Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2024 Free Software Supporter -- Issue 195, julio 2024

Free Software Supporter -- Issue 195, julio 2024

by Free Software Foundation Contributions Published on Jun 26, 2024 06:36 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el boletín mensual de la Free Software Foundation (FSF), el resumen mensual de noticias y acciones de la FSF leído por usted y otros 231.355 activistas.

Una

¡Necesitamos urgentemente su apoyo financiero!

Del 24 de junio

La Free Software Foundation (FSF) cree firmemente en que cada persona que utiliza una computadora merece libertad y demuestra incansablemente cómo hacer casi todo con software libre. En los años que vendrán, la FSF tiene un papel fundamental que desempeñar para las personas que utilizan computadoras a nivel mundial, y todavía tenemos mucho trabajo que realizar. ¡Para ello necesitamos tu ayuda! al igual que muchas organizaciones ahora mismo, la FSF está sufriendo. Los costes operativos han aumentado, al igual que los honorarios legales por el trabajo que hacemos de conformidad, también los costes para los eventos y la infraestructura tecnológica. Los ingresos no han seguido el ritmo porque personas de todo el mundo están pasando por los mismos desafíos que nosotros.

Conviértase en miembro asociado hoy por 12$ al mes (6$ para estudiantes) y demuestre al mundo que valora la libertad del software. Asegúrese de unirse antes del 19 de julio de 2024 y le enviaremos una taza de viaje con el logo de la FSF. O ayúdenos a alcanzar nuestra meta de 200 nuevos miembros asociados antes del 19 de julio convenciendo a un amigo para que se una y lo recompensaremos con una pegatina de madera sostenible con la cabeza de GNU.

Por favor, comparta el mensaje utilizando la etiqueta #BecomeAnFSFAssociateMember en las redes sociales.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • La FSF suma tres miembros altamente calificados a su junta directiva
  • Tu apoyo nos ayuda a hacer campaña por la libertad del usuario de computadoras
  • Encuesta sobre pautas para el uso de Modelos de Lenguaje Grande (LLM)
  • Vea, disfrute y comparta vídeos de LibrePlanet: Cultivando la comunidad
  • La tienda GNU está abierta
  • ¡Registra tu evento del día de la libertad del software!
  • Julian Assange quedará en libertad tras un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos
  • La tienda de aplicaciones de Apple infringe la Ley de Mercados Digitales de la UE
  • Por qué dejar de usar dinero en efectivo ha convertido a Suecia (uno de los países más seguros)en una nación con alta criminalidad
  • Estados Unidos prohíbe la venta del software Kaspersky alegando riesgo de seguridad procedente de Rusia
  • Podcast que explica el escándalo de la oficina de correos del Reino Unido.
  • La próxima generación de dispositivos de vigilancia de teléfonos celulares (cell-site simulators, CSS) ya está aquí. esto es lo que sabemos.
  • Debe rechazarse el último esfuerzo de la presidencia del Consejo de la UE para realizar un escaneo masivo
  • Noticias de junio de GNU Emacs
  • Únase a sus amigos y a la FSF para actualizar el Directorio de software libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Freedom Ladder
  • Lo destacado de GNU en junio con Amin Bandali: ¡diecisiete nuevos lanzamientos de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡GNU Gracias!
  • Contribuciones de derechos de autor a GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lea este boletín en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2024/julio

Anime a sus amigos a suscribirse y ayúdenos a construir una audiencia agregando nuestro widget de suscriptor a su sitio web.

¿Te perdiste un boletín? Puede ponerse al día con los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplácese hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.

La FSF suma tres miembros altamente calificados a su

junta directiva

Del 26 de junio

La Free Software Foundation (FSF) ha seleccionado a John Gilmore, Christina Haralanova y Maria Chiara Pievatolo para convertirse en miembros de la junta directiva de la FSF a partir del 23 de junio de 2024. Este desarrollo excepcional de agregar tres nuevos miembros a la junta directiva de la FSF es el resultado de la revisión de ochenta y tres nominaciones, tener diez candidatos en foros de discusión con miembros asociados de la FSF, realizar meses de conversaciones entre los miembros actuales de la junta y todos los candidatos, revisando las aportaciones del personal y los partidarios de la FSF.

Tu apoyo nos ayuda a hacer campaña por la libertad

del usuario de computadoras

Del 27 de junio

Lea sobre el trabajo del equipo de campañas y por qué Eko K. A. Owen, Greg Farough y Miriam Bastian creen que vale la pena apoyar a la FSF.

Encuesta sobre pautas para el uso de Modelos de

Lenguaje Grande (LLM)

Del 27 de junio

¿Está asesorando proyectos de software que aceptan código generado por Grandes modelos de Lenguaje (o Large Language Models, LLM)? Participe en nuestra encuesta sobre pautas para el uso de LLM y ayude a nuestro equipo de licencias a aprender más sobre las prácticas existentes. ¡Valoramos su opinión!

Vea, disfrute y comparta vídeos de LibrePlanet:

Cultivando la comunidad

Del 28 de junio 28

La página del programa LibrePlanet 2024 ahora tiene enlaces a los videos grabados. Puede verlos en los archivos de LibrePlanet en MediaGoblin, así como en el canal PeerTube de la FSF. Asegúrese de suscribirse a nuestro canal PeerTube para recibir actualizaciones sobre futuros lanzamientos de videos.

La tienda GNU está abierta

Del 1 de julio

Su oportunidad de comprar productos de la FSF: la tienda de GNU abrió hoy y solo permanecerá abierta por un corto período de tiempo.

¡Registra tu evento del día de la libertad del software!

Del 30 de junio por Digital Freedom Foundation

El día de la libertad del software (o Software Freedom Day, SFD) es una celebración mundial por el software libre con el objetivo de educar al público mundial sobre los beneficios del uso del software libre en la educación, por los gobiernos, el hogar y los negocios. ¡Registre su evento del día de la libertad del software hoy para ser parte de esta increíble celebración el 21 de septiembre! La Digital Freedom Foundation, que coordina SFD, siempre está buscando contribuyentes, así que visite el sitio para ver cómo usted o su empresa pueden ayudar.

Julian Assange quedará en libertad tras un acuerdo de

culpabilidad con Estados Unidos

Del 25 de junio por Simon Sharwood

El miércoles 26 de junio, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acordó declararse culpable del cargo de delito grave por su papel en la publicación de documentos relacionados con las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán. Este movimiento lo liberó de la prisión de Londres, donde pasó 1901 días. La FSF defiende la libertad de publicación y el debido proceso, porque son necesarios para ejercer y defender la libertad del usuario de software por la que hacemos campaña. Por ello, en 2019, la FSF pidió a Estados Unidos que retirara todos los cargos presentes y futuros contra Julian Assange relacionados con las actividades de Wikileaks.

La tienda de aplicaciones de Apple infringe la *Ley

de Mercados Digitales* de la UE

Del 24 de junio por Romain Dillet

La Comisión Europea declaró que las reglas actuales de la tienda de aplicaciones de Apple, que requieren que los desarrolladores paguen una comisión a Apple por las compras realizadas en el sitio web del desarrollador, violan la Ley de Mercados Digitales. El verdadero problema es que Apple impide que los desarrolladores distribuyan software libre a través de la tienda Apple y priva a los usuarios de la libertad de controlar sus propios dispositivos y elegir qué software quieren instalar y ejecutar. Ya es hora de desafiar el monopolio de Apple y liberar a los usuarios y desarrolladores. Pida a sus gobiernos que tomen medidas y establezcan una legislación adecuada que permita a los desarrolladores de software libre distribuir y financiar su trabajo y nos permita a los usuarios controlar nuestros propios dispositivos y el software que utilizamos.

Por qué dejar de usar dinero en efectivo ha convertido a

Suecia (uno de los países más seguros) en una nación con alta criminalidad

Del 21 de junio por Niclas Rolander, Jonas Ekblom y Bloomberg

La campaña Sueca que obliga a todos a utilizar pagos digitales ha impulsado el fraude ya que el fraude en un sistema de pago digital permite el robo de mucho más dinero del que una pequeña tienda jamás tendría disponible en efectivo. Por lo tanto, dejar de utilizar dinero en efectivo ha aumentado el peligro de cometer delitos en Suecia. Pero lo más importante es que es injusto obligar a todos a utilizar pagos digitales, ya que rastrean todas las transacciones. Si Suecia estuviera usando GNU Taler para pagos digitales, en lugar de BankID, eso solucionaría ambos problemas. Un pago de GNU Taler nunca revela la identidad del pagador y no permite el fraude contra los comerciantes. ¡Échale un vistazo!

Estados Unidos prohíbe la venta del software Kaspersky

alegando riesgo de seguridad procedente de Rusia

Del 20 de junio por Lorenzo Franceschi-Bicchierai

El gobierno de Estados Unidos prohíbe Kaspersky porque los federales dicen que su sede en Rusia amenaza la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios. Recuerde: cualquier software privativo, sin importar dónde se encuentre, amenaza la privacidad y la seguridad nacional. Actualice al software libre ahora. Explore el Directorio de software libre para encontrar reemplazos.

Podcast que explica el escándalo de la oficina de

correos del Reino Unido

Del 14 de junio por Brooke Gladstone

Escuche el segmento intermedio de este podcast para obtener más información sobre el escándalo de la oficina de correos del Reino Unido. El podcast explica cómo los trabajadores postales británicos fueron procesados ​​erróneamente por fraude y cómo el secreto del código fue fundamental para el escándalo. Las entidades gubernamentales deberían utilizar software libre, lo que evitaría tragedias como ésta. Por favor presione para que su gobierno adopte software libre. La wiki de LibrePlanet tiene una página de software libre para los gobiernos que ofrece algunos recursos y consejos.

Nota: No es necesario habilitar JavaScript en la página. Puede simplemente hacer clic en descargar y escuchar el podcast con su programa libre de podcast favorito.

La próxima generación de dispositivos de vigilancia de

teléfonos celulares ya está aquí. Esto es lo que sabemos.

Del 12 de junio por Cooper Quintin

Un documento de propuesta que Jacobs Technology envió a la Policía Estatal de Massachusetts revela que la próxima generación de dispositivos de vigilancia de teléfonos celulares (cell-site simulators, CSS) hace que todos los teléfonos cercanos se conecten con el dispositivo. CSS pretende ser torres de telefonía celular y, por lo tanto, convence a los dispositivos móviles para que se conecten a ellas y proporcionen la ubicación del usuario y metadatos para llamadas telefónicas, mensajes de texto y otro tráfico de aplicaciones. Las personas que pueden no tener ninguna relación con una investigación son fuertemente vigiladas. Lea más sobre las últimas revelaciones sobre esta tecnología de vigilancia utilizada por decenas de agencias policiales.

Debe rechazarse el último esfuerzo de la presidencia del

Consejo de la UE para realizar un escaneo masivo

Del 6 de junio por Joe Mullin

El Consejo Europeo está debatiendo actualmente una propuesta del gobierno belga que, de ser adoptada, obligaría a los proveedores de servicios de chat privados a prohibir a los usuarios compartir URL, imágenes y vídeos si no aceptan el escaneo de sus comunicaciones privadas basado en el aprendizaje automático. Después del control del chat, esta es la próxima propuesta de escaneo masivo y una gran amenaza para el cifrado de extremo a extremo, la tecnología que permite la privacidad en las conversaciones en línea, como el control del chat. La presidente de Signal, Meredith Whittaker, advierte: "exigir el escaneo masivo de comunicaciones privadas socava fundamentalmente el cifrado". Solicite al representante de su país en el Consejo Europeo que defienda el cifrado de extremo a extremo y consulte nuestra guía de autodefensa del correo electrónico y nuestra campaña en contra de la vigilancia para aprender cómo puede protegerse de la vigilancia masiva.

Noticias de junio de GNU Emacs

Del 24 de junio por Sacha Chua

En estos números: versión de Emacs 29.4, versión de corrección de errores de emergencia para el modo Org 9.7.5, ¡y más!

Únase a la FSF y a sus amigos para actualizar el

Directorio de software libre

Decenas de miles de personas visitan cada mes directory.fsf.org para descubrir software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de software libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la pasada década, pero necesita su ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únase a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones se llevan a cabo en el canal

fsf en Libera.Chat, y generalmente incluyen un puñado de

usuarios habituales y recién llegados. Se puede acceder a Libera.Chat desde cualquier cliente de IRC. ¡Todos son bienvenidos!

La próxima reunión es el, 5 de julio desde las 12:00 a 15:00 EDT (16:00 to 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Freedom Ladder

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil, a menudo uno que podría necesitar su ayuda.

Para este mes, destacamos Freedom Ladder, que es un esfuerzo de colaboración entre la FSF y la comunidad de software libre y aún un trabajo en progreso. El objetivo de la campaña Freedom Ladder es ayudar a los usuarios a iniciarse por primera vez en la libertad del software. Recientemente ampliamos el paso cinco con una lista de aplicaciones para teléfonos móviles que respetan la libertad del usuario y se adoptan fácilmente. Estás invitado a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háganosla saber en campaigns@fsf.org.

Los destacados de junio de GNU con Amin Bandali:

¡diecisiete nuevos lanzamientos de GNU!

Diecisiete nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 30 de junio de 2024):

Para una lista completa de las descripciones, vea por favor: https://www.fsf.org/blogs/community/june-gnu-spotlight-with-amin-bandali-seventeen-new-gnu-releases

Para recibir anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbase a la lista de correo de info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible de manera más confiable desde https://ftp.gnu.org/gnu/. Opcionalmente, puede encontrar velocidades de descarga más rápidas en un "mirror" ubicado geográficamente más cerca de usted eligiendo de la lista de "mirrors" publicada en https://www.gnu.org/prep/ftp.html, o puede utilizar https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) "mirror" cercano y actualizado.

Este mes, damos la bienvenida a Andrea Corallo como nuevo co-mantenedora de emacs. Gracias por todos tus esfuerzos, Andrea, y felicidades y ¡Bienvenida a bordo!

Varios paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda. Consulte https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si desea ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tiene un programa que funciona completamente o parcialmente y le gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete GNU, consulte https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, no dude en escribirme, bandali@gnu.org, con cualquier pregunta o sugerencia de GNUina para futuras entregas.

FSF y otros eventos de software libre

¡GNU Gracias!

Agradecemos a todas las personas que donan a la Free Software Foundation y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado 500$ o más en el último mes.

Este mes, un gran GNU Gracias a:

  • Andrew Gaul
  • Catalin Francu
  • Deborah Jackson
  • Kim Minh Kaplan
  • MailmanLists
  • Maks Romih
  • Norm Gunn
  • Zacchae Us

Tu puedes añadir tu nombre a esta lista donando en: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones de derechos de autor a GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la GNU GPL y mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (y permitido apreciación publica) en el mes pasado:

  • Alvaro Morales Marquez (GNU Astro)
  • Bar Magal (GNU Emacs)
  • Bruno Campos Cardoso (GNU Emacs)
  • Kristofer Hjelmtorp (GNU Emacs)
  • Christopher Floess (GNU Emacs)
  • Seyed Sajad Kahani (GCC)
  • Alekseev Nikita (GNU Emacs)
  • Edgar Vincent (GNU Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista? Contribuye a GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2024/julio

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2024/juillet

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2024/julho

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de individuos, miembros asociados que permiten el trabajo de la FSF. Puede contribuir uniéndose en https://my.fsf.org/join. Si ya es miembro, puede ayudar a referir nuevos miembros (y ganar algunas recompensas) agregando una línea con su número de miembro a su firma de correo electrónico como:

Soy miembro de la FSF -- ¡Ayúdenos a apoyar la libertad del software! https://my.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios. Desde animar a los demás hasta hackear, desde coordinar problemas hasta llenar sobres, aquí hay algo que todos pueden hacer. Además, diríjase a nuestra sección de campañas y tome medidas contra patentes de software, Gestión digital de restricciones, software libre adopción de, OpenDocument, y más.

¿Lees y escribes portugués e inglés? El equipo de traducción Brasileño-portugués de la FSF está buscando traductores para el Free Software Supporter. Envíe un correo electrónico a campaigns@fsf.org con su interés y una lista de su experiencia y calificaciones.


Copyright © 2024 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene la licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.