Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2023 Free Software Supporter -- Número 177, enero de 2023

Free Software Supporter -- Número 177, enero de 2023

by Free Software Foundation Contributions Published on Jan 03, 2023 03:50 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y actualización de acciones de la Free Software Foundation (FSF) -- leído por usted y otros 230.509 activistas.

Ayúdenos a defender la libertad de compartir: Campaña de membresía extendida hasta el 20 de enero

Del 3 de enero

Desde el inicio de nuestra recaudación de fondos, más de 260 nuevos miembros asociados -- ¡y aún más donantes! -- han respondido a la llamada para mantenerse firmes con la FSF en apoyo de la libertad de compartir. Estamos emocionados y agradecidos de haber recibido todas las donaciones y renovaciones de membresía que han contribuido a nuestra campaña de fin de año. Porque somos ambiciosos, teníamos una meta de 455 nuevos miembros para el 31 de diciembre. No hemos logrado nuestro objetivo de membresía todavía, pero como hemos visto una fuerte muestra de apoyo en la segunda mitad de nuestro llamamiento estamos extendiendo la fecha para unirse, reciba todos los beneficios de la membresía, y así reciba uno de estas cubiertas elegantes y seguras para la cámara web que estamos ofreciendo, hasta el 20 de enero. Si puede, considere unirse antes de esa fecha para ayudarnos a alcanzar nuestra meta.

TABLA DE CONTENIDO

  • Un mensaje del presidente de la FSF, Geoff Knauth: Su membresía en la FSF nos ayudará a construir un futuro más sólido para la libertad del software
  • IDAD 2022: Celebrando la libertad de compartir con un nuevo video de promoción
  • Compartir es el núcleo de la comunidad de software libre
  • Sorprende a tus seres queridos regalando la membresía a la FSF
  • Amin Bandali: Por qué es divertido participar en LibrePlanet
  • Únase a la FSF y apoye al equipo técnico
  • "Boletín" de otoño: Totalmente compartible, totalmente adorable
  • Nueva York rompe el proyecto de ley sobre el derecho a reparar cuando se convierte en ley
  • Nuevo soporte de memoria persistente en GNU AWK 5.2
  • Noticias de diciembre de GNU Emacs
  • Únase a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Día contra DRM 2022
  • GNU Spotlight de diciembre con Amin Bandali: ¡Diecisiete nuevos lanzamientos de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones de derechos de autor a GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en Inglés aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/january

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a construir una audiencia agregando nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te perdiste una publicación? Puede ponerse al día con los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplácese hasta el final para leer el Supporter en francés y español.

Un mensaje del presidente de la FSF, Geoff Knauth: Tu membresía en la FSF nos ayudará a construir un futuro más sólido para la libertad del software

Del 30 de diciembre

El presidente de la FSF, Geoffrey Knauth, compuso un poderoso mensaje para todos los que valoran la libertad en el cual reflexiona sobre el papel de la FSF en la protección de los derechos de todos los individuos, ya que están "consagrados en las cuatro libertades," como lo expresa elocuentemente Geoff. El mensaje establece un tono solemne y urgente para el nuevo año, mientras nos recuerda la poderosa contribución que cada uno de nosotros puede hacer al movimiento del software libre.

IDAD 2022: Celebrando la libertad de compartir con un nuevo video de promoción

Del 27 de diciembre

En nuestro decimosexto International Day Against DRM (Día Internacional contra el DRM, IDAD), defendimos la libertad de compartir obras culturales, continuando nuestra lucha contra la Digital Restrictions Management (Gestión Digital de Restricciones, DRM) al documentar entrevistas con transeúntes sobre sus pensamientos acerca del intercambio digital. Nuestra entrevista con Muhammad marca la primera de esta pequeña serie. Publicaremos otras en nuestras cuentas de redes sociales y en el canal de PeerTube en forma de lista de reproducción y, naturalmente, son libres para que los descargue, modifique y comparta para usarlos en su propia defensa anti-DRM. Publicaremos más entrevistas en las próximas semanas, generando un impulso en la lucha contra DRM.

Compartir es el núcleo de la comunidad del software libre

Del 23 de diciembre

En un artículo muy personal, la directora del programa de la FSF, Miriam Bastian, comparte el por qué cree que la libertad de compartir es importante. Reflexiona sobre sus primeros pasos liberadores en la Escalera por la Libertad, su trabajo y experiencia en el mundo académico y cómo compartir libremente es necesario para la investigación, y sus razones por las que salvaguardar la libertad del software de las mega-corporaciones que se esfuerzan por limitar lo que la gente puede hacer a través de DRM es muy importante.

Sorprenda a sus seres queridos con una membresía de regalo a la FSF

Del 22 de diciembre

Unirse a la FSF como miembro asociado es una de las mejores maneras para atraer a sus amigos y seres queridos a la comunidad de software libre. Durante un año completo, serán bienvenidos al impulso colectivo de la comunidad FSF hacia la libertad, y su apoyo nos permitirá seguir difundiendo el mensaje del software libre durante todo el año, así como en los años venideros. Además, su donación de una membresía contará para nuestra meta de recaudación de fondos de 455 nuevos miembros, ayudándonos a empezar bien este año financieramente.

Amin Bandali: Por qué es divertido participar en LibrePlanet

Del 13 de diciembre

A principios de mes, compartimos una publicación de blog de Amin Bandali en la que Amin explica por qué le encanta hablar, ser voluntario y participar en la conferencia anual FSF LibrePlanet. Además de ser voluntario de la FSF, Amin tiene varios roles en torno al Proyecto GNU, incluso como mantenedor de GNU, webmaster, hacker/administrador de Savannah y asistente de GNUisance. Amin también es un organizador central de EmacsConf, la conferencia sobre la alegría de GNU Emacs y Emacs Lisp. En resumen, Amin es un incansable activista del software libre y estamos muy orgullosos de que también sea miembro del comité de LibrePlanet.

Únase a la FSF y apoye al equipo técnico

Del 7 de diciembre

Michael McMahon, miembro del equipo técnico de la FSF, analiza los trabajos y las responsabilidades del equipo durante todo el año, cómo hacen su trabajo en libertad y cómo su progreso ayuda a apoyar y fortalecer la libertad de la comunidad del software libre. Al hacer este trabajo, el equipo técnico opera sesenta y tres servicios, plataformas y sitios web diferentes para el personal de la FSF, el Proyecto GNU, los proyectos comunitarios y la comunidad de software libre en general. La FSF mantiene una infraestructura que incluye sitios Web, infraestructura de transmisión, juegos NetHack y Minetest, herramientas de colaboración para miembros y más.

"Boletín" de otoño: Totalmente compartible, totalmente adorable

Del 6 de diciembre

Publicamos el Free Software Foundation Bulletin de otoño de 2022. ¡Lea sobre cómo proteger su privacidad, una reflexión sobre la reunión de hackers de GNU de este año, las novedades de Trisquel 11 y más! A medida que cambian las estaciones, y aquellos en el hemisferio norte se preparan para el frío del invierno, continuamos con nuestra entusiasta defensa anual por la libertad del software. Enviados desde la acogedora oficina de la FSF en Boston, los folletos impresos se han enviado por correo a los seguidores de todo el mundo, ¡y el número cuarenta y uno del FSF Bulletin ahora también está disponible en línea!

Nueva York incumple el proyecto de ley sobre el derecho a reparar al convertirse en ley

Del 28 de diciembre por Cameron Faulkner

El 28 de diciembre de 2022, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó la Ley de Reparación Digital Justa, y la ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2023. De alguna manera, este es un desarrollo histórico en el movimiento del derecho a la reparación. Sin embargo, se aprobó con una enmienda de última hora que permite a los original equipment manufacturers (fabricantes de equipos originales, OEM) optar por vender conjuntos de piezas, que suelen ser más caras y menos eficientes, en lugar de componentes individuales. El proyecto de ley tampoco requerirá que los OEM proporcionen "contraseñas, códigos de seguridad o materiales" para eludir las funciones de seguridad, lo que a veces es necesario para salvar un dispositivo bloqueado, pero funcional. Continuamos siguiendo y apoyando el trabajo de los defensores del derecho a la reparación en todo el mundo, como verdadero derecho a la reparación debe tener la libertad del software en su esencia.

Nuevo soporte de memoria persistente en GNU AWK 5.2

Del 15 de diciembre por Terrence Kelly

GNU AWK (gawk) 5.2 ahora es compatible con la memoria persistente transparente: gawk puede "recordar" variables y funciones definidas por script en un montón persistente, que puede ser reutilizado por el mismo script que lo creó o pasar a un script no relacionado. La memoria persistente facilita la creación de secuencias de comandos y, a veces, mejora el rendimiento de forma espectacular. No se requiere ningún hardware o software especial para usar gawk de memoria persistente.

El Manual de Usuario de gawk de memoria persistente está disponible aquí: https://www.gnu.org/software/gawk/manual/pm-gawk/

Un asignador de memoria persistente compatible con malloc y de propósito general hizo posible el gawk de memoria persistente. Este asignador está destinado a facilitar la actualización de la persistencia en una amplia gama de software. Una descripción del asignador está aquí: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3534855

Una charla que describe el prototipo de investigación de gawk de memoria persistente está aquí: https://redirect.invidious.io/watch?v=tLEQ9pYwsbw

Noticias de GNU Emacs de diciembre

Del 26 de diciembre por Sacha Chua

En estos números: Emacs lorem ipsum, "¿Por qué usar EShell?", Cajas ASCII ilimitadas, ¡y más!

Únase a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la pasada década, pero necesita su ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únase a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones se llevan a cabo en el canal #fsf en Libera.Chat, y generalmente incluyen un puñado de habituales y recién llegados. Se puede acceder a Libera.Chat desde cualquier cliente de IRC. ¡Todos son bienvenidos!

La próxima reunión es el viernes 20 de enero de 12:00 a 15:00 EST (17:00 a 20:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: IDAD 2022

Cada mes en LibrePlanet wiki, destacamos un recurso que es interesante y útil, a menudo uno que podría necesitar su ayuda.

Para este mes, IDAD 2022, el cual provee información acerca de vivir libre de DRM y celebrar la libertad de compartir. A pesar de que el evento ya finalizo, la conversación continua. Tu estás invitado a adoptar, compartir y mejorar este importante recurso, incluyendo hacer entrevistas a tu comunidad acerca de lo que ellos piensan de compartir.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háganos saber en campaigns@fsf.org.

Diciembre GNU Spotlight con Amin Bandali: ¡Diecisiete nuevos lanzamientos de GNU!

Diecisiete nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (al 27 de diciembre de 2022):

Para obtener una lista completa con descripciones, consulte: https://www.fsf.org/blogs/community/december-gnu-spotlight-with-amin-bandali-seventeen-new-gnu-releases

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbase a info-gnu lista de correo: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible de manera más confiable desde https://ftp.gnu.org/gnu/. Opcionalmente, puede encontrar velocidades de descarga más rápidas en un espejo ubicado geográficamente más cerca de usted eligiendo de la lista de espejos publicada en https://www.gnu.org/prep/ftp.html, o usando https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Este mes, le damos la bienvenida a Bruno Haible como el nuevo mantenedor de GNU libffcall. Bruno es un mantenedor de GNU y desarrollador desde hace mucho tiempo, con una larga lista de contribuciones a varios paquetes de GNU. Te damos la bienvenida de nuevo Bruno, y muchas gracias por todo tu trabajo.

Varios paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda. Por favor mira https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si desea ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tiene un programa funcional o parcialmente funcional que le gustaría ofrecer al Proyecto GNU como un paquete GNU, consulte https://www.gnu.org/help/evaluacion.html.

Como siempre, no dude en escribirme a bandali@gnu.org con cualquier pregunta o sugerencia sobre GNU para futuras entregas.

FSF y otros eventos de software libre

¡GNU GRACIAS!

Agradecemos a todos los que donan a la Free Software Foundation y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado $500 o más en el último mes.

Este mes, un gran GNU agradecimiento a:

  • Alessandro Vesely
  • Boone Gorges
  • Charlie Ebert
  • Dave Chapman
  • David Ignat
  • David Lecompte
  • Demo Agoris
  • Devin Horvay
  • Dock Williams
  • Donald Craig
  • Emin Martinian
  • Fumitoshi Ukai
  • Haru Kaneko
  • Hideki Igarashi
  • Inouye Satoru
  • Jared Flatow
  • Jean-Francois Blavier
  • John Gilmore
  • Kyle McCormick
  • Laurie van Someren
  • Marcus Pemer
  • Mark Boenke
  • McManus Family Fund at the Chicago Community Foundation
  • Michael Lewis
  • Michael Stroucken
  • Morten Lind
  • Nicodemus Paradiso
  • Nicolas Avrutin
  • Paul Cassella
  • Pedro Brito
  • Peter Kunze
  • Portia Jones
  • Robek Dirstein
  • Rogers-Tanner Family Fund
  • Shashank Sabniveesu
  • Stephen Longfield
  • Steve Tuyizere
  • Steve Wickert
  • Thomas Hahn
  • Thomas Saglio
  • Tobias Platen
  • Uday Kale
  • Walker Holahan
  • William Hill Jr.

Puede agregar su nombre a esta lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org/.

contribuciones de derechos de autor a GNU

La asignación de sus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la GPL de GNU y mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (y han permitido la apreciación pública) en el último mes:

  • Arsen Arsenović (Texinfo, GNU Coreutils)
  • Artem Kovalov (GNU Emacs)
  • Ilya Yurievich Chernyshov (GNU Emacs)
  • Matt Trzcinski (GNU Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista? Contribuya a GNU y asigne sus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/enero

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2023/janvier

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de individuos quienes como miembros asociados permiten el trabajo de la FSF. Tu puedes contribuir uniéndote en https://my.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar a referir nuevos miembros (y ganar algunas recompensas) agregando una línea con su número de miembro a su firma de correo electrónico como:

Soy miembro de la FSF -- ¡Ayúdenos a apoyar la libertad del software! https://my.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando [voluntarios] https://www.fsf.org/volunteer). Entusiastas o hackers, desde la coordinación de incidencias hasta el relleno de sobres: aquí hay algo que todos pueden hacer. Además, diríjase a nuestra sección de campañas y tome medidas sobre las patentes de software, Gestión Digital de Restricciones, [adopción de software libre] https://libreplanet.orgwikiGroup:Freedom_Ladder) OpenDocument, y más.

¿Lees y escribes portugués e inglés? La FSF está buscando traductores para el Free Software Supporter. Envíe un correo electrónico a campaigns@fsf.org con su interés y una lista de su experiencia y calificaciones.


Copyright © 2023 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Licencia sin portar. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.