido alrededor de Guix han crecido constantemente. Casi 265 personas han contribuido colectivamente con miles de commits al proyecto. Solo el año pasado, hemos recibido cerca de 11.000 commits. Hay disponibles más de 8700 paquetes en este momento y Guix es compatible con cinco diferentes arquitecturas de CPU. Guix ha hecho incursiones en el campo de la computación científica y hemos asegurado apoyo institucional para algunas partes de nuestra granja de compilados, proporcionando sustitutos binarios a los usuarios.

Ayudanos a llevar Guix a su potencial completo donando aquí. ¡Apreciamos cualquier cantidad donada que puedas realizar!

Visita Libre Lounge, un nuevo podcast para los simpatizantes del software libre

Del 20 de noviembre por Chris Webber y Serge Wroclawski

Libre Lounge es un podcast de Chris Webber, coeditor de ActivityPub y cofundador de GNU MediaGoblin y Serge Wroclawski, hacker y defensor de la cultura libre. Discutirán sobre la libertad del software, la cultura libre, privacidad digital y otros temas, en un formato divertido y relajado. Los capítulos abordan el control corporativo y el malware en el software libre, las raíces y el futuro de la cultura hacker y más.

La policía del Reino Unido prueba el reconocimiento facial con los compradores en estas vacaciones en Londres.

Del 18 de diciembre por James Vincent

La pesadilla orweliana comienza: a pesar de las advertencias sobre las altas tasas de error (como si esta tecnología fuera a estar bien ¡aunque si funcionara!), la policía metropolitana de Londres probó la tecnología de reconocimiento facial este diciembre con las personas que compraban estas vacaciones. Las cámaras están fijadas en las farolas o colocadas en furgonetas y usan software privativo desarrollado por la firma japonesa NEC para medir la estructura de las caras de quienes pasan. Este escaneo se compara a continuación con una base de datos de fotografías de delincuentes que tiene la policía. La policía metropolitana dice que en caso de un chequeo positivo, el software avisaría a los policías que deben examinar al individuo y decidir si lo deben detener o no. Big Brother Watch ha descrito la justificación de usar el reconocimiento facial como "engañoso, incompetente y autoritario"

Presentando a Hrishikesh Barman, becario del equipo técnico de la FSF

Del 5 de diciembre

Como becario de manera remota, estaré investigando sistemas de monitoreo, sistemas de alerta y LibreJS. La principal vía de comunicación con el equipo será a través de IRC y correos electrónicos. En mi primera semana de becario y como tarea inicial, me pidieron que escribiera este post en el blog y comenzara a aprender sobre las tecnologías relacionadas y así poder escribir el borrador de mi plan de trabajo. El sistema de monitoreo y alertas es sobre la realización de pocas alertas para problemas que no sean importantes y más alertas para problemas que lo sean. La FSF usa cerca de 100 máquinas virtuales y una docena de servidores. Va a ser muy interesante e informativo aprender sobre la configuración actual de Nagios y Munin en la FSF, y explorar Prometheus. Esto permitirá al equipo técnico tener mejores referencias en el software que ellos ejecutan y el hardware que los ejecuta.

Presentando a Lei Zhao, becaria en el equipo técnico de la FSF

Del 4 de diciembre

La primera vez que fui consciente del software libre en el sentido de libertad fue a la edad de 19 años. Yo había estado en contacto con software libre inclusive antes; pero me llevó algún tiempo apreciar el aspecto libre del software libre. Aprendí mi primer lenguaje de programación, Pascal en el colegio. Después Python,Java, C/C++, Scala, JavaScript, SQL, y Lisp. El lenguaje que más frecuentemente he usado es Python ya que es el que he usado en mis trabajos anteriores. Mi editor principal es Emacs. Estoy trabajando en hacer cambios a GitLab para mejorar la selección de licencias en los nuevos proyectos.

Sobre los usuarios fantasma y los mensajes de puertas traseras (backdoors)

Del 17 de diciembre por Matthew Green

Los años anteriores han sido un tiempo impresionante para el desarrollo de cifrados. En diez años, las conexiones cifradas en la web has ido de ser una novedad a un requerimiento para ejecutar un sitio web moderno. Los fabricantes de teléfonos inteligentes desplegaron cifrados por defecto para el almacenamiento en billones de teléfonos. El cifrado de mensajes de usuario a usuario y las llamadas por teléfono ahora son desplegadas para billones de usuarios. Mientras ese progreso es emocionante para los cifradores y los defensores de la privacidad, no todo mundo lo ve de esta forma. En unos pocos países, tales como el Reino Unido y Australia y al menos una proposición norteamericana en el congreso, han aprobado leyes que intentan conseguir acceso a los datos. El departamento de justicia recientemente puso su granito de arena sobre este tema, requiriendo a las compañías desplegar "cifrado responsable". ¿Qué es exactamente "cifrado responsable"? Bien, eso es un problema.

MPEG-G: Lo feo

Del 28 de septiembre por James Bonfield

MPEG está desarrollando un nuevo formato para los datos genéticos que va a patentar y, entonces, probablemente estará fuera de los limites del mundo libre durante 20 años. El autor piensa que algunas patentes de ideas de computación pueden ser legitimas. Las razones por las que son perjudiciales es lo que ellos crearon en forma de candado y que usualmente excluyen del software libre, ya que el desarrollador debe pagar un dinero por la licencia de cada usuario. Nosotros debemos proteger el campo completo del software de la amenaza de las patentes. Esto no quiere decir que estemos en oposición a generar ganancias del software, siempre que respete la libertad del usuario; sin embargo, nada puede justificar que un programa quite la libertad de quien lo usa.

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)

Miles de personas visitan mensualmente directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categorización básica y sus descripciones, hasta el control de versiones, canales de IRC, documentación, y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de los viernes, en el canal de IRC. Las reuniones tienen lugar en el canal IRC #fsf en irc.freenode.org y por regla general están presentes tanto los miembros habituales como los recién llegados. ¡Todo el mundo es bienvenido!.

El próximo encuentro, es el viernes 4 de enero de 2019, de 12pm a 3pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: Incoming distros

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Este mes destacamos Incoming distros, que te ofrece información acerca del proceso de revisado y aprobación de una distribución para el Free GNU/Linux distribution list. Estas invitado a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes?, háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡21 nuevas publicaciones de GNU!

(hasta el 25 de diciembre de 2018):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlos: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la url http://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu lugar.

Este mes, damos la bienvenida a Adam Bilbrough como nuevo responsable de mcron.

Algunos de los paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU entero, estan buscando encargados de mantenerlo o cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina", o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain

Haz tu donación para apoyar a GNU Toolchain, una colección fundamental de herramientas de desarrollo básicas publicadas bajo licencias libres, que incluyen herramientas como GNU C Compiler collection (GCC)](https://gcc.gnu.org/), la GNU C Library (glibc), y GNU Debugger (GDB).

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para más detalles de los actos; así como para registrarse, y tener notificación de futuros acontecimientos en tu zona, por favor visita https://www.fsf.org/events.

Hasta el momento, Richard Stallman tiene los siguientes actos este mes:

Otros eventos de la FSF y relacionados con el softwarelibre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Arcanite Solutions
  • Bashar Al-Abdulhadi
  • Bdale Garbee
  • Ben Sturmfels
  • Brewster Kahle
  • Clifford Ireland
  • David Turner
  • Faran Jessani
  • Ganesan Srinivasan
  • Guus Sliepen
  • hiroo yamagata
  • Jean-Francois Blavier
  • Jelte van der Hoek
  • Julian Graham
  • Marcus Pemer
  • Mark Boenke
  • Markus Fischer
  • Morten Lind
  • Nikolay Ksenev
  • Nobias TaniaAhuja
  • Patrick Kennedy
  • Peter Kunze
  • raphael tremeaud
  • René Genz
  • Russell McManus
  • Shyama Mandal
  • Simon Josefsson
  • Steve Wickert
  • Terence O'Gorman
  • Thomas Saglio
  • Warren Knight

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de derechos de autor de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el pasado mes:

  • Ampere Computing LLC (GCC) (glibc)
  • Clemens Radermacher (Emacs)
  • Damien Zammit (Mach) (Hurd) (GRUB) (glibc)
  • Denis Pruchkovsky (LibreDWG)
  • Edmund Kademan (Emacs)
  • Iku Iwasa (Emacs)
  • Jacob Bachmeyer (DejaGnu)
  • John Zaitseff (glibc) (Gnulib)
  • Joseph Mingrone (Emacs)
  • Mauro Osvaldo Aranda (Emacs)
  • Nicholas Drozd (Emacs)
  • Nicholas Krause (GCC)
  • Noah Peart (Emacs)
  • Rodney Allen Sparapani (Emacs)
  • Romain Naour (GCC) (glibc) (GDB) (Binutils)
  • Tom Honermann (GCC) (glibc)
  • William James Christie Ferguson (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2019 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.