Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 154, febrero 2021

Free Software Supporter - Número 154, febrero 2021

by Free Software Foundation Contributions Published on Jan 08, 2021 01:15 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 223,082 activistas. Eso es 200 más que el mes anterior!


CONTENIDOS

  • Ver "Lucha para reparar," exige el derecho a reparar
  • Celebrando el 35º aniversario de la FSF: Historias del Laboratorio de Licencias y Cumplimiento
  • Comienza un viaje: Kofi Oghenerukevwe, becario del equipo técnico de la FSF
  • Snowdrift.coop solicita ser un Proyecto de Software Libre de Alta Prioridad 2021
  • Twitter y la interoperabilidad: Algunas reflexiones desde la galería de cacahuetes
  • Probando GNU Jami en el portátil y en el teléfono
  • Una mirada en profundidad al bien social del software libre accesible: Una entrevista con el equipo de MicroBlocks
  • Los agricultores luchan por el derecho a reparar sus equipos
  • ¡Feliz vigésimo cumpleaños a Drupal!
  • La FSFE está contratando un técnico experto a tiempo parcial
  • Noticias de GNU Emacs de enero
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: FSF/La lucha por la reparación
  • GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡22 nuevos lanzamientos de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Vea este boletín online aquí:: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/febrero

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a construir una audiencia al adicionar nuestro widget de suscriptores a tu sitio Web.

Te perdiste un boletín? Tú puedes leer boletines anteriores en: https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Quieres leer este boletín traducido a otros idiomas? desplázate al final de este boletín para leer el supporter en Francés o portugués.

Mira "Lucha para reparar," exige el derecho a reparar

Del 11 de enero

"Lucha para Reparar" es un vídeo animado de la FSF sobre dos ingenieros de software libre que se apresuran a arreglar un problema que pone en riesgo la vida en un vehículo con piloto automático. Conseguir una solución para un fallo es sólo el primer paso de su viaje, que les lleva a enfrentarse a la maliciosa corporación de software privativo DeceptiCor, y que culmina con una persecución en moto a gran velocidad.

Este vídeo es la última incorporación a la serie de vídeos animados creados por la FSF sobre el tema del software libre. Puede que sean necesarias las regulaciones de seguridad sobre el funcionamiento de los vehículos y otros dispositivos potencialmente peligrosos, pero sabemos que esto puede lograrse sin negar a los usuarios el derecho a reparar. "Lucha para Reparar" dramatiza algo que vemos que ocurre cada vez con más frecuencia: las empresas se dan a sí mismas y a su software un control injusto sobre los usuarios, dejando también a menudo a esos usuarios en situaciones inseguras con el fin de maximizar los beneficios.

Celebrando el 35º aniversario de la FSF: Historias del Laboratorio de Licencias y Cumplimiento

Del 15 de enero

Desde 2001, el Laboratorio de Licencias y Cumplimiento de la FSF suministra la fuerza legal para defender el software libre, y ha apoyado a los usuarios de software, programadores, profesionales legales y activistas que quieren que su software siga siendo libre. Junto a artículos similares sobre nuestro equipo técnico y el equipo de campañas, este relato de la historia del equipo de licencias es incompleta, pero esperamos que ilustre la importancia que su trabajo es para el movimiento del software libre.

Comienza un viaje: Kofi Oghenerukevwe, becario del equipo técnico de la FSF

Del 12 de enero

Hacía tiempo que no tenía que escribir nada sobre mí. Y no me gusta comenzar artículos con mi nombre en la primera frase. Es mi forma no tan sutil de rebelarme contra muchas redacciones de inglés que tuve que escribir en la escuela primaria que empezaban con "Mi nombre es." Así que aquí estamos. Me llamo Kofi Oghenerukevwe, pero los que conocen me llaman Rukky. Soy un desarrollador de software que vive y trabaja en el estado de Delta, Nigeria, y me emociona pasar las próximas doce semanas como como becario en el equipo técnico de la FSF.

Snowdrift.coop solicita ser un Proyecto de Software Libre de Alta Prioridad 2021

Del 7 de enero por Wm Salt Hale

En respuesta a nuestro llamamiento a la comunidad para que aporte su opinión sobre nuestra lista de Proyectos de Alta Prioridad, el equipo de Snowdrift.coop presentó esta sugerencia para añadir una categoría centrada en la "sostenibilidad y el crecimiento," y para incluir Snowdrift.coop en ella. Snowdrift.coop es un proyecto de software libre que se centra en recaudación de fondos a través de lo que llaman "crowdmatching."

Twitter y la interoperabilidad: Algunas reflexiones desde la galería de cacahuetes

Del 25 de enero por Cory Doctorow

A finales de 2019, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, presentó el "Proyecto Cielo Azul," un plan para un Twitter interoperable, federado y estandarizado que permitiría a los usuarios (o a los fabricantes de herramientas que trabajan en nombre de los usuarios) obtener más control sobre su participación en el sistema de Twitter. Este en un momento fue emocionante para nosotros, un paso importante hacia un mundo de medios sociales interoperables y descentralizados, un mundo de medios sociales interoperables y descentralizados. Ha pasado más de un año, y Twitter ha marcado su progreso con una "revisión del ecosistema" que establece su visión del panorama de los sistemas distribuidos.

En un paso en falso, Twitter acaba de romper la posibilidad de utilizarlo a través de la Web sin JavaScript no libre; la FSF publicará en el blog sobre este tema en breve.

Probando GNU Jami en el portátil y en el teléfono

Del 29 de diciembre por Ade Malsasa Akbar

GNU Jami es una aplicación completa de comunicación entre plataformas. En este blog, Ade Malasa Akbar describe cómo funciona en su ordenador, el cual ejecuta la última versión de Trisquel, el sistema operativo informático totalmente libre que utilizamos aquí en la FSF.

Una mirada en profundidad al bien social del software libre accesible: Una entrevista con el equipo de MicroBlocks

Del 7 de enero por Vladimir Bejdo

MicroBlocks es un lenguaje de programación visual libre que puede utilizarse para programas que pueden ejecutarse de forma autónoma en muchos microcontroladores populares, permitiendo a los usuarios de todas las habilidades técnicas programar microcontroladores para una gran variedad de propósitos y aplicaciones del "mundo real." El equipo de MicroBlocks también trabaja para llevar el lenguaje a los jóvenes menos representados en la enseñanza de la informática como introducción a la informática, con la esperanza de diversificar el campo y que más personas participen en el uso y producción de software libre, y trabaja para aumentar la conciencia de las desigualdades y los problemas de intervención tanto en la educación como en el software embebido, que la libertad del software puede ayudar a combatir.

John Maloney, Bernat Romagosa y Kathy Giori, miembros del Comité de Liderazgo del proyecto, participaron en una entrevista a distancia con Vladimir Bejdo, pasante de Conservancy, para hablar de los orígenes del proyecto, su futuro y sus opiniones sobre el impacto que MicroBlocks y el software libre en su conjunto pueden tener en la creación de un futuro más justo y equitativo para todos nosotros.

Los agricultores luchan por el derecho a reparar sus equipos

Del 8 de enero por Sean Taylor

El movimiento Derecho a Reparar (R2R) está ayudando a los agricultores a proteger el derecho a reparar sus equipos agrícolas sin enfrentarse a repercusiones legales.

El movimiento R2R aboga por una legislación, unas normas y unos reglamentos favorables a la reparación y reglamentos a través de organizaciones como la Asociación de Reparación. La Asociación aboga por garantizar los derechos de propiedad, obtener acceso a la información, la fijación de precios no discriminatorios de piezas y herramientas, y el desbloqueo del software. Puedes conseguir más información sobre por qué la FSF apoya el Derecho a Reparar en la página de nuestra nueva campaña sobre el derecho a reparar, y contribuir en el wiki de LibrePlanet wiki.

¡Feliz vigésimo cumpleaños a Drupal!

Del 15 de enero por Heather Rocker

¡Felicidades a Drupal por alcanzar un hito tan importante! En la FSF utilizamos con frecuencia este sistema de revisión de sitios Web, cuya licencia es la versión 2 o posterior de la Licencia Pública General de GNU (GPL), ¡y recientemente lo hemos utilizado para construir la página en la que puedes inscribirte en la conferencia de LibrePlanet 2021!

La FSFE está contratando un técnico experto a tiempo parcial

Desde el 19 de enero por la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE)

La FSFE está buscando una persona con una sólida formación técnica para apoyar los proyectos con ingeniería de software y experiencia. La persona trabajará tiempo parcial, ya sea en su oficina de Berlín o a distancia. Consulta el siguiente enlace para saber cómo solicitarlo.

Noticias de GNU Emacs de enero

Desde el 26 de enero por Sacha Chua

En este número: cinco razones para aprender Emacs en 2021; impresionante belleza de LaTeX sin complicaciones para los lingüistas; enlaces agrupados en which-key; enseña a Emacs a mantener tus carpetas limpias; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita de tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en irc.freenode.org, y normalmente incluyen un puñado de de personas habituales, así como de los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC y todo el mundo es bienvenido.

La próxima reunión es el viernes 19 de febrero, de 12 a 15 horas EST (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: FSF/La lucha por la reparación

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil -- a menudo uno que podría necesitar tu ayuda.

Para este mes, estamos destacando FSF/Fight-to-Repair, que es un nuevo recurso compartido para la información sobre el movimiento del Derecho a Reparar, cómo está relacionado con el movimiento del software libre, y las formas en que podemos colaborar. Te invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del mes próximo? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡22 nuevos lanzamientos de GNU!

23 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 28 de enero de 2021):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: .

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

La FSF y otros eventos de software libre

¡Gracias GNUs!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Alessandro Vesely
  • Andrew Tosh
  • AskApache, in honor of RMS and Bill Joy
  • Daniel Chess
  • Daniel Gillmor
  • Demo Agoris
  • Dwight Cass
  • Geoffrey Knauth
  • Guus Sliepen
  • Harry Mangalam
  • Julia Kreger
  • Konstantin Münning
  • Marco Graziano
  • Martin Jässing
  • Michael HENDERSON
  • Orlando Wingbrant
  • Peter Kunze
  • Terence O'Gorman
  • Uday Kale
  • William Bolella

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Alexander Miller (Emacs)
  • Augusto Ritter Stoffel (Emacs)
  • Cassio Moreira (GCC, glibc)
  • Dimitar Dimitrov (DejaGnu)
  • Elo Laszlo (Emacs)
  • Fabrice Bauzac-Stehly (Emacs)
  • Gabriel do Nascimento Ribeiro (Emacs)
  • Hao WANG (Emacs)
  • Harris Snyder (GCC)
  • Huang Rui (GNU Radio)
  • James Norman Vladimir Cash (Emacs)
  • Lancelot SIX (GDB)
  • Laurence Warne (Emacs)
  • Leon Vack (Emacs)
  • Lorenz Schneider (GCC, glibc)
  • Malgi Reddy Rajashekar Reddy (Emacs)
  • Nicholas Harrison (Emacs)
  • Omar Polo Del Vecchio (Emacs)
  • Wenshan Ren (Emacs)
  • Xing GUO (glibc, GCC, binutils, GDB)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/fevrier

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/fevereiro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo! También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.