Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2023 Free Software Supporter -- Número 181, mayo 2023

Free Software Supporter -- Número 181, mayo 2023

by Free Software Foundation Contributions Published on Apr 04, 2023 10:18 AM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF), leído por usted y otros 231,184 activistas. ¡Eso es 338 más que el mes pasado!

TABLA DE CONTENIDOS

  • Nick Shrader, pasante del equipo técnico, comparte por qué el software libre es importante
  • Pida al IRS que proporcione un software gratuito para la declaración de impuestos
  • Vea los videos de LibrePlanet: Charting the Course en GNU MediaGoblin y PeerTube
  • La decisión de Google de desaprobar JPEG-XL enfatiza la necesidad de opciones de navegador y formatos libres
  • Free Software Gigabit Mini VPN Router (TPE-R1400) de ThinkPenguin, Inc. ahora certificado por la FSF para respetar su libertad
  • Una entrevista con Alexandre Oliva, desarrollador líder de Linux-libre en FSFLA
  • No es el momento adecuado para debilitar el cifrado, le dice al gobierno un instituto autorizado de TI del Reino Unido
  • Anuncio de FerretDB 1.0 GA, un reemplazo de MongoDB de software gratuito
  • Los trabajadores de Tesla compartieron imágenes de las cámaras de los automóviles, incluidas "escenas de intimidad"
  • Noticias de abril de GNU Emacs
  • Únase a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Liberación tributaria
  • Abril GNU Spotlight con Amin Bandali: ¡Dieciocho nuevos lanzamientos de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lea este boletín en Inglés aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/may

Anime a sus amigos a suscribirse y ayúdenos a construir una audiencia agregando nuestro widget de suscriptor a su sitio web.

¿Te perdiste un boletín? Puede ponerse al día con los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplácese hasta el final para leer el Supporter en francés o español.

Nick Shrader, pasante del equipo técnico, comparte por qué el software libre es importante

Del 27 de abril

El último pasante tecnológico de la FSF, Nick Shrader, comparte su viaje por la escalera de la libertad, su experiencia como pasante y por qué cree que el software libre es muy importante. Actualmente trabajando en la industria pesada en Luisiana, Nick ofrece su perspectiva sobre las similitudes conceptuales entre trabajar con sistemas mecánicos y computadoras, y por qué la libertad del software es imprescindible para el retoque, la actualización y la reparabilidad. Explicando cómo el software privativo lo forzaba a realizar "actualizaciones," cuenta cómo cambió a GNU/Linux y, en última instancia, cómo el software libre le ha permitido seguir educándose a él mismo.

Nota: ¿Te interesa hacer una pasantía en FSF? ¡Todavía estás a tiempo para aplicar! Hazlo ahora mismo en https://www.fsf.org/volunteer/internships.

Pide al IRS que proporcione software libre para la declaración de la renta

Del 25 de abril

Contribuyentes estadounidenses: Díganle al IRS que quieren declarar sus impuestos en ¡libertad!Durante demasiado tiempo, muchos contribuyentes de EE.UU. han sentido que no tienen otra opción que utilizar software que no es libre o un servicio como Sustituto de Software (SaaSS, del inglés Software Substitute), renunciando a su libertad, así como a su información financiera más privada a una empresa de terceros, con el fin de declarar impuestos. Independientemente de que los contribuyentes pudieran o no declarar sus impuestos gratis, a menudo tenían que renunciar a su libertad para poder declarar. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, ahora es el momento de decirle al IRS que lo que el público necesita es un sistema de declaración de impuestos en el que todos los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones totalmente con software gratuito. Lee y comparte el artículo, y envía una carta al representante del IRS.

Vea los vídeos de LibrePlanet: Charting the Course en GNU MediaGoblin y PeerTube

Del 18 de abril

El LibrePlanet de este año acogió más de cuarenta charlas a lo largo de dos días, ofreciendo información interesante y perspicaz sobre todo, desde "Encontrar un trabajo mientras te preocupas por el software libre" a "El estado del software en la agricultura y la alimentación." Ahora, las grabaciones de esas se han publicado en vídeo y audio, y también están disponibles las diapositivas. Vea una charla interesante que se haya perdido, comparta un enlace a una charla con otros, o simplemente escuche sus charlas favoritas una y otra vez mientras llevas adelante tu rutina diaria. Además, la página del programa de LibrePlanet 2023 tiene ahora enlaces a todos los vídeos, audios y diapositivas que los acompañan. Puede verlos en los archivos de LibrePlanet en MediaGoblin, así como en el canal PeerTube de la FSF.

La decisión de Google de desaprobar JPEG-XL enfatiza la necesidad de opciones de navegador y formatos libres

Del 12 de abril

A pesar de que los usuarios de Chronium le pedían a Google no tomar la decisión en febrero, Google ha puesto como obsoleto el formato de imagen JPEG-XL en favor de su propio formato patentado AVIF. La justificación de Google acerca de la obsolescencia es que "No hay suficiente interés [...] para continuar experimentando con JPEG-XL." Esto hace que la compañía sea ignorante del hecho que -- en su propio rastreador de problemas -- el problema acerca de la remoción de JPEG-XL es el segundo con más "estrellas" en la historia del proyecto Chromium. Lo que está en juego aquí es el control y la libertad. Afortunadamente, hay cosas que nosotros podemos hacer para mostrar a la "gran G" que no seremos controlados.

Free Software Gigabit Mini VPN Router (TPE-R1400) de ThinkPenguin, Inc. ahora certificado por la FSF para respetar su libertad

Del 6 de abril

La FSF recientemente premió con la certificación Respeta tu Libertad (RYF) al Free Software Mini Router VPN Gigabit de ThinkPenguin, Inc. Este se adiciona a sí mismo a una lista creciente de certificaciones para la compañía, incluyendo el Mini Router Wireless-N de software libre, el cual es el predecesor del TPE-R1400 y sirvió como un caso de estudio en cumplimiento excelente de licencias de software libre para dispositivos en "Copyleft and the GNU General Public License: A comprehensive tutorial and guide" (Copyleft y la licencia pública general GNU: un completo tutorial y guía)." del router en sí mismo, el asociado de derechos de autor y licencias de la FSF Craig Topham dijo, "La última versión del router VPN de ThinkPenguin le permite a los usuarios tomar ventajas de las conexiones de internet de gigabit por segundo mientras protege sus derechos y su privacidad."

Una entrevista con Alexandre Oliva, líder desarrollador de Linux-libre en FSFLA

Del 24 de abril por Manish

Alexandre Olivia recientemente compartió su perspectiva sobre un amplio rango de temas de software libre, así como también dio una actualización acerca de su trabajo como co-mantenedor de Linux-libre, la versión totalmente libre del kernel. Junto con Jason Self, quien se ha unido recientemente al esfuerzo, Alex actualmente continua el trabajo que Jeff Moe, el mantenedor original, comenzó. Asegurando que Linux-libre "es liberado en concordancia con los valores del software libre," el trabajo de Alex y Jason es un componente critico de las distribuciones éticas.

No es el momento adecuado para debilitar el cifrado, le dice al gobierno un instituto autorizado de TI del Reino Unido

Del 18 de abril por Lindsay Clark

El cifrado es importante por varias razones, desde guardar la contraseña de una persona de manera segura hasta para comunicarse con sus seres queridos. Basado en inocuos pero sofisticados métodos matemáticos y algorítmicos el cifrado está siendo objeto de una batalla política de alto riesgo en el reino unido. La llamada "Ley de seguridad online" la cual ha llegado a la casa de los señores el último mes, amenaza con requerir una puerta trasera que permitiría a compañías y gobiernos monitorear toda la comunicación.

Signal y Element, entre otras organizaciones, han enviado una carta abierta a la unión europea, la cual está también considerando leyes similares, y al reino unido (UK). Citando al inventor de PGP, Phil Zimmermann, él dice, "si la privacidad está prohibida, solo los que estén fuera de la ley tendrán privacidad."

Pasa a la acción: educate tu mismo y a otros acerca del cifrado leyendo y compartiendo nuestra guía de defensa personal para Email https://emailselfdefense.fsf.org/

Anuncio de FerretDB 1.0 GA, un reemplazo de MongoDB de software gratuito

Del 11 de abril por Peter Farkas

FerretDB, un reemplazo de software libre para MongoDB, ha anunciado su primer lanzamiento de una versión lista para producción. FerretDB está licenciado bajo la licencia Apache 2., una licencia de software libre.

De acuerdo con el anuncio, "FerretDB 1.0 GA incluye todas las características esenciales capaces de ejecutar cargas de trabajo de bases de datos de documentos." Actualmente, FerretDB esta siendo probada en aplicaciones tales como BigBlueButton, un sistema de videoconferencia de software libre. Para aquellos quienes han estado preocupados acerca de las condiciones de cambio de licencia de MongoDB en el 2018, esta es de hecho una buena noticia.

Los trabajadores de Tesla compartieron imágenes de las cámaras de los automóviles, incluidas "escenas de intimidad"

Del 6 de abril por Jon Brodkin

Quizá sin sorpresa para los lectores del boletín, se dio la noticia reciente que fotos tomadas desde los vehículos de tesla fueron abusadas. Algunas veces capturando momentos íntimos en las vidas de los dueños de los carros, como también transeúntes involuntarios, las fotos tomadas por los carros (y el subsecuente envío a Tesla) fueron compartidas entre el personal responsable de verlas. Tan vergonzoso como esto puede ser para las personas a quienes su privacidad ha sido abusada por este sistema, este es un abuso que sucede muy frecuentemente en conjunto con el software propietario. Cuando se escoge un dispositivo que tiene software -- ya sea un teléfono inteligente o un carro -- elija software libre y rechace software no libre. Al hacer esto tú puedes verificar que tu privacidad está siendo respetada.

Noticias de GNU Emacs de abril

Del 24 de abril por Sacha Chua

En estos números: ayudando a los mantenedores, elogio al corrector ortográfico de Jinx Enchanted, tiras cómicas en GNU Emacs, ¡y más!

Únase a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la pasado década, pero necesita su ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únase a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones se llevan a cabo en el canal #fsf en Libera.Chat, y generalmente incluyen un puñado de habituales y recién llegados. Se puede acceder a Libera.Chat desde cualquier cliente de IRC. ¡Todos son bienvenidos!

La próxima reunión es el viernes 19 de mayo de 12:00 a 15:00 EST (17:00 a 20:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Liberación tributaria

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil, a menudo uno que podría necesitar su ayuda.

Para este mes, estamos destacando la "liberación tributaria," una página para los defensores del software libre quienes quieran colaborar hacia un sistema libre de presentación de impuestos. Aún está en su etapa formativa, nosotros esperamos que este llegue a ser una referencia útil al trabajar hacia asegurar que ningún contribuyente se sienta obligado a utilizar software no libre para presentar los impuestos. Tú estás invitado a adoptar, repartir y mejorar este prometedor recurso.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háganos saber en campaigns@fsf.org.

Abril GNU Spotlight con Amin Bandali: ¡Dieciocho nuevos lanzamientos de GNU!

Del 29 de abril por Amin Bandali

Dieciocho nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 29 de abril de 2023):

Para obtener una lista completa con descripciones, consulte: https://www.fsf.org/blogs/community/march-gnu-spotlight-with-amin-bandali-twelve-new-gnu-releases

Para recibir anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbase a la lista de correo de info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible de manera más confiable desde https://ftp.gnu.org/gnu/. Opcionalmente, puede encontrar velocidades de descarga más rápidas en un espejo ubicado geográficamente más cerca de usted eligiendo de la lista de espejos publicada en https://www.gnu.org/prep/ftp.html, o usando https:// ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Este mes, le damos la bienvenida a Samuel Thibault como mantenedor de GNU Hurd.

Varios paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando responsables y otra ayuda. Si desea ayudar, consulte https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tiene un programa funcional o parcialmente funcional que le gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, consulte https://www.gnu.org/help/evalue.html.

Como siempre, no dude en escribirme a bandali@gnu.org con cualquier pregunta o sugerencia sobre GNU para futuras entregas.

FSF y otros eventos de software libre

¡GNU Gracias!

Agradecemos a todos los que donan a la Free Software Foundation y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado $500 o más en el último mes.

Este mes, un gran agradecimiento a GNU a:

  • Andrew Gaul
  • David Almassian
  • Dwight Cass
  • Edward Flick
  • František Kučera
  • John Rakestraw
  • Paul Becker
  • Reynaldo Cordero
  • Roger Trimble
  • Stéphane Bortzmeyer
  • Uko Kokņevičs

Puede agregar su nombre a esta lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org/.

contribuciones de derechos de autor de GNU

La asignación de sus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la GPL de GNU y mantener al software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (y han permitido la apreciación pública) en el último mes:

  • Arto Olavi Jantunen (GNU Emacs)
  • Eshel Yaron (GNU Emacs)
  • Fathma Mehnoor (GNU Astro)
  • John Lee (GNU Emacs)
  • Sebastian Tennant (GNU Emacs)
  • Vincenzo Pupillo (GNU Emacs)
  • 谢骐 (Shynur) (GNU Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista? Contribuya a GNU y asigne sus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz click aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/mayo

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/mai

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros asociados individualmente permiten el trabajo de la FSF. Puede contribuir uniéndose en https://my.fsf.org/join. Si ya es miembro, puede ayudar a referir nuevos miembros (y ganar algunas recompensas) agregando una línea con su número de miembro a su firma de correo electrónico como:

Soy miembro de la FSF -- ¡Ayúdenos a apoyar la libertad del software! https://my.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios. Desde entusiasta a hacker, desde la coordinación de problemas hasta el relleno de sobres: aquí hay algo que todos pueden hacer. Además, diríjase a nuestra sección de campañas y tome medidas sobre las patentes de software, Gestión digital de Restricciones, software libre adopción, OpenDocument, y más.

¿Lees y escribes portugués e inglés? La FSF está buscando traductores para el Free Software Supporter. Envíe un correo electrónico a campaigns@fsf.org con su interés y una lista de su experiencia y calificaciones.


Copyright © 2023 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene la licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.