Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 157, mayo 2021

Free Software Supporter - Número 157, mayo 2021

by Free Software Foundation Contributions Published on Apr 09, 2021 10:49 AM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por usted y otros 225,095 activistas. ¡Esos son 528 más que el mes pasado!

Continúa el trabajo para mejorar la gobernanza en la FSF

Del 29 de abril

Desde el anuncio de que el fundador de la FSF, Richard Matthew Stallman (RMS), regresaba al directorio al final de la conferencia LibrePlanet en Marzo, el directorio ha estado trabajando duro en sus esfuerzos por hacer que la FSF sea más transparente y receptiva a las necesidades de la comunidad del software libre. Los cambios en las operaciones y el liderazgo de la FSF todavía está en curso al momento de escribir este artículo, y nuevos anuncios se seguirán publicando durante las próximas semanas; por favor, revise https://www.fsf.org/news y las redes sociales de la FSF para obtener actualizaciones continuas. Los cambios a los estatutos y la estructura de la FSF deben realizarse con mucho cuidado, pero el directorio se está moviendo con urgencia. Leemos todos los comentarios enviados a nosotros en info@fsf.org.

TABLA DE CONTENIDOS

  • Free Software Wireless-N Mini Router v3 de ThinkPenguin, Inc. ahora certificado por la FSF para respetar tu libertad
  • El podcast "FLOSS for Science" entrevista al encargado de licencias y derechos de autor de la FSF sobre las licencias GNU
  • Cómo luché para graduarme sin usar software que no sea libre
  • Identificando software "subproducido"
  • Apple se enfrentará a una acusación de monopolio en la UE esta semana
  • Diseccionando el GPU M1 de Apple, parte III
  • Agrupación forzada de software y hardware: Cuando ejercitar tus derechos es una hazaña individual, las reglas deben cambiar
  • Dortmund confía en el software libre: Esto prepara el camino para "¿Dinero público? ¡Código público!"
  • Veinte años de la FSFE: Entrevista con Fernanda Weiden
  • GUADEC 2021: ¡Las inscripciones están abiertas!
  • Los estados están avanzando en los proyectos de ley de privacidad. Sobre 4 de cada 5 votantes quieren que el Congreso estadounidense dé prioridad a la protección de los datos en línea.
  • Universidad responde a la prohibición de contribuir al núcleo de Linux
  • Preguntas y respuestas con Raj Dutt, director general de Grafana Labs, sobre nuestros cambios en las licencias
  • El CEO de Signal descifra el dispositivo de descifrado del iPhone de Cellebrite utilizado por la policía
  • Lanzamiento de GCC 11.1
  • Noticias de GNU Emacs de abril
  • Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Defectuoso por diseño/Ideas/Guía
  • Destacados GNU con Mike Gerwitz: ¡16 nuevos lanzamientos de GNU!
  • Actos de la FSF y otros de software libre
  • Thank GNUs!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/mayo

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.


Free Software Wireless-N Mini Router v3 de ThinkPenguin, Inc. ahora certificado por la FSF para respetar tu libertad

Del 30 de Abril

La FSF ha otorgado la certificación "Respects Your Freedom" (RYF) al software gratuito Wireless-N Mini Router v3 (TPE-R1300) de ThinkPenguin Inc. La marca de certificación RYF significa que estos productos cumplen con los estándares de la FSF con respecto a la libertad de los usuarios, el control del producto, y la privacidad. Este es el primer dispositivo de ThinkPenguin en recibir la certificación RYF en 2021, que se suma a su amplio catálogo de dispositivos certificados.

El podcast "FLOSS for Science" entrevista al encargado de licencias y derechos de autor de la FSF sobre las licencias GNU

Del 30 de Abril por FLOSS for Science

En agosto de 2020, el encargado de licencias y derechos de autor de la FSF, Craig Topham fue invitado a una conversación con David Brassard y Patrick Diehl sobre las licencias GNU, en su podcast, que tiene como objetivo mostrar los usos del software libre en la ciencia. El lanzamiento del episodio fue retrasado por la pandemia, pero la entrevista finalmente ya está disponible - ¡Échale un vistazo!

Cómo luché para graduarme sin usar software que no sea libre

Del 17 de Abril por Wojciech Kosior

Durante la pandemia, vimos que las instituciones educativas abrazaron apresuradamente herramientas propietarias como Microsoft Teams, Zoom y WhatsApp. Las escuelas y las universidades luego trataron de imponerlos a los estudiantes, los que posteriormente sufrieron la pérdida de su libertad al utilizar programas que los usuarios no controlan, así como la mala seguridad y las violaciones a la intimidad.

Debido a que me niego a utilizar software poco ético, la confianza total en plataformas propietarias ha creado un conflicto ético. Mi objetivo ha sido completar mi titulo universitario sin rendirme a los servicios no libres impuestos, convenciendo a mis profesores de que me permitan utilizar un reemplazo de software gratuito a aplicaciones propietarias. Yo no espero ganar una pelea contra tal poder, pero ahora, a través de la cortesía pero con acción firme, creo que puedo haber prevalecido. Con suerte, esta historia también te ayudará a resistir.

Identificando software "subproducido"

Del 29 de Marzo por Benjamin Mako Hill y Kaylea Champion

El software crítico en el que todos confiamos puede desmoronarse silenciosamente bajo nosotros. Lamentablemente, a menudo no descubrimos que la infraestructura de software está en mal estado hasta que es demasiado tarde. Durante el último año más o menos, he estado apoyando a Kaylea Champion en un proyecto que mi grupo anunció antes para medir la subproducción de software, un término que usamos para describir software de baja calidad pero de gran importancia.

La subproducción refleja un tipo importante de riesgo en el software porque los participantes a menudo eligen sus propios proyectos y tareas. Dado que los colaboradores de software libre trabajan como voluntarios y eligen en qué trabajar, los proyectos importantes no siempre son a los que los desarrolladores de software libre prestan mayor atención. Incluso cuando los desarrolladores quieren trabajar en proyectos importantes, la negligencia relativa entre los proyectos importantes a menudo son difíciles de ver para quienes contribuyen al software libre.

Apple se enfrentará a una acusación de monopolio en la UE esta semana

Del 27 de abril por Tom Warren

La Comisión Europea acusará de monopolio a Apple en relación con las prácticas de la App Store de la compañía, según un informe del Financial Times. La comisión ha estado investigando si Apple ha roto la legislación sobre la competencia de la UE con sus políticas de la App Store, tras una queja inicial de Spotify en el 2019 sobre el recorte del 30% de las suscripciones de Apple.

La Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio sobre las prácticas de la App Store y Apple Pay de Apple el año pasado, y el Financial Times solo menciona próximos cargos en el caso de la App Store. Todavía no está claro qué medidas se tomarán.

Evidentemente, nuestros problemas con Apple y la App Store son mucho más profundos que las cuestiones antimonopolio: puedes leer más sobre nuestros problemas con Apple aquí y sobre las deficiencias de centrarse únicamente en la defensa de la competencia aquí.

Diseccionando el GPU M1 de Apple, parte III

Del 18 de abril por Alyssa Rosenzweig

Tras unas semanas investigando el GPU Apple M1, en enero fui capaz de dibujar un triángulo con mi propio código libre. Aunque empecé a diseccionar el conjunto de instrucciones, los sombreadores allí estaban especificados como código máquina. Un controlador de gráficos real necesita un compilador de alto nivel (GLSL o Metal) a un binario nativo. Nuestra comprensión del conjunto de instrucciones del GPU M1 ha avanzado en los últimos meses. La semana pasada, empecé a escribir un compilador de sombreado de software libre para la GPU de Apple. El progreso ha sido rápido: al final de su primera semana, podía compilar tanto vértices básicos como de fragmentos de sombreados, suficiente para renderizar escenas 3D. El cubo giratorio de la imagen que aparece tiene sus sombreadores escritos en GLSL idiomático, compilados con el incipiente compilador de software libre, y renderizado con código nativo como el primer triángulo de enero. ¡Aquí no hay blobs propietarios.

Agrupación forzada de software y hardware: Cuando ejercitar tus derechos es una hazaña individual, las reglas deben cambiar

Del 11 de abril por April

El Tribunal de Monza, Italia, confirmó en diciembre de 2020 que hay derecho a la devolución de una licencia de Microsoft Windows que se compró junto con un ordenador, y condenó a Lenovo a pagar 20.000 euros por daños y perjuicios a Luca Bonissi, el demandante, por comportamiento abusivo. Esta impresionante victoria, obtenida por un activista del software libre tras una valiente lucha legal, es un claro recordatorio de la necesidad de luchar contra la agrupación forzada de software y hardware, y de cambiar las reglas del juego.

Dortmund confía en el software libre: Esto prepara el camino para "¿Dinero público? ¡Código público!"

Del 31 de marzo por Free Software Foundation Europe (FSFE)

Con una resolución innovadora, la ciudad de Dortmund, Alemania, se ha comprometido con el uso del software libre. Con una mayoría abrumadora y transversal, el ayuntamiento ha allanado el camino para "¿Dinero público? ¡Código público!". En el futuro, el software desarrollado o encargado por la administración se pondrá a disposición del público en general.

Veinte años de la FSFE: Entrevista con Fernanda Weiden

Del 20 de abril por la FSFE

Como parte de la celebración del aniversario, la FSFE entrevistó a Fernanda Weiden, cofundadora de la FSF de América Latina (FSFLA) y antigua vicepresidenta de la FSFE, sobre los primeros inicios del software libre en América Latina, el uso actual del software libre en la "gran tecnología," y sobre el apoyo a la diversidad en diferentes comunidades.

Fernanda "Nanda" Weiden tiene una larga historia de compromiso personal con con el software libre y la FSFE. Criada en Porto Alegre, Brasil, Fernanda organizó la FISL, la mayor conferencia de software libre de América Latina. Más tarde, se convirtió en miembro fundador y del consejo de la FSFLA, antes de trasladarse a Europa, donde se unió a la FSFE como voluntaria. Fue vicepresidenta de la FSFE entre 2009 y 2011.

GUADEC 2021: ¡Las inscripciones están abiertas!

Del 8 de abril por el Proyecto GNOME

¡Los organizadores de GUADEC se complacen en anunciar que las inscripciones para GUADEC 2021 ya están abiertas!

GUADEC es la mayor reunión anual de desarrolladores y miembros de la comunidad de GNOME. Este año tendrá lugar del 21 al 25 de julio, y debido a la pandemia de COVID-19 será online. Si estás planeando asistir, por favor regístreate en https://events.gnome.org/event/9/registrations/34/.

Los estados están avanzando en los proyectos de ley de privacidad. Sobre 4 de cada 5 votantes quieren que el Congreso estadounidense dé prioridad a la protección de los datos en línea.

Del 27 de abril por Sam Sabin

A medida que más estados de EE.UU. introducen y consideran sus propios proyectos de ley de privacidad de datos el apoyo público para que el Congreso apruebe una norma nacional se mantiene firme, con un 83% de los votantes que dicen que debería ser prioridad del Congreo "fundamental" o "importante, pero menor" este año.

Mientras el Congreso sigue sin hablar de un marco nacional, los estados han tomado cartas en el asunto: al menos 20 estados han presentado sus propios proyectos de ley de privacidad de este año, según la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, con Virginia convertido en el segundo estado, después de California, en aprobar una ley en marzo. Y los expertos están atentos a las sesiones legislativas más largas de Florida, Colorado y Alaska, Connecticut y Nueva York para ver si hay más leyes de privacidad este año.

Universidad responde a la prohibición de contribuir al núcleo de Linux

Del 22 de abril por Nathaniel Mott

El Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Minnesota ha anunciado que está estudiando la prohibición de contribuir al kernel de Linux después de que su investigación atrajera la ira del administrador del canal de liberación estable.

La prohibición fue emitida el miércoles por Greg Kroah-Hartman, un desarrollador del kernel de Linux del canal de liberación estable, debido a un proyecto que añadía intencionadamente errores al kernel de Linux en nombre de la investigación de seguridad.

Preguntas y respuestas con Raj Dutt, director general de Grafana Labs, sobre nuestros cambios en las licencias

Del 20 de abril por Richard "RichiH" Hartmann

Cuando el CEO y cofundador de Grafana Labs, Raj Dutt, anunció al equipo que la compañía relicenciaría nuestros principales proyectos de software libre de Apache 2.0 a la Licencia Pública General Affero de GNU (AGPLv3), abrió el debate y animó a cualquier que tuviera alguna pregunta a que nos contactara. Creemos en la honestidad y la transparencia, así que recogimos preguntas difíciles de los Grafanistas, y Raj las respondió en esta sesión de preguntas y respuestas.

El CEO de Signal descifra el dispositivo de descifrado del iPhone de Cellebrite utilizado por la policía

Del 21 de abril por Lorenzo Franceschi-Bicchierai

Una de las mayores aplicaciones de chat cifrado del mundo acaba de mostrar cómo un dispositivo utilizado para descifrar mensajes puede ser crackeado y manipulado. Cellebrite es una empresa que vende dispositivos a las fuerzas del orden que utiliza las vulnerabilidades de los dispositivos móviles para husmear en todos los datos de un teléfono. Los dispositivos Cellebrite son utilizados por la policía para desbloquear iPhones con el fin de reunir pruebas de los dispositivos encriptados. Esto puede incluir fotos y mensajes en el dispositivo, incluyendo potencialmente mensajes de Signal. Aunque no estamos seguros de que estos dispositivos sean actualmente útiles contra Replicant u otro software libre en dispositivos móviles, es importante que todos nos mantengamos informados sobre historias como esta, y que recordemos que cualquier vulnerabilidad utilizada por las fuerzas del orden puede ser utilizada también por otros.

Lanzamiento de GCC 11.1

Del 27 de abril por GCC

La Colección de Compiladores de GNU incluye frontales para C, C++, Objective-C, Fortran, Ada, Go y D, así como bibliotecas para estos lenguajes. Se escribió GCC originalmente como el compilador para el sistema operativo GNU. El sistema GNU se desarroló para que fuera 100% software libre, libre en el sentido de que respeta la libertad del usuario.

Esta versión es una versión mayor, que contiene nuevas características (así como muchas otras mejoras) en relación con GCC 10.x.

Noticias de GNU Emacs de abril

Del 30 de abril por Sacha Chua

En estos números: haz uso de la tecla Super; múltiples buffers de ayuda; ejecuta comandos del shell desde el minibuffer; una introducción rápida a la edición con smartparens; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en irc.freenode.org, y normalmente incluyen un puñado de habituales, así como de recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC ¡todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes, 4 de junio, desde las 12pm hasta las 3pm EST (16:00 to 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Defectuoso por diseño/Ideas/Guía

Cada mes en el wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil -- a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Este mes, destacamos Defectuoso por diseño/Ideas/Guía, que te invita a enviar sugerencias para añadirlas a la guía actualizada de libre de DRM de Defective by Design (artículos libres de Gestión de Restricciones Digitales).Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

Los focos de GNU con Mike Gerwitz: ¡16 nuevas versiones de GNU!

16 Nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 1 de mayo del 2021):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

La FSF y otros actos de software libre

Gracias GNUs!

Agradecemos a todos los que donan a la Free Software Foundation, y nos gustaría dar un reconocimiento especial a las personas que han donado US$500 o más en el último mes.

Este mes, un gran Thank GNU a:

  • Aqua Hill Foundation
  • Aram Rae Family
  • Casper Freksen
  • Catalin Francu
  • Chica Burnett Foundation
  • Daniel Lloyd-Miller
  • Dongjun Lee
  • Edward Flick
  • James O'Hara
  • Jeff Moe
  • Kenji Hosoda
  • Lee & Heidi Newberg Fund
  • Manning Polan Charitable Fund
  • Marius Feteanu
  • Mathew Woodyard
  • Michael and Amy Tiemann
  • Pean Lim
  • Raffael Stocker
  • Rob Teng
  • Robert Read
  • Rogers-Tanner Family Fund
  • Yuchen Pei

Puedes añadir tu nombre a esta lista donando en https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Daniel Díaz (Chess)
  • Lê Trung Đan (Emacs)
  • Matthew Beshara (Emacs)
  • Vitezslav Crhonek (Texinfo)

¿Quieres ver tu nombre en la lista? Contribuye a GNU y asigna tu derecho de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/mai

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/maio

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF -- ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo! También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.