Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 153, enero 2021

Free Software Supporter - Número 153, enero 2021

by Free Software Foundation Contributions Published on Dec 03, 2020 02:59 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 222,882 activistas.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • La FSF lucha por asegurar la libertad del software para las generaciones futuras
  • Regístrate en LibrePlanet 2021 y ayúdanos a potenciar a los usuarios
  • Ayúdanos a establecer altas prioridades para el 2021: Envía tus ideas antes del 8 de enero.
  • Noticias en profundidad sobre el software libre: Lee el Boletín de otoño en línea
  • IDAD 2020 envió a Netflix y a DRM un mensaje
  • 35 años de libertad y recuerdos del equipo técnico de la FSF
  • Libertad, recuerdos y campaña por el software libre
  • El camino hacia la libertad del software está pavimentado con licencias
  • ¿Necesitas un regalo de última hora? ¡Regala una membresía de la FSF!
  • Comparte este cuento de hadas de vacaciones para enseñar a tus seres queridos sobre el software libre
  • Replicant: Un sistema operativo libre para teléfonos móviles es más importante que nunca, y necesita tu ayuda
  • Actualización de Guix: Avanzando hacia el 2021
  • Mi pasantía con el equipo técnico de la FSF y más
  • Probando GNU Jami en el portátil y el teléfono
  • Por qué es importante que la FSF respalde PureOS
  • Perspectivas sobre la reproducibilidad y el futuro del software libre con Chris Lamb
  • La aplicación alemana de rastreo de coronavirus disponible sin los servicios de Google
  • 2.000 padres exigen que el principal editor académico abandone la vigilancia de Proctorio
  • Noticias de GNU Emacs de diciembre
  • Únete a la FSF y a tus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • LibrePlanet featured resource: Introducing free software
  • GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡19 nuevos lanzamientos de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Vea este boletín online aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/enero

Anima a tus amigos a suscribirse y ayudanos a construir una audiencia al adicionar nuestro widget de suscriptores a tu sitio Web.

Te perdiste un boletin? tú puedes leer boletines anteriores en: https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Quieres leer este boletin traducido a otros idiomas? desplazate al final de este boletin para leer el supporter en Frances o portugues.

La FSF lucha por asegurar la libertad del software para las generaciones futuras

Del 30 de diciembre

La misión fundamental de la Fundación de Software Libre es, y siempre será, apoyar las cuatro libertades del software libre tal como se encarnan en el Proyecto GNU. En 1985, cuando vi a Richard Stallman intentar emprender la tarea de crear para vosotros, usuarios y creadores de software, él solo un completo sistema operativo libre GNU, pensé que era una idea noble con pocas posibilidades de éxito. ¡Qué equivocado estaba! Por suerte, tomé la decisión correcta de colaborar y ayudar, como lo han hecho muchos miles de personas desde entonces. En los treinta y cinco años desde que se estableció la FSF, innumerables usuarios y partidarios del software libre en todo el mundo han experimentado las alegrías que vienen de la creación de software y el saber que tienes el derecho de aprender, de modificar para adaptarlo a tus necesidades, hacer tu propia contribución, ser escuchado y reconocido, compartir tu trabajo, y ser apreciados por tus compañeros.

Regístrate en LibrePlanet 2021 y ayúdanos a empoderar a los usuarios

Del 15 de diciembre

La decimotercera edición de la conferencia anual de la Fundación de Software Libre está a sólo unos meses. Estamos muy avanzados en los preparativos para el evento, que se celebrará en línea el 20 y 21 de marzo de 2021. No es necesario que te registres para ver el evento, y puedes participar de forma totalmente gratuita, pero tu registro nos ayudará a planificar, así que hemos añadido algunos premios para animarte a registrarte en varios niveles.

Regístrate para la conferencia de LibrePlanet 2021 ¡ya!

Ayúdanos a establecer altas prioridades para el 2021: Envía tus ideas antes del 8 de enero.

Del 22 de diciembre

La Lista de Proyectos de Alta Prioridad de Software Libre (HPP) es una iniciativa de la Fundación de Software Libre. Esta llama la atención sobre las áreas de importancia estratégica para el objetivo de libertad para todos los usuarios de ordenadores, y destaca proyectos específicos dentro de estas áreas. La Lista HPP ayuda a guiar a los voluntarios, desarrolladores, promotores y empresas a proyectos donde se pueden usar sus habilidades y recursos, ya sea en la codificación, el diseño gráfico, la escritura, contribuciones financieras, o el activismo.

¡Necesitamos tus ideas! Envía tus cambios sugeridos para la Lista HPP a hpp-feedback@gnu.org hasta el 8 de enero, 2021.

Noticias en profundidad sobre el software libre: Lee el Boletín de otoño en línea

Del 10 de diciembre

Durante 35 años, la Fundación de Software Libre ha intentado proporcionarte la mejor información sobre las amenazas a la libertad de computación, destacar los esfuerzos de los activistas de todo el mundo, y conectar a más personas en la lucha. Un recurso que producimos con este fin es el Boletín bianual de la Fundación para el Software Libre, que se imprime y se presenta en línea -- si has recibido el tuyo en el correo, te animamos a que publiques una foto en los medios sociales con #fsfbulletin!

Read the Free Software Foundation Bulletin online

IDAD 2020 envió un mensaje a Netflix y a la DRM

Del 16 de diciembre

El 4 de diciembre fue la campaña del decimocuarto Día Internacional contra el DRM (DBD) de la Fundación de Software Libre y su Defectuoso por Diseño (DBD), y no podríamos haberlo hecho sin tu ayuda. Dado que no se pudo hacer presencial este año, la respuesta internacional de las personas que se han enfrentado digitalmente a la Gestión Digital de Restricciones ha sido nada menos que inspiradora. Fuimos capaces de reunirnos para un objetivo común y expresar nuestra oposición al DRM.

35 años de libertad y recuerdos del equipo técnico de la FSF

Del 1 de diciembre

Este año la FSF cumplió treinta y cinco años, y para el llamamiento de recaudación de fondos de este otoño, nos hemos tomado el tiempo de cavar un poco en el pasado y traerte algunos de los momentos clave y anécdotas divertidas de la FSF en tres partes, una enfocada en la recopilación de historias centradas en cada una de las tres principales áreas de trabajo de la FSF: tecnología, licencias y campañas. Esta entrega se centra en la historia de lo que ha llegado a ser el equipo técnico de la FSF. La FSF comenzó en 1985, y esta serie de artículos no es de ninguna manera un intento de crear una historia lineal completa. En su lugar, hablé con algunos de los antiguos y actuales administradores del sistema de la FSF y les pedí que me contaran momentos memorables de cuando trabajaron con la FSF.

Libertad, recuerdos y campaña por el software libre

Del 24 de diciembre

Esta entrega de nuestra serie se centra en la historia del equipo de campañas de la FSF. Al igual que nuestro artículo sobre el equipo de tecnología, no pretende ser una historia exhaustiva, sino que es una colección de algunos de los momentos, recuerdos y acciones favoritos del equipo de nuestra historia de difusión del mensaje del software libre.

El camino hacia la libertad del software está pavimentado con licencias

Del 9 de diciembre

El Laboratorio de Concesión de Licencias y Cumplimiento de la Fundación para el Software Libre es el guardián de la Licencia Pública General de GNU (GPL), que ha traído la libertad del software al mundo desde 1989. Como guardianes de la GPL y el resto de la familia de licencias de GNU, debemos continuar nuestro trabajo para proteger y extender la libertad de los usuarios de computadores, pero el equipo necesita su ayuda.

¿Necesitas un regalo de última hora? Regala una membresía de la FSF!

Del 23 de diciembre

¿Necesitas un regalo de última hora para el técnico o el activista en tu vida? ¿Quieres algo que siga dando el resto del año? ¿Preocupado por gastar dinero en otro recolector de polvo o en un futuro regalo? ¿La "terapia de venta al público" no es en realidad tan terapéutica para ti? ¿La miríada de opciones te está generando una nube de ansiedad sobre tu cabeza?

Libérate del funk del consumo y de esta "paradoja de la elección" optando por darle a tu ser querido un regalo que elevará su conciencia social, creará una alegría más duradera, y defenderá la #Libertad del Consumidor#. ¡Regala una membresía asociada a la Fundación de Software Libre! Estos también hacen excelentes regalos para cumpleaños, aniversarios y absolutamente cualquier ocasión que sería un poco más festiva con un poco más de la libertad.

Comparte este cuento de hadas de vacaciones para enseñar a tus seres queridos sobre el software libre

Del 17 de diciembre

La Fundación de Software Libre cree que todos merecen control completo sobre sus ordenadores y teléfonos, y esperamos que este video, que publicamos en 2019, te ayude a explicar la importancia del software libre a tu familia y amigos. También puedes encontrar subtítulos de traducciones del video en doce idiomas en este blog post!

Replicant: Un sistema operativo libre para teléfonos móviles es más importante que nunca, y necesita tu ayuda

Del 23 de diciembre por Denis "GNUtoo" Carikli

En el 2020, los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas (que son ordenadores completos con un poderoso hardware que ejecutan sistemas operativos completos, con aplicaciones) son una parte cada vez más importante en nuestra computación. Por lo tanto, están particularmente sujetos a la libertad y preocupaciones de seguridad. Los llamados "smartphones" presentan una serie de cuestiones sobre libertades, privacidad, seguridad, ecología y justicia social en un dispositivo relativamente pequeño.

Replicant aborda estos temas permitiendo a las personas ejecutar sistemas operativos completamente libres en los dispositivos móviles soportados. Puedes leer más sobre la libertad, la privacidad y la seguridad que Replicant aborda en el sitio Web de Replicant. El sitio y la wiki también dan más información sobre Replicant, los dispositivos que soporta, instrucciones de instalación, la última información sobre sus limitaciones, y más.

Actualización de Guix: Avanzando hacia el 2021

Del 28 de diciembre por Maxim Cournoyer

En los dos años siguientes a la última campaña de recaudación de fondos de Guix, el proyecto ha logrado grandes avances a través de miles de commits de código y cientos de contribuyentes. Ahora hay más de 15,000 paquetes en la colección, casi el doble de la cifra reportada hace dos años. La granja de integración continua (la automática y continua construcción de paquetes de código fuente y binarios en Guix para la integración continua, pruebas y análisis para asegurarse de que el sistema está al 100% reproducible) también está en mejor forma, aunque se está trabajando más para mejorar su rendimiento.

Mi pasantía con el equipo técnico de la FSF y más

Del 18 de diciembre

Hola! Soy Amin Bandali, y esta es mi segunda entrada en el blog de la FSF. blog sysadmin, terminando este año mi pasantía con el equipo técnico de la FSF.

Durante mi pasantía con el equipo técnico, he trabajado principalmente en tareas de administrador de sistemas relacionadas con la configuración y/o administración de GNU/Linux en los servidores de la FSF. Tal vez lo más significativo es que he creado una instancia del software Sourcehut para ayudar a evaluarlo como candidato al próximo proyecto forge de la FSF. Documenté la instalación y el proceso de configuración de los diversos componentes de Sourcehut en la forma de un archivo GNU Emacs Org-mode, donde se intercalan bloques de código fuente con comentarios y texto explicandolos. Uno puede entonces evaluar progresivamente y ejecutar los bloques fuente, y opcionalmente almacenar los resultados en el propio archivo de Org para ayudar con la documentación/demostración.

Probando GNU Jami en el portátil y el teléfono

Del 29 de diciembre por Ade Malsasa Akbar

Trisquel es un sistema operativo de ordenador totalmente libre mientras que Jami es un una aplicación completa de comunicación entre plataformas. Tras el lanzamiento de la última versión (9) del sistema operativo con el nombre en código Etiona, y la última versión de la aplicación de comunicación con el nombre en código. Together, ahora quiero explicar mi experimentos usando Jami en mi portátil y mi teléfono en conjunto. Los resultados son que funciona con llamadas, tanto para el audio como para el video; tiene dos formas de compartir pantalla; chats de texto y compartir archivos también funciona, con algunas notas importantes. Gracias a los desarrolladores de Trisquel, ahora Usar a Jami es mucho más fácil que nunca. ¡Ahora vamos a charlar!

Por qué es importante que la FSF respalde PureOS

Del 22 de diciembre por Purism

Fué hace tres años, el 21 de diciembre de 2017, que la Fundación de Software Libre anunciaba que había aprobado PureOS. Conseguir la aprobación de la FSF no es una tarea fácil e implica una evaluación muy rigurosa. A veces la gente nos pregunta por qué decidimos crear y mantener PureOS en lugar de utilizar una distribución ya existente como Debian (en la que se basa PureOS). Después de todo, es un montón de trabajo extra para mantener tu propia distribución, y aún más trabajo para mantener una que consiga la aprobación de la FSF. En este artículo discutiremos por qué elegimos constantemente el camino más difícil y por qué PureOS siendo respaldada por la FSF beneficia tu libertad, tu privacidad y tu seguridad (en particular la seguridad de la cadena de suministro).

Perspectivas sobre la reproducibilidad y el futuro del software libre con Chris Lamb

Del 21 de diciembre por Vladimir Bejdo

El proyecto Reproducible Builds busca integrar un conjunto de prácticas de desarrollo en el software que refuercen la reproducibilidad de la construcción, o la capacidad de asegurar que un proceso de construcción dado conduzca a binarios enteros verificables que correspondan a su código fuente. La reproducibilidad es especialmente importante en los programas informáticos que se utiliza para aplicaciones sensibles o incluso por usuarios que viven en regímenes represivos bajo peligro mortal -- los gobiernos represivos, por ejemplo, pueden optar por introducir vulnerabilidades en los programas informáticos utilizados por disidentes para conectarse a Internet apuntando a los pre-compilados binarios y construir procesos en lugar de código fuente. El proyecto trabaja para hacer muchas piezas reproducibles de software libre ampliamente utilizadas, desde sus objetivos por hacer (por lo menos sus paquetes) que varias distribuciones ampliamente utilizadas de GNU/Linux sean reproducibles para lograr la reproducibilidad de piezas individuales de software crítico como Tor y Tails.

La aplicación alemana de rastreo de coronavirus disponible sin los servicios de Google

Del 8 de diciembre por la Free Software Foundation Europe (FSFE)

Un puñado de desarrolladores de software libre han logrado lo que los organismos oficiales han fallado durante meses: han presentado la aplicación alemana Corona Warn App para el rastreo de contactos de riesgo de COVID-19 en una versión completamente libre de dependencias de Google y disponible en F-Droid, el almacén de aplicaciones de software libre.

2.000 padres exigen que la principal editorial académica abandone la vigilancia de Proctorio

Del 21 de diciembre por Edward Ongweso Jr.

Este mes, el grupo de derechos digitales "Fight for the Future" reveló una carta abierta firmada por 2,000 padres pidiendo a McGraw-Hill Publishing que ponga fin a su relación con Proctorio, una de las muchas aplicaciones de vigilancia que los grupos de derechos digitales han llamado correctamente "indistinguible del spyware." Como hemos dicho antes, ningún estudiante debería tener que cambiar su libertad por educación.

Noticias de diciembre de GNU Emacs

Del 30 de diciembre por Sacha Chua

En estos números: boletin virtual de la reunion de Emacs, Emacs desde el principio paquetes favoritos de Emacs, formateo sematico en Clojure, ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada del Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde las categorías y descripciones básicas hasta el control de versiones, los canales IRC, la documentación y las licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y normalmente incluyen a un puñado de habituales así como a los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC... ¡todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes 22 de enero, de 12 a 3 pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Presentado el software libre

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil -- a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Para este mes, destacamos presentando el software libre, el cual recopila algunas sugerencias para un sitio de presentacion de software libre para personas quienes sean nuevos al concepto. Estas invitado a adoptar, compartir y mejorar este importante recurso.

¿Alguna sugerencia para el recurso destacado del mes que viene? Háznolo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡19 nuevos lanzamientos de GNU!

19 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 30 de diciembre de 2020):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : https:/lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

La FSF y otros eventos de software libre

¡Gracias GNUs!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Antonio Carzaniga
  • Blair Vidakovich
  • David Turner
  • Dock Williams
  • Dominic Walden
  • Donald Craig
  • Hannah Wolfman-Jones
  • Iñaki Arenaza
  • Jane Doe
  • Jean-Francois Blavier
  • Jesse Young
  • Joe McLaughlin
  • Keonne Rodriguez
  • Marcus Marinelli
  • Marcus Pemer
  • Mark Boenke
  • Michael Cornelius
  • Michael Lewis
  • Morten Lind
  • Nicodemus Paradiso
  • Nicolas Avrutin
  • Peter Kunze
  • René Genz
  • Roland Pesch
  • Stephen Longfield
  • Steve Tuyizere
  • Steve Wickert
  • Svante Stenberg
  • Thomas Saglio
  • Yuchen Pei

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Alvaro Gonzalez Sotillo (Emacs)
  • Ashutosh Pandey (glibc)
  • Kirill Okhotnikov (glibc)
  • Levin Du (Emacs)
  • OU YANG SHIH TING (Emacs)
  • Pankaj Jangid (Emacs)
  • Paul Fee (GCC)
  • Wook Rae Kim (GDB)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/janvier

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/janeiro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.