Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2022 Free Software Supporter - Número 165, enero 2022

Free Software Supporter - Número 165, enero 2022

by Free Software Foundation Contributions Published on Dec 29, 2021 03:19 PM

Bienvenido a Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 227,399 activistas.

Dá el siguiente paso hacia la libertad del software: Conviértete en un suscriptor antes del 20 de enero

  • Del 1 de enero*

"Yo apoyo completamente las ideas de software libre y, claramente, el mundo es un mejor lugar gracias a ti. Yo pienso que este "experimento" ha sido probado! Los ideales de trabajo de la FSF, punto." -- Jonathan Krell, Miembro socio de la FSF.

Hemos sido inspirados al ver los 278 nuevos miembros asociados quienes han decidido ayudarnos a celebrar el año nuevo uniéndose a la fundación para la libertad del software (FSF). Les agradecemos sinceramente por como han respondido a nuestro llamado por defender la libertad de software. Estamos agradecidos por todas las donaciones y la renovación de las membrecías que tuvimos durante el fin de año. Ya que hemos visto una gran muestra de apoyo en las ultimas horas de nuestra llamada, hemos extendido la fecha en la que te puedes unir y aún recibir uno de los broches especiales que estamos ofreciendo hasta el 20 de enero.


TABLE OF CONTENTS

  • Un mensaje del presidente de la FSF Geoff Knauth: ¿Apoyarás la libertad de los usuarios ayudándonos a alcanzar nuestra meta de membresías?
  • La FSF adopta una nueva estructura de gobernanza para los miembros de la junta
  • IDAD 2021: Contrarrestando el ataque de Disney+ a la cultura
  • Apoya la campaña "escalera de libertad": lecciones aprendidas y lo que sigue
  • Encuentre su base de software con el laboratorio de licenciamiento y cumplimiento de la FSF
  • Apoya a la FSF a través de la tienda GNU Press con grandes selecciones para la navidad
  • Boletín de otoño: Administración de paquetes, e-books, AGPL, y mas
  • Se parte de LibrePlanet 2022!
  • Ideas de regalos de ultimo minuto: Regala un membrecía de la FSF o otros regalos de software libre
  • La gran oportunidad
  • Reconocimientos innovadores del software libre en Italia
  • GCompris libera la versión 2.0
  • Editor de gráficos Krita libera v5.0
  • Un libro de niños fue publicado acerca de software, patinetas y helado de frambuesa
  • Un paso mas hacia el derecho de reparar el software
  • Voz de punto a punto, la plataforma de comunicación por video y chat Gnu Jami ha liberado Taranis, Un lanzamiento importante
  • Noticias de GNU Emacs de Diciembre
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Historias de escalera de libertad
  • GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡13 nuevas versiones de GNU!
  • Eventos de la FSF y otros de software libre
  • ¡GNU gracias!
  • Contribuciones al copyright de GNU
  • Traducciones de Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número (en inglés) en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2022/january

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés, inglés o portugués.


Un mensaje del presidente de la FSF Geoff Knauth: ¿Apoyarás la libertad de los usuarios ayudándonos a alcanzar nuestra meta de membresías?

Del 30 de diciembre

En el 2021, fue muy claro que las personas en la comunidad del software libre, les importa profundamente acerca de los valores consagrados en la misión de la FSF y las cuatro libertades. Este nivel de compromiso requiere una mejora en la gobernanza desde la junta directiva en la forma de visibilidad en nuestra toma de decisiones y los mecanismos que animan a los miembros a discutir y presentar candidatos para la selección en la junta. La estructura hasta ahora ha sido muy opaca. Por lo tanto, la junta ha trabajado fuertemente este año con expertos externos para llevar a los miembros asociados de la FSF mas transparencia y darles una voz en la gobernanza a partir de ahora. Ademas de lo que ya hemos anunciado, mas detalles pronto vendrán.

La FSF adopta una nueva estructura de gobernanza para los miembros de la junta

Del 16 de diciembre

La junta directiva de la fundación para la libertad del software ha aprobado e implementado dos nuevas medidas diseñadas a ayudar a hacer la gobernanza de la FSF mas transparente, responsable y ética. Estos son unos acuerdos de los miembros de la junta que enumeran sus responsabilidades y un código de ética que establece los principios para guiar su toma de decisiones y sus actividades.

IDAD 2021: Contrarrestando el ataque de Disney+ a la cultura

Del 28 de diciembre

Nuestro decimoquinto Día Internacional contra el DRM (IDAD), celebrado anualmente, puede haberse acabado; pero la lucha contra la administración de restricciones digitales (DRM) continua. Cada año, la fundación para la libertad del software y su campaña, defectuoso por diseño, muestran lo que hemos aprendido a través del año en nuestro activismo anti-DRM en un día especial: un día especialmente importante para esas tiendas y publicadores quienes se niegan a imponer la DRM a sus clientes y un día especialmente critico para aquellos quienes no han recibido el mensaje de que nuestros derechos digitales no pueden ser restringidos. Para todos nosotros quienes hemos entrado en la campaña de defectuoso por diseño, IDAD nunca falla en proveer momentos que nos inspiran para nuestro trabajo en el siguiente año.

Este año, esos momentos vinieron en forma de reseñas que activistas alrededor del mundo dejaron para Disney+, siguiendo nuestro llamado a ayudar a educar a aquellos, quienes estaban a punto de suscribirse a la plataforma, acerca de lo que necesitaban saber sobre Disney+: no acerca de sus características, no sobre las películas o shows de televisión que pueda tener; pero acerca de como infringe los derechos al usar DRM. No podríamos estar mas de acuerdo con una reseñador, quien dice que ellos quieren ser "tratados como un cliente valioso y no como una fuente de ganancias que debe ser explotada."

Apoya la campaña "escalera de libertad": lecciones aprendidas y lo que sigue

Del 21 de diciembre

Este año, lanzamos la campaña "escalera de libertad". En vez de presentar una campaña finalizada salida de rapidez, la campaña es un trabajo en progreso y siempre sera así. Es también la primera y única campaña en la cual la fundación para el software libre tomara parte con los matices de los estrictos estándares para la libertad de software a los cuales adherimos completamente. El objetivo final de la campaña es que todo el mundo alcance libertad completa, tal y como la define el inquebrantable estándar de la FSF: Todo el software que cualquier persona use en un computador debe estar bajo términos que respeten las libertades clave. para alcanzar este objetivo, todos tienen que subir una especie de escalera, trabajando tiempo extra hacia una existencia en libertad. Queremos ayudar en cada decisión que ellos realicen al usar software libre o negar el software propietario, porque cada una de esas elecciones son un paso hacia la decisión correcta.

Encuentre su base de software con el laboratorio de licenciamiento y cumplimiento de la FSF

Del 14 de diciembre

Como usuario de computador, tu primer paso hacia la libertad del software no necesita comenzar con una carrera en leyes o con conocimiento acerca del licenciamiento de software libre. Ésta simplemente puede comenzar con el deseo de usar un programa de computador de la forma en la que quieres. Tomarse un momento para entender el significado de software libre es realizar el primer paso hacia un mundo mas grande y te provee con una oportunidad para encontrar tu lugar en el movimiento del software libre. Aquí en el laboratorio de licenciamiento y cumplimiento de la FSF, trabajamos con entusiasmo para transmitir el mensaje, proteger las bases sobre las cuales el software libre esta hecho y proveer recursos que empoderen a aquellos que deseen participar.

Apoya a la FSF a través de la tienda GNU Press con grandes selecciones para la navidad

Del 7 de diciembre

Saludos desde la tienda de GNU Press! mi nombre es Davis Remmel y estoy emocionado de presentarme como el nuevo asistente de operaciones de la fundación para el software libre. Las anteriores semanas he estado trabajando en nuestros pedidos atrasados y estoy feliz de decir que estamos a punto de desatrasarnos y procesar nuevos pedidos en tiempos normales.

Davis hizo algunas recomendaciones acerca de las grandes cosas que pueden ser compradas en la tienda de GNU Press para apoyar a la FSF.

Boletín de otoño: Administración de paquetes, e-books, AGPL, y mas

Del 9 de diciembre

Ya que estamos llegando al final de otro año de luchas por el software libre, y para algunos el más turbulento de todos los tiempos, hemos finalizado otro boletín de la fundación para el software libre. Nuestra revista bianual es impresa y también presentada de manera online -- Si la haz recibido en el correo, te animamos a que publiques una imagen en las redes sociales con el hashtag #fsfbulletin!

Se parte de LibrePlanet 2022!

Del 13 de diciembre

Las preparaciones para la LibrePlanet2022: viviendo la liberación, están en camino. Las aplicaciones para sesiones están ahora cerradas. Para los premios de software libre, el registro se abrirá muy pronto. Tu puedes apoyar LibrePlanet siendo un patrocinado o exhibidor en nuestro espacio virtual, o tu puedes ayudar con el desarrollo de LibreAdventure.

Ideas de regalos de ultimo minuto: Regala un membrecía de la FSF o otros regalos de software libre

Del 23 de diciembre

Si aún estas buscando un regalo para alguien especial -- o alguien que olvidaste! elige un regalo que se mantendrá por el resto del año! Libera tu propia vida digital y de los que amas al optar por darles un regalo que incrementará su conciencia social, creará una felicidad mas duradera y defenderá la libertad del usuario #UserFreedom. Da regalos que apoyen y mejoren la #UserFreedom.

La gran oportunidad

Del 15 de diciembre por Ludovic Courtès

Este articulo examina el que probablemente sea el mas grande cambio que Guix ha tenido desde que comenzó hace nueve años y que nadie que escriba paquetes lo notará inmediatamente: entradas de paquetes simplificadas. Sí, nosotros hemos cambiado como los 20k paquetes, junto con aquellos que vienen de canales de terceros, pueden declarar sus dependencias. Antes de describir el cambio, como lo implementamos y como los administradores de paquetes pueden adaptarse, primero miremos la situación anterior y las mejoras tempranas que hicieron este gran cambio posible.

Reconocimientos innovadores del software libre en Italia

Del 17 de diciembre por Dynamic.ooo

Desde la corte de leyes de Venecia ha llegado la primera orden en Italia de proteger la Licencia publica general GNU (GLP). La decisión fue realizada el 13 de diciembre del 2021, por la corte de leyes de Venecia, representa un logro importante para el software libre en Italia.

De hecho, esto representa un paso importante en la dirección de fortalecer la protección de los trabajos intelectuales distribuidos a través de las licencias de software libre en todas sus formas, el progreso concreto para la jurisprudencia de Italia en el tema y mas generalmente en el país.

(Para leer este articulo sin JavaScript propietario, use un navegador de texto como w3m)

GCompris libera la versión 2.0

Del 31 de noviembre por Paul Brown

GCompris 2.0 mejora los clásicos favoritos amados por los niños de todas las edades y adiciona aún mas actividades para mas diversión y aprendizaje.

GCompris es una suite educacional de KDE con mas de 170 actividades y juegos pedagógicos. Es usado por profesores, padres y, lo mas importante, por niños alrededor del mundo. GCompris es un accesorio en los salones clase y en casa, dándoles a los niños la oportunidad de practicar un variado rango de habilidades mientras se divierten al mismo tiempo.

Editor de gráficos Krita libera v5.0

Del 23 de diciembre por Krita

Ya ha pasado bastante tiempo y mucho trabajo duro; pero Krita 5 esta aquí ya! Lo puedo decir con un sentimiento de orgullo (y uno de tranquilidad para el equipo de desarrollo) que 5.0 está entre las mas grandes y significativas actualizaciones que Krita ha visto antes, afectando y mejorando casi cada aspecto del programa en una variedad de formas, grandes y pequeñas. Por supuesto hay muchas nuevas características que no podemos esperar a que nuestra comunidad de artistas empiece a trabajar con ellas.

Un libro de niños fue publicado acerca de software, patinetas y helado de frambuesa

Del 23 de diciembre por la FSFE

Este libro ilustrado para niños, cuenta la historia del famoso inventor Zangemann y la niña Ada, una curiosa pensadora. Ada comienza a experimentar con hardware y software y en el proceso, se da cuenta de los importante que es para ella y los otros el control de la tecnología.

Un libro para niños desde los 6 años que enciende el interés de los niños en pensar y animar a dar forma a la tecnología

Un paso mas hacia el derecho de reparar el software

Del 28 de diciembre por Bradley M. Kuhn

Ayer en la tarde, presentamos una moción para que una corte menor tome en caso en nuestra demanda contra Vizio, por sus notorias violaciones a la GPL y la LGPL, las cuales pusimos con gran detalle en nuestra demanda en una corte del estado de California. La respuesta de Vizio a la queja fue "borrar" el caso a la corte federal. Vizio argumenta que la demanda solo puede ser llevada a cabo por quien tenga los derechos como una ofensa a los derechos en una corte federal. En respuesta, hemos requerido a la corte federal que retorne ("devuelva") el caso a la corte estatal.

Voz de punto a punto, la plataforma de comunicación por video y chat Gnu Jami ha liberado Taranis, Un lanzamiento importante

Del 23 de diciembre por Jami

Taranis es la nueva versión estable de Jami y por eso nosotros invitamos a los usuarios a actualizar su versión de Jami a esta nueva versión ahora. Taranis, el dios Gálico y celta del cielo, el relámpago y el trueno, será el nombre recibido para esta nueva versión.

Noticias de GNU Emacs para Diciembre

Del 30 de diciembre por Sacha Chua

En estos boletines: Emacs pretest 28.0.90 esta listo!, M-x Research, reuniones de Emacs, y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada del Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versiones, los canales IRC, la documentación y las licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en Libera.Chat, y normalmente incluyen un puñado de los habituales, así como de los recién llegados. Libera.Chat es accesible desde cualquier cliente de IRC -- ¡Todos son bienvenidos!

La próxima reunión es el viernes 21 de enero de 12pm to 3pm EDT (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Historias de escaleras de libertad

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil - a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Para este mes, destacamos la pagina de historias de escaleras de libertad. Cómo comenzaste a usar software libre? Qué dificultades encontraste al adoptar el software libre en tu vida? Qué cosas exitosas, no importa si son pequeñas, hicieron diferencia en tu libertad de software?

Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡13 nuevas versiones de GNU!

13 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 27 de diciembre de 2021):

Para descargar: casi todo el software de GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos desde https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes utilizar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a uno (con suerte) cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otro tipo de ayuda: por favor, mira https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona o que funciona parcialmente y que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Eventos de la FSF y otros de software libre

¡GNU gracias!

Apreciamos a todos los que donan a la Fundación para el Software Libre, y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado 500 dólares o más en el último mes.

https://www.gnu.org/thankgnus/2021supporters.html

Este mes, un gran GNU agradecimiento a:

  • Andrew Tosh
  • Blair Bryant
  • Colin Strasser
  • David Turner
  • Dock Williams
  • Donald Craig
  • Guus Sliepen
  • Iñaki Arenaza
  • Jared Flatow
  • Jean-Francois Blavier
  • Jeremy Nenninger
  • Juan José González
  • Karen Peterson
  • Mark Boenke
  • Michael Lewis
  • Michael Stroucken
  • Morten Lind
  • Paul Kotelevets
  • René Genz
  • Richard Valdes
  • Robert Young
  • Stephen Longfield
  • Steve Tuyizere
  • Thomas Hahn

Puedes añadir tu nombre a esta lista donando en https://donate.fsf.org/.

Contribuciones al copyright de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la GNU GPL y mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (y permitido el reconocimiento público) en el mes pasado:

  • Daniel Kraus (GNU Emacs)
  • Johannes Hendrikus Donner (GNU Emacs)
  • Michael Herstine (GNU Emacs)
  • Michael Strey (GNU Emacs)
  • Teo Wei Jie Zachary (GNU Emacs)
  • Vincent Ambo (GNU Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista? Contribuir a GNU y asignar tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones de Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz click aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2022/enero

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/decembre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales asociados permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir al unirte a https://my.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunas recompensas) agregando una línea con tu número de miembro a tu firma de correo electrónico como:

Soy miembro de la FSF... ¡Ayúdanos a apoyar la libertad de software! https://my.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en las patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright

Copyright © 2022 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.