Skip to content, sitemap or skip to search.

Персональные инструменты
Join now
Вы здесь: Главная Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 159, julio 2021

Free Software Supporter - Número 159, julio 2021

Автор: Free Software Foundation Published on 2021-06-03 14:50

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 225,910 activistas. Eso es 248 más que el mes anterior!

Haz avanzar la libertad: Dona hoy y ayúdanos a alcanzar nuestro objetivo de 50,000 dólares antes del 16 de julio

Del 19 de junio

Sin software libre, ni podemos ni tendremos una sociedad libre. Para asegurar un futuro libre, es vital que nos eduquemos nosotros mismos y a los demás sobre los pasos que podemos dar para asegurar nuestros derechos informáticos. Es una lucha que afecta a las vidas de todos los que conocemos, y cada uno de nosotros tiene su propia historia de libertad. Queremos llamar la atención sobre estas historias y utilizarlas para animar a la gente a iniciar su propio viaje hacia la libertad del software.

Para proteger tus derechos, dependemos de las donaciones de personas como tú, que utilizan y aprecian nuestro trabajo. Impulsa nuestro viaje hacia adelante y ayúdanos a alcanzar nuestro destino final: la plena libertad del software. Comparte el mensaje del software libre utilizando el hashtag #UserFreedom en las redes sociales.

TABLA DE CONTENIDOS

  • La FSF da un paso más en su compromiso de mejorar la gobernanza de los consejos de administración
  • Apoya al equipo técnico de la FSF
  • FSF y GNU trasladan los canales oficiales de IRC a la red Libera.Chat
  • Solicitud para ser el próximo director ejecutivo de la FSF
  • ¡Escucha el audio de LibrePlanet 2021 en tu aplicación podcast!
  • Mi pasantía en la FSF, y el efecto dominó de los pensamientos
  • ¡Nuevos productos en la tienda de GNU Press!
  • Cómo ha aplicado Finlandia la libertad del enrutador: La perspectiva del regulador
  • IFMSA Bangladesh se une a la GNU Health Alliance
  • Liberado GCC 9.4
  • Noticias de GNU Emacs de Junio
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de Libreplanet: Cobertura periodistica
  • GNU Spotlight CON Mike Gerwitz: ¡17 nuevos lanzamientos de GNU!
  • Actos de la FSF y otros de software libre
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/julio

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.


La FSF da un paso más en su compromiso de mejorar la gobernanza de la junta

Del 1 de julio

Como se anunció por primera vez en abril, la junta directiva de la Fundación para el Software Libre (FSF) ha estado llevando a cabo una serie de acciones para fortalecer y modernizar la estructura y los procesos de gobernanza de la fundación. El objetivo de estos esfuerzos es preparar mejor a la organización para los retos y oportunidades que se avecinan.

Tras una serie de entrevistas con varias empresas, la junta ha contratado a un consultor profesional para ayudar a la FSF a idear y ejecutar los cambios necesarios para mejorar el impacto de la junta y de la organización. La FSF también sigue buscando activamente un nuevo director ejecutivo.

Apoya al equipo técnico de la FSF

Del 24 de junio

De alguna manera, el equipo técnico de la FSF, compuesto por cuatro personas, está viviendo el sueño de cualquier fanático del software libre: ¿quién no querría que le pagaran por hacer lo que le gusta? Cada día de trabajo, nuestro equipo técnico ajusta y adapta el software que cumple con las cuatro libertades, y mantiene a la FSF funcionando. Sin embargo, la contraprestación por el cálido resplandor de satisfacción que viene de hacer un trabajo verdaderamente importante, es que hay mucho trabajo: mantener, actualizar y reparar la infraestructura que apoya a la FSF y al Proyecto GNU ciertamente tiene al equipo técnico ocupado. Además, siempre están intentando llevar la experiencia de nuestros miembros y seguidores al siguiente nivel (¡lo que, por supuesto, sería mucho más difícil de hacer si estuviéramos atados por las injustas limitaciones del software propietario!).

La FSF y GNU trasladan los canales oficiales de IRC a la red Libera.Chat

Del 11 de junio

El 27 de mayo, celebramos una reunión de la comunidad para discutir el futuro de la presencia oficial de la FSF y el Proyecto GNU en el Internet Relay Chat (IRC). Aunque esta reunión se convocó como respuesta a los recientes cambios en la estructura de gobernanza de la red IRC de Freenode, también nos dio la oportunidad de evaluar la viabilidad de los protocolos de chat que no se habían desarrollado en el momento del anuncio de la FSF y GNU, en el 2002, de elegir Freenode como nuestra red IRC oficial.

Como resultado de esta reunión y de nuestra revisión, la FSF y GNU hemos decidido trasladar nuestros canales de IRC a Libera.Chat. Con efecto inmediato, Libera es el hogar oficial de nuestros canales, que incluyen pero no se limitan a todos los de los espacios de nombres #fsf, #gnu y #libreplanet.

Tras nuestro anuncio de un cambio gradual de la red IRC Freenode a Libera.Chat, el personal de Freenode, sin previo aviso, arrebató el control de los canales #fsf y #gnu al personal de la FSF y a los voluntarios de GNU durante la madrugada del domingo (EDT), lo que obligó a realizar algunos cambios en el plan de transición inicial. A la luz de estos acontecimientos, nos gustaría reiterar nuestro llamamiento a los mantenedores de GNU para que trasladen sus canales fuera de la red Freenode, ya sea a un servidor propio, a redes IRC alternativas como Hackint o Libera.Chat, o a otras redes que se ajusten a los criterios que hemos diseñado para nuestra decisión.

Solicitud para ser el próximo director ejecutivo de la FSF

Del 25 de mayo

La FSF busca un líder con principios, apasionado y capacitado para ser su nuevo director ejecutivo. Este puesto puede ser a distancia o con base en nuestra oficina de Boston.

La FSF está comprometida con la noción de que los usuarios tienen derecho a controlar su sistema informático, individual y colectivamente, y por lo tanto a controlar el software de ese sistema. El director ejecutivo trabajará en estrecha colaboración con el presidente, el consejo de administración y todo el personal de la Fundación para lograr este objetivo. Por favor, lee la convocatoria de trabajo completa para saber los requisitos e instrucciones para solicitar este puesto.

¡Escucha el audio de LibrePlanet 2021 en tu aplicación de podcast!

Del 15 de junio

LibrePlanet 2021 contó con un fantástico abanico de ponentes de gran talento, y queremos presentar sus magníficas charlas de todas las maneras posibles. Así que si prefieres escuchar a ver, es hora de planear un largo paseo por la tarde, encender tu aplicación de podcast libre favorita y escucha a LibrePlanet!

Mi pasantía en la FSF, y el efecto dominó de los pensamientos

Del 16 de junio por Panos Alevropoulos

¡Hola! Me llamo Panos Alevropoulos. Nací y vivo en Tesalónica, Grecia, y soy estudiante de Derecho en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Esta es mi presentación para mi pasantía en la Fundación para el Software Libre. En concreto, trabajaré a distancia con los equipos de campañas y de licencias, contribuyendo a las áreas que podrían beneficiarse de alguien con experiencia legal. La campaña en la que más me centraré es la de Terminar con las Patentes de Software, un tema legal que encuentro particularmente fascinante, y en el que espero profundizar. En este breve artículo, me gustaría contar brevemente cómo llegué a conocer el software libre.

¡Nuevos productos en la tienda de GNU Press!

El nuevo color de camiseta de #GNU del año es: ¡naranja de coral! Pide tu camiseta antes del 16 de julio (el envío se hará después de recibir todos los pedidos), y muestra al mundo lo que significa para ti GNU.

O, para algo completamente distinto: ¿necesitas ayuda para tomar decisiones sobre temas espinosos de la libertad del software? ¡Consulta el El Orbe de Asesoramiento sobre Libertad de Software! Simplemente haz una pregunta, gira el orbe y recibe algo de sabiduría sobre el software libre. El orbe mide unas 4,5 pulgadas de diámetro (0,1143 mts) y es un excelente regalo para cualquier entusiasta del software libre que pueda beneficiarse del consejo de un esferoide. Por favor, ten en cuenta que la FSF no es responsable de cualquier consecuencia por obedecer al Orbe ("orbediencia").

Por último: ¡todavía tenemos en stock los elegantes Pins del 35º aniversario de la FSF!

Cómo ha aplicado Finlandia la libertad del enrutador: La perspectiva del regulador

Del 29 de junio por la FSFE

En el contexto de la reforma de las telecomunicaciones de la Unión Europea, Finlandia ha fallado a favor de la Libertad del Enrutador en su país. La FSFE reconoce este hecho como una importante victoria para los derechos de los usuarios finales. La FSFE entrevistó a Klaus Nieminen, un representante del regulador de redes finlandés Traficom, para saber más sobre esta decisión.

IFMSA Bangladesh se une a la GNU Health Alliance

Del 7 de junio por Luis Falcon

La Federación Internacional de la Asociación de Estudiantes de Medicina, IFMSA Bangladesh, es una organización sin ánimo de lucro con más de 3,500 estudiantes de medicina y 65 universidades en todo el país, y ahora forman parte de la Alianza de Instituciones Académicas y de Investigación de GNU Health. La visión y la misión de la IFMSA encajan muy bien con las de GNU Solidario para el avance de la Medicina Social: La IFMSA tiene proyectos sobre salud pública y derechos humanos y paz. ¡Estoy seguro de que el ecosistema de GNU Health les ayudará a alcanzar sus objetivos en cada uno de sus proyectos!

Lanzado GCC 9.4

Del 1 de Junio por los desarrolladores de GCC

El Proyecto GNU y los desarrolladores del GCC se complacen en anunciar la liberación de GCC 9.4.

Este lanzamiento es una liberación bug-fix, contiene correcciones para regresiones en GCC 9.3 en relación con anteriores versiones de GCC.

Noticias de GNU Emacs de Junio

Del 28 de Junio por Sacha Chua

En estos números: la interfaz steno de Emacs, configuracion de alfabetizacion de emacs Luca, ahondando en en porque de Emacs, cómo hacer icomplete menos parpadeante y más receptivo; !y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una riqueza de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio del Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios del software en la pasada década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales del IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y normalmente incluyen un puñado tanto de los habituales como de los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier IRC cliente... ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes 30 de julio, de 12 a 3 pm EDT (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de Libreplanet: Cobertura periodistica

Cada mes en la wiki LibrePlanet, destacamos un recurso interesante y útil, a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Para este mes, estamos destacando cobertura periodistica , que proporciona información sobre cómo puedes ayudar a llevar la atencion acetca del software libre a una mayor audiencia. Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight CON Mike Gerwitz: ¡17 nuevos lanzamientos de GNU!

17 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 30 de Junio de 2021):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : https:/lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Actos de la FSF y otros de software libre

¡Gracias GNU!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Andrew Miller
  • Arnold Reinhold
  • Arthur Gleckler
  • The Bitcoin Liberty Fund
  • Charlie Ebert
  • jose antonio vega ruiz
  • Mark Harris
  • Michael Albert
  • Olivier Warin
  • René Genz
  • Stéphane Bortzmeyer

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Alexander Kraak (Emacs)
  • Colin Woodbury (Emacs)
  • Ivan Sokolov (Emacs)
  • Jiangbin Zhao (Emacs)
  • Magne Hov (GDB, Binutils)
  • Mark Harmstone (GCC, Binutils)
  • Yuzhana Ego (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/juillet

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/julho

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Pasa a la acción con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo! También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en las patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Операции с документом

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.