Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Licensing El último borrador filtrado del acuerdo TPP demuestra amenazas sistemáticas a las libertades en el software

El último borrador filtrado del acuerdo TPP demuestra amenazas sistemáticas a las libertades en el software

by Donald Robertson Contributions Published on May 11, 2015 04:31 PM
Contributors: Translated by Sebastian Silva
Líderes clave del congreso de EEUU acaban de llegar a un acuerdo para apurar la «vía rápida» a la "vía rápida" (fast track) para aprobar el tratado TPP. Si bien la amenaza del TPP ha persistido por años, ¡ahora es el momento de rechazarlo!

El 25 de Marzo de 2015, Wikileaks liberó un capítulo de un borrador del tratado, que se filtró de las negociaciones por el «Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica» (TPP por sus siglas en inglés), el acuerdo de comercio multinacional que se desarrolla a través de una serie de negociaciones secretas y que apunta a crear una gama de nuevas restricciones para los ciudadanos.

Nosotros en la FSF hemos estado luchando contra el TPP por años, puesto que representa la amenaza de un mundo dominado por DRM, patentes de software, y derecho de autor perpetuo.

El último capítulo filtrado sobre inversiones especifica cambios al sistema de cortes supra-nacionales conocida como los tribunales para conciliación de disputas inversores-estado (ISDS, por sus siglas en inglés).

Durante años estas cortes han sido aprovechadas por grandes compañias para hacer demandas a gobiernos elegidos democráticamente en referencia a políticas a las que estas corporaciones se oponen. Por ejemplo, la gran industra del tabaco ha usado el sistema para bloquear u obstruir leyes de salud pública orientadas a reducir el tabaquismo en diversos paises del mundo.

Mientras todo esto son malas noticias en general, una provisión en el documento filtrado es particularmente amenazante para la libertad de los usuarios de software. Los titulares de derechos de autor, patentes u otros intereses propietarios ahora son incluídos dentro de la definición de «inversionista». Dada la naturaleza destructiva de estas previsiones, el hecho de que los desarrolladores de software privativo puedan usarlas para interferir con las protecciones que los gobiernos locales den a los derechos de los usuarios, es motivo para alarma.

Pero el daño no termina ahí. Las provisiones filtradas claramente especifican que estas cortes supra-nacionales tendrían jurisdicción sobre la fiscalización de muchas de las peores provisiones del TPP. Esto quiere decir que un desarrollador de software privativo podría tener una segunda oportunidad de un juicio en caso de no ser favorable el veredicto, potencialmente anulando una decisión basada en el legítimo uso (conocido como «fair use»), por ejemplo. Cualquier país que intente implementar una política cuerda de derechos de autor y patentes via su propia legislatura o cortes, podría ser arrastrado a esta farsa de tribunal con el propósito de revocar tales políticas.

La amenaza representada por el TPP ha proyectado sus sombra sobre el horizonte por varios años. Esta última filtración demuestra que los peligros que encaramos aumentan con el tiempo. Aún peor, el tiempo puede estarse acabando para que EEUU detenga esta locura dado que Obama y sus amigos en el congreso buscan aprobar el TPP por la vía rápida.

Líderes congresistas clave han llegado a un acuerdo para dar «vía rápida» a la «vía rápida» para aprobar el TPP. Ahora es el momento de rechazarlo. Esto es lo que puedes hacer:

  • Si estás en USA, únete a las acciónes de la EFF y escribe a tus representantes diciéndoles que rechazen la vía rápida para el TPP. Las accines de la EFF utilizan la herramienta de software libre «el Fantasma del Capitolio».

  • Si te encuentras fuera de los EEUU, por favor escribe a tus representantes para informarles de tu oposición al TPP.

  • Apoya el trabajo de representar tus intereses haciéndote miembro de la FSF o haciendo una donación.

Read this post in English here: http://www.fsf.org/blogs/licensing/latest-tpp-leak-shows-systemic-threat-to-software-freedom

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.