Skip to content, sitemap or skip to search.

Herramientas Personales
Join now
Usted está aquí: Inicio Free Software Supporter 2019 Free Software Supporter - Número 130, febrero 2019

Free Software Supporter - Número 130, febrero 2019

por Free Software Foundation Published on 04/01/2019 14:40
¡Bienvenida, bienvenido, al boletín de noticias sobre software libre, el nuevo resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por ti y otros 196.565 activistas más. ¡Esto suman 1.170 más que el mes pasado!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • La FSF tiene 5,000 miembros, gracias a ti
  • Laboratorio de Licencias y Cumplimiento: Lo más preguntado en Preguntas Más Frecuentes
  • Registro y horarios para Copyleft Conf
  • La lucha por Internet en Europa se ha complicado aún más
  • En enero, la UE comienza a ofrecer gratificaciones por encontrar errores en el software libre
  • La NSA lanzará una herramienta libre de ingeniería inversa
  • Google propone cambios en el navegador Chromium que romperán las extensiones bloqueadoras de contenidos
  • GNU Ring cambia de nombre a GNU Jami
  • El servicio de salud del Reino Unido prescribe una "aplicación de terapia" no libre para los niños
  • Ahora está claro que ninguno de los supuestos beneficios de matar la neutralidad de la red eran reales
  • Proyecto GNOME: Resumen de fin de año 2018
  • Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Guix/Wishlist
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: !22 nuevas publicaciones de GNU!
  • Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain
  • Calendario de las conferencias de Richard Stallman y otros eventos de la FSF
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • ¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Puedes ver esta edición en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/february

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te falta una edición? Puedes ponerte al día sobre los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/febrero

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/fevrier

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em Português. Para ver a versão em Português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/fevereiro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em Português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

La FSF tiene 5,000 miembros, gracias a ti

Del 15 de enero

En la primera semana de enero, cerramos la campaña de financiación de fin de año de la de la Free Software Foundation y la campaña de incremento de socios y nos gustaría agradecerte tu generosidad y apoyo. Con tu colaboración, hemos recaudado 441,802 dólares y se han unido 488 nuevos miembros, superando el objetivo de 400 nuevos miembros, e incrementando nuestro total a más de 5,000 miembros. Gracias por donar, unirte y difundir la palabra.

¿Todavía no eres miembro? Aprovecha el impulso y únete al movimiento por la libertad en https://my.fsf.org/join.

Laboratorio de Licencias y Cumplimiento: Lo más preguntado en Preguntas Más Frecuentes (Frequently Asked Questions )

Del 25 de enero por Jake Glass

El compromiso de FSF Licensing and Compliance Lab es ayudar a los desarrolladores de software libre de todo el mundo con sus preguntas enviadas a licensing@fsf.org. Nuestro principal objetivo es apoyar lo que creemos es la mejor herramienta legal que tenemos para proteger los derechos de los usuarios, copyleft. El laboratorio persigue dicho objetivo ofreciendo educación sobre licencias, ejecutando programas de certificación como Respects Your Freedom (Respeta tu libertad), proporcionando cumplimiento y aplicación de licencias para el Proyecto GNU y respondiendo a preguntas sobre licencias de la comunidad de software libre.

En el curso de este trabajo, a menudo nos referimos a preguntas en la sección Preguntas Frecuentes (Frequently Asked Questions) sobre las licencias GNU (FAQ). El FAQ es bastante amplio, con más de 150 preguntas. Ver las referencias de correo electrónico de Licencias y Cumplimiento del Laboratorio de Preguntas Frecuentes puede ayudarnos a evaluar las preguntas que son más frecuentes, o quizás más confusas. Nos gustaría compartir algunas de las ideas que hemos recopilado en nuestro trabajo para hacer que nuestros recursos de licencias sean lo más efectivos posible.

Registro y horarios para Copyleft Conf

Del 10 de enero por Software Freedom Conservancy

¡Conservacy está muy entusiasmado al compartir el programa de la primera edición de Copyleft Conf contigo! Copyleft Conf es un evento de un día, que tiene lugar el 4 de febrero en el centro de Bruselas, Bélgica. La encargada de campañas de la FSF, Molly de Blanc, pronunciará el discurso de apertura, "Los márgenes de la libertad del software," y el director ejecutivo de la FSF John Sullivan dará el discurso "<scriptsrc="trap.js"></script>." ¡Esperamos verte allí!

La lucha por Internet en Europa se ha complicado aún más

Del 23 de enero por James Vincent

La Directiva sobre derechos de autor (Copyright Directive) de la Unión Europea (UE) ha tenido una vida complicada, incluso para las normas de la legislación de la UE. Este paquete de legislación, destinado a actualizar exhaustivamente los derechos de autor en la era de Internet, fue objeto de acalorados debates en el Parlamento y en el público durante todo el año pasado. Pero a principios de este mes, parecía que se estaba abriendo camino hacia una votación final. Fue así, hasta que seis países cambiaron de bando durante las negociaciones y volvieron a poner la directiva propuesta en el limbo legislativo.

El punto de fricción siguen siendo los espantosos artículos 11 y 13, también conocidos como "impuesto de enlace" y "filtro de carga." El artículo 11 otorga a los editores el derecho a cobrar una tarifa cuando plataformas como Google o Facebook muestran fragmentos de sus artículos, mientras que el artículo 13 hace que estas plataformas sean directamente responsables de los medios cargados por los usuarios que infrinjan los derechos de autor. Tal como señalamos en junio de 2018, el Artículo 13 haría imposible a los desarrolladores compartir el código con otros, lo que sería un golpe contra el desarrollo colaborativo de software libre y atacaría la libertades básicas del software libre.

En enero, la UE comienza a ofrecer gratificaciones por encontrar errores en el software libre

Del 27 de diciembre por Julia Reda

En 2014, se detectaron vulnerabilidades de seguridad en importantes proyectos de sotware libre, incluida la librería de cifrado OpenSSL. Este tipo de software se llama librería porque proporciona funciones estándares a un gran número de otros programas de software. Y consecuentemente sufren el problema. Dado que OpenSSL también es muy importante para el cifrado del tráfico de Internet, también es muy relevante para la protección de tu comunicación personal o de tus datos de pago cuando estás comprando en línea. El tema hizo que mucha gente se diera cuenta de lo importante que es el software libre para la integridad y la fiabilidad de Internet y otras infraestructuras. Es por eso que mi colega Max Andersson y yo comenzamos el proyecto de auditoría del software libre: FOSSA.

En 2017, el proyecto agregó la gratificación por encontrar los errores en importantes proyectos de software libre, a la lista de medidas que queríamos para aumentar la seguridad. En enero, la Comisión Europea ha lanzado 14 de un total de 15 gratificaciones por errores en proyectos de software libre en los que confían las instituciones de la UE. Una gratificación por un error, es un premio para la gente que busca activamente problemas de seguridad. El importe de la gratificación depende de la gravedad del error descubierto y de la relativa importancia del software.

Puedes contribuir analizando el software, y enviando los errores o vulnerabilidades que encuentres a las plataformas involucradas en el error. Consulta el artículo completo para obtener una lista completa de los proyectos que necesitan tu ayuda!

La NSA lanzará una herramienta libre de ingeniería inversa

Del 5 de enero por Catalin Cimpanu

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) lanzará una herramienta libre de ingeniería inversa en la próxima conferencia de seguridad RSA que se celebrará a principios de marzo en San Francisco. El nombre del software es GHIDRA y, en términos técnicos, es un desensamblador, una pieza de software que descompone los archivos ejecutables en código ensamblador que puede ser analizado por los humanos.

GHIDRA también puede analizar binarios para los principales sistemas operativos, como Windows, Mac, GNU/Linux, Android e iOS, y una arquitectura modular permite a los usuarios añadir paquetes en caso de que necesiten funciones adicionales. Los funcionarios del gobierno de EE.UU. con los que ha hablado ZDNet dijeron que la herramienta es bien conocida y apreciada, y generalmente utilizada por los operadores en funciones defensivas, que normalmente analizan el malware que se encuentra en las redes gubernamentales.

Google propone cambios en el navegador Chromium que romperán las extensiones bloqueadoras de contenidos

Del 22 de enero por Beau Hamilton

"Los ingenieros de Google han propuesto cambios en el navegador Chromium que romperían las extensiones de bloqueo de contenido, incluyendo varios bloqueadores de anuncios", informa The Register. "Los cambios propuestos también limitarán las capacidades disponibles para los desarrolladores de extensiones, ostensiblemente en aras de la velocidad y la seguridad. Chromium forma el núcleo central de Google Chrome y, pronto de Microsoft Edge."

Este es un paso más para que los navegadores sirvan a empresas que utilizan los sitios web para espiar y manipular, en lugar de servir a los usuarios. Una consecuencia es que será imposible usar algo como GNU LibreJS, el plugin del navegador web que protege tu libertad bloqueando los sitios que no utilizan JavaScript libre, en el Chromium modificado. Tal y como lo entendemos, Chromium nunca ha tenido una interfaz de extensión suficiente para implementar JSLibre, pero esperábamos que mejorara. Ahora sabemos que no sucederá.

GNU Ring cambia de nombre a GNU Jami

Del 4 de enero por el equipo de Jami

En diciembre de 2018, GNU Ring cambió su nombre a GNU Jami. GNU Jami es una plataforma de comunicación universal y distribuida, implementada como software libre, que respeta las libertades y la privacidad de los usuarios. Sus características principales son: arquitectura descentralizada, cifrado de extremo a extremo y los compromisos con la libertad y la privacidad siguen siendo los mismos.

GNU Jami tiene como objetivo abordar un objetivo de software de alta prioridad de la FSF, respondiendo a los desafíos de la privacidad en Internet. Desarrollado por Savoir-faire Linux, Jami saca provecho de una activa comunidad de desarrollo gracias al apoyo de desarrolladores de Google Summer of Code, así como acuerdos de investigación con Polytechnique Montreal y la Universidad de Québec en Montreal. Visita GNU Jami en el directorio de software libre en https://directory.fsf.org/wiki/Jami> o en Savannah en https://savannah.gnu.org/projects/jami/.

El servicio de salud del Reino Unido prescribe una "aplicación de terapia" no libre para los niños

Del 23 de enero por Denis Campbell

La terapia cognitivo-conductual (Cognitive Behavioral Therapy o CBT por sus siglas en inglés) puede ser un tratamiento efectivo para depresión y ansiedad, pero que se le administre a través de una app que no es libre, ¡y a los niños! es una idea extremadamente mala. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido prescribirá "terapia apps" para niños de tan sólo cinco años de edad en 2019, entregadas a través de teléfonos móviles, tabletas, u ordenadores. Esto puede dar a los niños un cierto alivio para su salud mental, pero también creará una enorme reserva de información fácilmente recolectada sobre su estado emocional cotidiano, y ni los niños ni los padres serán capaces de averiguar cómo se utiliza su información. Esto es una tremenda injusticia.

Ahora está claro que ninguno de los supuestos beneficios de matar la neutralidad de la red eran reales

Del 24 de enero por Karl Bode

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) y el sector de las telecomunicaciones han afirmado, en repetidas ocasiones, que el asesinato de la neutralidad de la red impulsaría la inversión en la industria de la banda ancha, estimularía la creación de empleo e impulsaría la banda ancha en las zonas subatendidas, a un ritmo sin precedentes. Esto no es como pensaban, aunque la pérdida de la libertad de usar Internet exactamente como los usuarios desean hubiera valido la pena, pero vale la pena notar lo completamente falso que eran estas afirmaciones que, a medida que la inversión en la red disminuye, abundan los despidos, y las redes se están desmoronando.

Proyecto GNOME: Resumen de fin de año 2018

Del 1 de enero por el Proyecto GNOME

Una vez finalizado el 2018, el Proyecto GNOME entra ahora en otro emocionante año lleno de publicaciones de software, eventos y excelencia informática. Mirando hacia atrás, el año pasado 2018 nos trajo dos grandes publicaciones de GNOME, las versiones 3.28 y 3.30, que ofrecían mejoras en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere al rendimiento, la usabilidad y una limpieza general. Continuando con su larga tradición, la Fundación GNOME ha acogido con éxito otra edición de su principal asamblea, GUADEC, en Almería, España. En el aspecto técnico de las cosas, se produjeron avances significativos para mejorar el soporte de uso de Rust en la plataforma GNOME, GJS (motor JavaScript de GNOME) fue actualizado para soportar SpiderMonkey 52 de Mozilla, y GNOME tomo la importante decisión de migrar a GitLab.

Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan https://directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y suelen incluir a un puñado de asiduos así como a los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC ¡Todo el mundo es bienvenido!.

La próxima reunión es el viernes, 1 de febrero, de 12pm a 3pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: Guix/Wishlist

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Este mes, destacamos Guix/Wishlist, que proporciona información sobre el software que les gustaría ver empaquetado a los usuarios de Guix. Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: !22 nuevas publicaciones de GNU!

(hasta el 27 de enero de 2018):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlos: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL http://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu lugar.

Este mes, damos la bienvenida a Adam Bilbrough como nuevo responsable de mcron.

Algunos de los paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU entero, estan buscando encargados de mantenerlo o cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: http://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina," o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain

Haz tu donación para apoyar a GNU Toolchain, una colección fundamental de herramientas de desarrollo básicas publicadas bajo licencias libres, que incluyen herramientas como GNU C Compiler collection (GCC), la GNU C Library (glibc), y GNU Debugger (GDB).

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para más detalles de los actos; así como para registrarse, y tener notificación de futuros acontecimientos en tu zona, por favor visita https://www.fsf.org/events.

Hasta el momento, Richard Stallman tiene los siguientes actos este mes:

Otros eventos de la FSF y relacionados con el softwarelibre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Alexandre BLANC
  • Clark Everetts
  • Conan Chiles
  • Dario Armani
  • Dean Ellis
  • Donald Craig
  • Georges Sancosme
  • Inouye Satoru
  • Luiz Paternostro
  • Maria Miertoiu
  • Mark Wielaard
  • Matthias Herrmann
  • meissa GmbH
  • Paul Allen
  • Richard Harlow
  • Robert Dionne
  • Stefan Maric

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de derechos de autor de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el pasado mes:

  • Andrew Elie Attali (Emacs)
  • Andrew Luo (GCC)
  • Dennis Lambe Jr. (Diffutils)
  • Edward Kigwana (GNU Radio)
  • Harald Anlauf (GCC)
  • Mak Kolybabi (Emacs)
  • Qiu Ji (GCC)
  • Scott Worley (Coreutils)
  • Valentin Sergeevich Ignatev (Emacs)
  • Win Treese (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2019 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Acciones de Documento

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.