Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 161, septiembre 2021

Free Software Supporter - Número 161, septiembre 2021

by Free Software Foundation Contributions Published on Aug 04, 2021 12:16 PM

Boletín 161, septiembre 2021

Bienvenido a Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 226,270 activistas.

TABLA DE CONTENIDOS

  • Gestión de los derechos de autor de la FSF: Una base para la distribución, la concesión de licencias y el cumplimiento de la ley
  • La amenaza de las patentes de software continúa
  • Reunión todos los viernes: Ayúdanos a actualizar el Directorio de Software Libre
  • GNU Health Respuesta de emergencia en Haití
  • La Autoridad Holandesa impone la Libertad del Router
  • Diseño de libros electrónicos con software libre
  • Contribuyendo a GNU Emacs
  • Code Blau Gmb H actua ahora como auditor externo para GNU Taler
  • "...¿alguien?"
  • Noticias de agosto de GNU Emacs
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Acabar con las patentes de software
  • GNU Spotlight CON Mike Gerwitz: ¡13 nuevos lanzamientos de GNU!
  • Actos de la FSF y otros de software libre
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/septiembre/

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés, inglés o portugués.


Gestión de los derechos de autor de la FSF: Una base para la distribución, la concesión de licencias y el cumplimiento de la ley

Del 30 de agosto

Parte de la misión principal de la FSF es promover políticas que promocionen el progreso del software libre y la libertad. Dado que la gestión de los derechos de autor ha sido un tema de preocupación últimamente, aprovechamos esta oportunidad para explicar los cuatro propósitos de la gestión de los derechos de autor de la FSF, así como examinar el impacto de posibles alternativas.

Para algunos paquetes de GNU, aquellos que tienen derechos de autor de la FSF, pedimos dos tipos de documentos legales: cesiones de derechos de autor y renuncias de derechos de autor del empleador. Elaboramos estas políticas trabajando con abogados en la década de 1980, y hacen posible nuestro refuerzo constante y continuo de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Estos documentos sirven a cuatro propósitos legales diferentes pero relacionados, todos los cuales ayudan a asegurar que se cumplan los objetivos de libertad de la comunidad del Proyecto GNU.

La amenaza de las patentes de software continúa

Del 4 de agosto por Panos Alevropoulos

En la FSF hemos informado ampliamente sobre muchos temas relacionados con la libertad de los usuarios. En este artículo, reintroduciremos un problema que ha atormentado a la comunidad del software libre durante muchos años: el problema de las las patentes de software. En el pasado, tuvimos varias campañas exitosas contra ellas, y la gente ha asumido erróneamente que la amenaza ha desaparecido. No es así. Las patentes han ido dominando el sector del software, y la situación está destinada a empeorar.

Reunión todos los viernes: Ayúdanos a actualizar el Directorio de Software Libre

Del 20 de agosto

Los voluntarios son una parte esencial del trabajo de la FSF, y estamos tan agradecidos por cada minuto que tantos de ustedes aportan para apoyar y expandir el software libre. Si buscas otra oportunidad para intervenir, he aquí una manera fácil de marcar la diferencia: cada viernes realizamos una reunión a través de IRC para mejorar y añadir a la Free Software Directory!

GNU Health Respuesta de emergencia en Haití

Del 15 de agosto por Luis Falcon

Este mes, otro terremoto devastador azotó la zona sur de Haití. Inmediatamente después de escuchar el terremoto, contactamos con nuestro representante en Haití, el ingeniero Michel Pierre Augustin, y empezamos una respuesta humanitaria de emergencia en coordinación con nuestro equipo en el país.

Pierre Michel Augustin ha estado trabajando en la localización de GNU Health, y para finales de 2021, tendremos el nodo de GNU Health totalmente operativo en Limbé. La Oficina de Salud GNU de Haití proporcionará capacitación y apoyo a los profesionales e instituciones de salud locales y regionales.

La Autoridad Holandesa impone la Libertad del Router

Del 5 de agosto por Free Software Foundation Europe (FSFE)

La Libertad del Router es el derecho que tienen los clientes de cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) a elegir y utilizar un módem y router privado en lugar del equipo que el ISP proporciona. La Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM) ha publicado nuevas reglas que impulsarán la libertad del Router en los Países Bajos. En seis meses, los ISP tienen que cumplir y ofrecer la opción para que los clientes y las empresas conecten un módem o router de su propia elección. La FSFE reconoce esta decisión como una gran victoria para los derechos de las personas.

Diseñando libros electrónicos con software libre

Del 19 de agosto por Bruce Byfield

Facilitar la libertad del ebook es una alta prioridad para la FSF, por lo que estamos encantados de compartir la noticia que Bruce Byfield ha publicado Designing Ebooks with Free Software, bajo una licencia Creative Commons Attribution / Share Alike 3.0 o licencia posterior, y disponible como descargar en formatos EPUB, MOBI y ODT desde https://www.designingebooks.com/. Las ediciones impresas también están disponible para la compra.

“Los libros son una parte importante de la publicación, especialmente para la auto-publicación”, dice Byfield, “pero muchos escritores se desalientan por la tarea de crearlos a las especificaciones de los editores. Designing Ebooks muestra cómo se pueden crear ebooks usando LibreOffice y Calibre, y editado para mejorar, si fuera necesario, usando hojas de estilo CSS."

Contribuyendo a GNU Emacs

Del 17 de agosto por Colin Woodbury

Recientemente he contribuido con una nueva función Emacs Lisp a la API "Files" de Emacs. Al ser algo más que una corrección de un error tipográfico, esto me lanzó a lo más profundo de su proceso de desarrollo. Este artículo explica su flujo de trabajo basado en listas de correo de principio a fin en la era de GitHub y los pull requests. La verdad es que fue bastante fácil.

Code Blau Gmb H actua ahora como auditor externo para GNU Taler

Del 19 de agosto por GNU Taler Project

Recibimos una donación de la Fundación NLnet con el objetivo de calificar a Code Blau GmbH para actuar como auditor externo para GNU Taler. Para ello, creamos una guía que describe cómo desplegar un auditor de Taler y luego practicamos los pasos utilizando el despliegue de intercambio de Taler existente en BFH. Code Blau hizo un informe detallando todas las medidas adoptadas. Por último, hemos creado un borrador del tipo de acuerdo comercial que Code Blau ingresaría con bancos que operan el sistema de pago Taler. Damos las gracias a CodeBlau por su trabajo, y a NLnet y a la iniciativa Horizon 2020 NGI de la Comisión Europea por financiar esta labor.

“...¿alguien? ”

Del 24 de agosto por Karen Sandler

A menudo hablamos de lo frustrante que es conseguir código fuente que se supone que está disponible bajo licencias Copyleft. No sólo tratamos de conseguir código fuente para nuestros propios dispositivos, sino que también estamos inundados con solicitudes de desarrolladores de todo el mundo que buscan código fuente para modificar su tecnología de maneras que deben tener derecho a hacerlo. Para cuando alguien nos envía una queja, pidiendo nuestra ayuda, ya lo han intentado y han fracasado en la petición a la empresa de que haga lo correcto. Por lo general son simplemente ignorados por la empresa, pero a veces las empresas introducen todo tipo de procedimientos extraños con la esperanza de que sea lo suficientemente difícil para que los solicitantes abandonen.

La siguiente historia, en la que Naomi Wu, una conocida fabricante y hacker china, va directamente a la oficina de una empresa en busca de código fuente, nos hace preguntarnos: ¿cuánto podríamos conseguir si las empresas hicieran lo que se supone que deben hacer? ¿Cómo sería si las empresas fuesen verdaderos socios en el cumplimiento de la normativa y animasen a sus clientes a juguetear con sus dispositivos? ¿Cuántas personas intentan hacer peticiones de origen y se rinden por lo difícil? Si hemos sido capaces de lograr tanto con el copyleft, incluso frente a las trabas de las empresas, imagina lo que podríamos hacer si pudiéramos saltarnos todos estos tediosos pasos y pasar directamente a colaborar.

Noticias de agosto de GNU Emacs

Del 30 de agosto por Sacha Chua

En estos números: comandos de remapeo; convocatoria de EmacsConf 2021 Propuestas; navegar por el calendario de Emacs; una mirada a algunas opciones ortográficas básicas en Emacs; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una riqueza de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio del Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios del software en la pasada década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales del IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de Libera.Chat, y normalmente incluyen un puñado tanto de los habituales como de los recién llegados. Libera.Chat es accesible desde cualquier IRC cliente... ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes 24 de septiembre, de 12 a 3 pm EDT (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

https://directory.fsf.org/wiki/Main_Page

Recurso destacado de LibrePlanet: Acabar con las patentes de software

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil - a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Para este mes, estamos destacando End Software Patents, que es una campaña para abolir las patentes de software, a nivel mundial. Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight CON Mike Gerwitz: ¡13 nuevos lanzamientos de GNU!

13 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 29 de agosto de 2021):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : .

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

La FSF y otros actos de software libre

¡Gracias GNUs!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Judicaël Courant
  • Jorge Arias
  • Matomo.org Web analytics (GPL)
  • Mr. Pete Batard
  • Richard Haase
  • Robert Read
  • Tegonal GmbH
  • WILLIAM Hill Jr.

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

Abhiseck Paira (Emacs) Andras Simonyi (Emacs) André Alexandre da Costa Gomes (Emacs) Jeffrey Marius (Wget) Karthik Chikmagalur (Emacs) Logan Perkins (Emacs) Sepideh Eskandarlou (Gnuastro)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz click aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/septiembre

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/septembre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/setembro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}fsfwww-translators-es-discuss@gnu.org

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en las patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.