Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2022 Free Software Supporter -- Boletín 171, julio 2022

Free Software Supporter -- Boletín 171, julio 2022

by Free Software Foundation Contributions Published on Jul 05, 2022 06:08 PM

Bienvenido a Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por tí y otros 229,496 activistas. Esto es 281 más que en el ultimo mes.

Thumbnail image

Ayuda a otros a encontrar la razón para apoyar el software libre: Dona hasta el 18 de julio y ayúdanos a alcanzar nuestro objetivo de primavera

Del 12 de Junio

La verdadera libertad del usuario es relevante para todos en la sociedad actual ya que para tener un verdadero derecho de colaborar, reparar y vivir de manera mas sostenible, necesitamos libertad para los usuarios de computadores. Un mundo con software libre tendría mejor privacidad, protección de toda la vigilancia y evitaría un bloq ueo del usuario.

El software libre es la fuerza que puede ayudar a traer un gran cambio en los asuntos de importancia global. Con tu apoyo, nosotros podemos continuar ayudando a las personas a encontrar sus razones y su motivación para vivir mas libremente. Comparte el mensaje de software libre usando el Hashtag #UserFreedom en las redes sociales.

TABLA DE CONTENIDOS

  • Ayuda a otros a encontrar el software libre: visualiza y comparte Escape to Freedom
  • Acuda a Mastodon el 8 de julio para una sesión interactiva
  • Cómo el distrito Eyüpsultan de Turquía usa GNU/Linux
  • Vence el calor con los artículos de verano de GNU
  • Muchos gobiernos animan a las escuelas a permitir a las compañías fisgonear a sus estudiantes
  • Un euro digital y el futuro del dinero en suelto
  • Abandona GitHub: El tiempo ha llegado!
  • Recordando y brindando honores a Marina Zhurakhinskaya, fundadora de Outreachy
  • Celebrando diez años de GNU Guix en París, Septiembre 16-18
  • Fue lanzado el parche 4.0.4 del administrador GNU de salud para hospitales
  • Nuevo lanzamiento de Replicant 6.0 0004 y el status de Replicant 11
  • Cuando la DRM viene desde tu silla de ruedas
  • Un nuevo estudio muestra que la administración automatizada de insulina a través del software libre es un tratamiento seguro y efectivo para personas con diabetes Type 1
  • Noticias de GNU Emacs para junio
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Grupo de traduciones de Escape to Freedom
  • GNU Spotlight de abril con Amin Bandali: ¡doce nuevas versiones de GNU!
  • Eventos de la FSF y otros de software libre
  • Gracias GNUs!
  • Contribuciones al copyright de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Pasa a la acción con la FSF!

Lee este número en Inglés aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2022/july

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés, inglés o portugués.

Ayuda a otros a encontrar el software libre: visualiza y comparte Escape to Freedom

Del 28 de Junio

Escape to Freedom (Escape hacia la libertad) es un nuevo video animado de la FSF. Este presenta los conceptos detrás de la libertad del software: lo que ganamos al tenerlo y cuales derechos están en juego. Únete a nuestra líder en busca de libertad, Zara, a medida que va aprendiendo la importancia del software libre y se guía a través del laberinto de retos planteados a ella por la sociedad digital contemporánea. En la búsqueda de libertad, ella aprende como tomar el control de su propia narrativa predeterminada y como ayudar a otros a hacer lo mismo -- tomar la escalera que lleva a la liberación digital paso a paso. Visualiza el video y comparte con otros.

Acuda a Mastodon el 8 de julio para una sesión interactiva

Del 24 de junio

El 8 de julio, desde las 16:00-17:00 EDT (20:00-21:00 UTC), el personal de la FSF estará realizando una "Mastodon Hour" (hora Mastodon). Mastodon Hour es un espacio de tiempo especial que hemos establecido y que sera cuando nosotros, el equipo de campaña de la FSF, va a responder a tus mensajes en tiempo real. El principal tema va a ser "ayudar a otros a encontrar la razón para apoyar el software libre" y como segundo tema la "centralización y el federalismo." Este post del blog da un trasfondo acerca del evento, cómo la FSF postea a los microblogs con software libre y dónde puedes ir para encontrar un servidor Mastodon con libre registro.

Cómo el distrito Eyüpsultan de Turquía usa GNU/Linux

Del 21 de junio

La FSF esta orgullosa de publicar un nuevo articulo en las páginas de Trabajando Juntos por el software libre. Esta describe la historia de como el gobierno de Eyüpsultan, distrito de Turquía, se mudó a GNU/Linux, ganando más libertad de software para su municipalidad y ahorro de dinero. Acompañando este articulo está la adición de Eyüpsultan como un perfil de Trabajando Juntos bajo el titulo "quien esta usando software libre," así como información de Wikipedia, CERN y otros. El articulo es una historia inspiradora de activistas apasionados persuadiendo a empleados del gobierno a hacer un importante cambio al software libre.

Vence el calor con los artículos de verano de GNU

Del 16 de junio

Los colores de este año están listos: tenemos una nueva camiseta en color "tormenta" (un tono apagado, entre el café y el violeta). Este es diferente a todos los años pasados: no solamente invertimos la impresión sino que GNU por si mismo esta vistiendo gafas para el sol. Ordena con anterioridad los tuyos hasta el 18 de julio para recibirlos en agosto. Esperamos que los imprimamos solo una vez. Todas nuestras camisetas son impresas localmente en materiales éticamente producidos y 100% algodón. Ademas, tu compra nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de recaudación de fondos de verano y ayudar con la campaña de apoyo del software libre.

Muchos gobiernos animan a las escuelas a permitir a las compañías fisgonear a sus estudiantes

Del 20 de junio por Richard Stallman

Un estudio realizado por la organización veedora de derechos humanos encontró que, de 164 programas de software y varios sitios web recomendados por varios gobiernos a escuelas y sus estudiantes, 146 de ellos daban la información a compañías de promoción y rastreo. Los investigadores fueron a fondo en sus métodos y chequearon en busca de algunos métodos de fisgoneo, incluyendo tomar huellas dactilares de los dispositivos para identificar a los usuarios. La investigación examinó programas comercializados específicamente "para educación," así como programas tales como Zoom y Microsoft Teams, los cuales son usados para educación pero no comercializados específicamente para esto. Stallman indica que "el único mecanismo que hace posible el final de la vigilancia masiva comienza por exigir que el software sea libre. Así los usuarios podrán modificar el software para evitar darle datos en tiempo real a las compañías"

Un euro digital y el futuro del dinero en suelto

Del 21 de junio por GNU Taler

El banco central de Austria ha publicado un reporte en el contexto de un taller celebrando veinte años del dinero denominado como euro. El reporte discute el futuro del dinero en suelto, incluyendo las cuentas y los diseños basados en blockchain así como GNU Taler, el cual se muestra prominente en su discusión del futuro del dinero en suelto. Estas son noticias emocionantes para el software libre y la privacidad. (también, si esto te interesa, este seguro de mirar el próximo "foro de tecnología retail CBDC" los detalles están abajo con el titulo "foro de tecnología retail CBDC")

Abandona GitHub: El tiempo ha llegado!

De junio 30 por la Software Freedom Conservancy

Siguiendo el anuncio de GitHub Copilot como producto con fines de lucro, el grupo de conservación de la libertad del software llama a todos los desarrolladores de software libre a dejar y "abandonar GitHub!" La pagina de la campaña enumera las grandes razones para dejar a GitHub. El grupo de conservación dice, "los desarrolladores han sido, por mucho tiempo, la rana proverbial que se cocina en agua hirviendo. El comportamiento de GitHub ha empeorado progresivamente y hemos escusado, ignorado o aceptado la disonancia cognitiva." Lea acerca de la iniciativa, únete a la lista de correo publica y aprenda como puedes apoyar la campaña tu mismo.

Recordando y brindando honores a Marina Zhurakhinskaya, fundadora de Outreachy

Del 14 de junio por la Software Freedom Conservancy

La FSF comparte con gran tristeza acerca de la muerte de Marina Zhurakhinskaya con todas la organizaciones de software libre y las personas a quienes sus vidas fueron tocadas por ella. Expresamos nuestras condolencias a su familia, sus amigos y sus colegas.

Marina Zhurakhinskaya fue arquitecta del programa de alcance de GNOME para las mujeres (programa precursor de Outreachy), miembro de la junta de la iniciativa Ada y ganadora del "Premio Pants." Ella fue una fuerza de cambio y deja un profundo legado de diversidad, inclusion, equidad y justicia. Lea acerca de la vida de Marina, su legado y contribuciones al software libre.

Celebrando diez años de GNU Guix en París, Septiembre 16-18

Del 13 de junio por Ludovic Courtès, Tanguy Le Carrour, y Simon Tournier

GNU Guix esta cumpliendo diez años y ellos van a realizar un evento en París, Francia este mes de Septiembre. Si tu estas interesado en presentar un tema, facilitar una sesión o organizar una hackaton, comunícate con los organizadores en guix-birthday-event@gnu.org. Ellos están también buscando personas que ayuden en la logística, en particular durante el evento; por favor permitales saber si tu puedes ayudar. Pero mas importante, ellos enfatizan "Mira el sitio web y considera registrarte tan pronto como sea posible de tal forma que podamos estimar mejor el tamaño del pastel de cumpleaños"

Fue lanzado el parche 4.0.4 del administrador GNU de salud para hospitales

Dle 16 de junio por Luis Falcon

El administrador GNU de salud para hospitales ha liberado un "parche" para su rama estable, la cual permite aplicar arreglos de bugs y actualizarse en sistemas de producción. Los mantenedores recomiendan que tengas tus sistemas de producción actualizados con los últimos parches. Los parches y conjuntos de parches maximizan el tiempo de actividad de los sistemas de producción y mantienen tu sistema actualizado sin la necesidad de hacer una instalación completa. Lea acerca de esto y descarga las actualizaciones directamente desde Savannah.

Nuevo lanzamiento de Replicant 6.0 0004 y el status de Replicant 11

Del 3 de junio por GNUtoo

El lanzamiento de Replicant 6.0 0 004 ha sido anunciado. Lea acerca de esto asi como una actualizacion acerca del estatus de Replicant 11.

Nota: La FSF apoya el trabajo de Replicant a traves del fondo para el trabajo conjunto por el software libre. Si quieres apoyar su trabajo, puedes realizar una donacion directa: https://my.fsf.org/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=19

Cuando la DRM viene desde tu silla de ruedas

Del 7 de junio por Cory Doctorow

Muchas personas (y casi tres millones de norte americanos) dependen de sus sillas de ruedas para ayudarles en sus necesidades básicas de la vida: ir al rededor de la casa, ir a trabajar, comprar y pasar el tiempo con sus amigos y familia. Esto es esp ecialmente verdadero en sillas de ruedas motorizadas, las cuales integran computadores sofisticados que permiten a la silla de ruedas responder dinamicamente a su ambiente. La sillas de ruedas motorizadas, como otros vehículos, se dañan eventualmente y necesitan reparación. Sin embargo, la implementación de la Administración de restricciones digitales (DRM) puede desbaratar el esfuerzo de las personas por reparar sus propias sillas de ruedas, lo cual consecuentemente amenaza su movilidad. En este articulo detallado, uluz es dada a los multiples dolores de cabeza e injusticias que la DRM causa a los propietarios de sillas de ruedas.

Un nuevo estudio muestra que la administración automatizada de insulina a traves del software libre es un tratamiento seguro y efectivo para personas con diabetes Type 1

Del 6 de junio por la Asociacion norte americana de Diabetes

Una nueva investigación acerca de los sistemas de software libre para la administración automatizada de insulina (AID) los considera una opción de tratamiento seguro y efectivo para personas con diabetes Type 1, de acuerdo a los hallazgos presentados en la sesión científica numero 82 de la asociación norteamericana de la Diabetes (ADA). Los sistemas tipo AID de software libre fueron desarrollados para reducir la carga de vivir con diabetes. Esta combina una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa (CGM) y un algoritmo que automáticamente ajusta la administración de insulina cada cinco minutos para mantener los niveles de glucosa en un rango objetivo. La evaluación aleatoria controlada (RCT) es la primera de su clase en evaluar la seguridad y eficacia de los sistemas AID mas comúnmente usados. Este desarrollo promete mucho ya que este ayudara a los pacientes de diabetes a mantener su libertad al mismo tiempo que su salud.

Noticias de GNU Emacs para junio

Del 28 de junio por Sacha Chua

En estos boletines: Temas (por ejemplo Modus, Doom Verde), Elfeed Tube, chistes de Emacs y mas!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada del Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versiones, los canales IRC, la documentación y las licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en Libera.Chat, y normalmente incluyen un puñado de los habituales, así como de los recién llegados. Libera.Chat es accesible desde cualquier cliente de IRC -- ¡Todos son bienvenidos!

La próxima reunión es el viernes 15 de julio de 12:00 a 15:00 EDT (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: el grupo de traducciones de Escape to Freedom

Para este mes estamos resaltando el grupo de traducciones de Escape to Freedom (Escape hacia la libertad), el cual provee información acerca de las traducciones del ultimo video de la FSF para promover la libertad de software, Escape to Freedom. Etas invitado a adoptar, compartir y mejorar este importante recurso. También, si tu estas interesado en traducciones, te animamos a unirte a la lista de correos de traductores en donde coordinamos las traducciones para los sitios web, videos y artículos de la FSF.

Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del siguiente mes?, permítenos saberlo en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight de Junio con Amin Bandali: ¡doce nuevas versiones de GNU!

Doce nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 28 de junio de 2022):

Para anuncios de muchos de los nuevos lanzamientos GNU, suscribase a la lista de correo de info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software de GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos desde https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes utilizar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a uno (con suerte) cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otro tipo de ayuda: por favor, mira https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en: https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona o que funciona parcialmente y que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira: https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Su tú tienes un programa funcionando completa o parcialmente y el cual te gustaría ofrecerlo a el proyecto GNU como paquete GNU, vea: https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, siéntete libre de escribirme, bandali@gnu.org, si tienes alguna pregunta de GNU o sugerencias para entregas futuras.

Eventos de la FSF y otros de software libre

Gracias GNUs!

Apreciamos a todos los que donan a la Free Software Foundation, y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, muchas gracias GNU a:

  • Antoine Mercadal
  • Catalin Francu
  • Dane Gutsell
  • Deborah Jackson
  • Hideki Igarashi
  • Mark Harris
  • Patrick Balsiger
  • Stefan Kuhnert
  • Steven Hay

Tu puedes adicionar tu nombre a esta lista, donando en https://donate.fsf.org/.

Contribuciones al copyright de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la GNU GPL y mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (y permitido el reconocimiento público) en el mes pasado:

  • Denys Tarasovych Nykula (GNU Emacs)
  • Ellis Kenyo (GNU Emacs)
  • Gregory Lee Chamberlain (GNU Emacs)
  • Jean Abou Samra (GNU Emacs)
  • Markus Schaney (Gnuastro)
  • Taiju Higashi (GNU Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista? Contribuir a GNU y asignar tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz click aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2022/julio

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2022/juillet

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Pasa a la acción con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales asociados permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir al unirte a https://my.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunas recompensas) agregando una línea con tu número de miembro a tu firma de correo electrónico como:

Soy miembro de la FSF... ¡Ayúdanos a apoyar la libertad de software! https://my.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo! También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns), y te involucres en la lucha contra la Administración de Restricciones Digitales, el problema del final de las patentes de software, o nuestros esfuerzos para llevar al mundo libertad un paso mas hacia arriba de la escalera.

Tú lees y escribes en portugués e ingles? La FSF esta buscando traductores para el Boletín de apoyo de software libre. Envíe un email a campaigns@fsf.org con su interés, experiencia y capacidades.


Copyright © 2022 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.