Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2021 Free Software Supporter - Número 160, agosto 2021

Free Software Supporter - Número 160, agosto 2021

by Free Software Foundation Contributions Published on Jul 14, 2021 01:25 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 225,774 activistas.

Convocatoria financiada por la FSF para la publicación de un reporte profundo sobre cuestiones filosóficas y legales en torno a Copilot

Desde el 28 de julio

GitHub de Microsoft ha anunciado recientemente un nuevo servicio conocido como Copilot. Este servicio utiliza machine learning para ayudar a sugerir código a los desarrolladores mientras escriben el software. Aunque la FSF desaconseja el uso de GitHub, este nuevo servicio plantea muchas preguntas que son relevantes para la comunidad del software libre. Para obtener las respuestas que necesitamos urgentemente, y para identificar las mejores oportunidades para defender la libertad de los usuarios en este espacio, la FSF anuncia la convocatoria de un reporte profundo para abordar Copilot, derechos de autor, machine learning y el software libre.

TABLA DE CONTENIDOS

  • El viaje comienza con un solo paso: Sube la escalera de la libertad
  • Encriptación paso a paso con la guía actualizada de autodefensa del correo electrónico
  • ¡Nuevo! Guía de preguntas frecuentes de los colaboradores (FAQ)
  • La libertad avanza: Una visión general de la historia de la FSF
  • Oportunidad de trabajo en la FSF: Asistente de operaciones
  • Philippe Aigrain, cofundador de La Quadrature du Net
  • ¡Nuevos artículos de verano de GNU Press!
  • Solicita ser el próximo director ejecutivo de la FSF
  • La FTC de EE.UU. vota por unanimidad imponer el Derecho de Reparación
  • FSFE: 20 años empoderando a la gente para controlar la tecnología
  • Se ha publicado GNU Binutils 2.37
  • La versión crackeada de Resident Evil Village funciona mejor, las pruebas lo confirman
  • ¿Qué pasará con mi biblioteca musical cuando muera Spotify?
  • Noticias de GNU Emacs de Julio
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de Libreplanet: Hardware/Ordenadores portátiles Comparación de portátiles/Libreboot
  • GNU Spotlight CON Mike Gerwitz: ¡15 nuevos lanzamientos de GNU!
  • Actos de la FSF y otros de software libre
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/agosto-s

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.


El viaje comienza con un solo paso: Sube la escalera de la libertad

Del 8 de julio

Nuestro objetivo para la nueva campaña de la escalera de la libertad es ofrecer un conjunto claro de pasos para ayudar a las personas a realizar las mejoras que puedan. Al ayudarles a dar un paso a la vez, confiamos en poder ayudar a más personas a conseguir más libertad como nunca antes. ¡Necesitamos tu apoyo para ayudar a otros a empezar a escalar!

Encriptación paso a paso con la guía actualizada de autodefensa del correo electrónico

Del 13 de julio

En este mundo de constante vigilancia masiva, el software libre y las cuatro libertades son un requisito previo para la privacidad. Dado que la vigilancia masiva es tal que el software libre no es suficiente para garantizar la seguridad de las comunicaciones y los datos. La FSF quiere proporcionarte las herramientas para aumentar tu nivel de privacidad personal. Para ello, utilizamos un programa libre llamado GnuPG para encriptar nuestro correo y hemos creado la Guía de autodefensa del correo electrónico para ayudarte a aprender a hacerlo también.

La guía solía exponer los pasos para el cifrado mediante un programa llamado Enigmail, un complemento de muchos clientes de correo de escritorio populares que ya no es soportado por las estos. En esta versión actualizada, hemos seguido los pasos para crear una clave PGP (que significa Pretty Good Privacy) con el programa GnuPG (más conocido como GPG) en la línea de comandos en GNU/Linux, y los sistemas operativos no libres macOS y Microsoft Windows. A continuación, te lleva a integrar tu clave en tu cliente de correo electrónico y a probarla con nuestro amigable robot de encriptación Edward.

¡Nuevo! Guía de preguntas frecuentes de los colaboradores (FAQ)

Del 9 de julio

Nos complace anunciar la publicación de nuestra guía Contributor's Frequently Asked Questions (FAQ). La guía está pensada para ayudar a los colaboradores de los paquetes con copyright de la FSF a entender mejor nuestro programa de asignación de derechos de autor.

La libertad avanza: Una visión general de la historia de la FSF

Del 20 de julio

Nuestro trigésimo quinto cumpleaños como organización nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el desarrollo de la FSF a lo largo de estos años. Más de treinta y cinco años de historia es difícil de reunir en unas pocas frases, tanto que incluso el personal de la FSF a veces tiene que investigar seriamente las fechas exactas en las que se produjeron los hitos. Este es el caso, nos dimos cuenta de que ya era hora de hacer un resumen que enumerara los puntos clave de la historia de la FSF y de GNU.

Por eso lanzamos la página de cronología de la historia de la FSF, que muestra una clara visión de los hitos de la organización, como cuando se publicó la GPLv3, o cuando tuvo lugar la primera conferencia de LibrePlanet.

Oportunidad de trabajo en la FSF: Asistente de operaciones

Del 28 de julio

La FSF busca una persona motivada y organizada que viva en Boston para que sea nuestro asistente de operaciones a tiempo completo. Informando al director ejecutivo, este puesto está en el equipo de operaciones para asegurar que todas las funciones administrativas, de oficina y de venta al público de la FSF funcionen sin problemas y de forma eficiente, manteniendo nuestra calificación de 4 estrellas en Charity Navigator y potenciando todas las áreas de nuestro trabajo.

El asistente de operaciones es responsable de atender las llamadas telefónicas, gestionar las operaciones de la oficina, dirigir la tienda de GNU Press, y ser una cara amable para los visitantes de nuestra oficina en el centro de Boston. Por favor, lee el listado completo para saber más sobre las responsabilidades completas del trabajo y cómo solicitarlo.

Philippe Aigrain, cofundador de La Quadrature du Net

Del 21 de julio

La FSF se ha enterado con tristeza de la muerte de Philippe Aigrain cofundador de La Quadrature du Net. Expresamos nuestras condolencias a su familia, y a sus amigos y colegas.

¡Nuevos artículos de verano de GNU Press!

Del 6 de julio

La recaudación de fondos de verano de la FSF ha tenido lugar este mes, y eso significa que ¡hay nuevos artículos en la tienda de GNU Press! Echa un vistazo a la nueva camiseta de la cabeza de coral gnu, la esfera de consejos sobre la libertad del software, y mucho más. También acabamos de publicar la nueva decimonovena edición del Manual de Emacs de GNU, para la versión 27.2 de Emacs. No lo olvides: ¡los miembros asociados de la FSF tienen un 20% de descuento en productos de la FSF entre otros muchos espléndidos beneficios!

Aplica para ser el próximo director ejecutivo de la FSF

Del 25 de mayo

La FSF busca un líder con principios, amable y capaz para ser su nuevo director ejecutivo. Este puesto puede ser a distancia o con base en nuestra oficina de Boston.

La FSF está comprometida con la noción de que los usuarios tienen derecho a controlar su informática, individual y colectivamente, y por lo tanto a controlar el software que realiza esa informática. El director ejecutivo trabajará estrechamente con el presidente, la junta directiva y todo el personal de la Fundación para lograr este objetivo. Por favor, lee el listado completo del trabajo para saber las cualificaciones y las instrucciones para solicitar este puesto.

La FTC de EE.UU. vota por unanimidad imponer el Derecho de Reparación

Del 21 de julio por Lauren Goode

Durante una reunión abierta de la comisión en julio, la Comisión Federal de Comercio (FTC) votó por unanimidad para hacer cumplir las leyes sobre el Derecho a reparación. El respaldo de la FTC a las normas no es un resultado sorprendente; el tema del derecho a la reparación ha sido un asunto notablemente bipartidista, y la propia FTC publicó en mayo un extenso informe en el que criticaba a los fabricantes por restringir las reparaciones. Pero el voto de 5 a 0 indica el compromiso de la comisión para hacer cumplir tanto las leyes federales antimonopolio como una ley clave en torno a las garantías de los consumidores -- la Ley de Garantía Magnuson Moss -- cuando se trata de reparaciones de dispositivos personales.

Fight to Repair es nuestra campaña de apoyo a las iniciativas de derecho a la reparación en todo el mundo. Para más información sobre cómo puedes participar en nuestras Campañas de Lucha por la Reparación.

FSFE: 20 años empoderando a la gente para controlar la tecnología

Del 21 de julio por la Free Software Foundation Europe (FSFE)

Mucho antes de que se introdujera el primer smartphone, era evidente para los fundadores de la FSFE que los usuarios deberíamos tener el control de nuestra tecnología y no al revés. En 2001, los expertos en software libre de toda Europa crearon la Free Software Foundation Europe. Veinte años después, concentran con éxito su trabajo diario en tres pilares para ayudar a que la libertad del software prospere en Europa: concienciación pública, la promoción de políticas y el apoyo legal. ¡Enhorabuena a la FSFE por este hito!

Se ha publicado GNU Binutils 2.37

Del 18 de julio por Nick Clifton

Nos complace anunciar que se ha publicado la versión 2.37 del código fuente del proyecto GNU Binutils y está disponible para su descarga. Esta versión contiene numerosas correcciones de errores, y también una tonelada de nuevas características.

La versión crackeada de Resident Evil Village funciona mejor, las pruebas lo confirman

De 14 de julio por Tyler Wilde

Informes técnicos de Digital Foundry confirman la declaración de que una versión crackeada de Resident Evil Village, que se salta el DRM de Capcom, funciona mejor que la versión de Steam. La versión crackeada no ofrece un aumento general de la tasa de fotogramas, pero en ciertos momentos, el tiempo que se tarda en renderizar un fotograma se dispara en la versión comercial, causando una pausa notable, o una repeticion del fotograma. Digital Foundry muestra que esta repetición no se produce en absoluto en la versión crackeada, lo que sugiere que los procesos de DRM interfieren ocasionalmente en la capacidad de Resident Evil Village para renderizar nuevos fotogramas.

Ésta es sólo una de las muchas razones por las que llamamos a los productos con DRM Defectuosos por diseño, y el problema no es sólo de rendimiento: El DRM es una injusticia para los usuarios. No dejes que su maldad se instale en tu ordenador.

¿Qué pasará con mi biblioteca musical cuando muera Spotify?

Del 19 de julio por Joe Pinsker

Si toda tu colección está en un servicio de streaming, buena suerte para acceder a ella dentro de diez o veinte años: "Estás jodido," ha dicho Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, después de que le preguntara si podía contar con mi biblioteca musical dentro de varias décadas.

Si te importa crear una biblioteca musical que puedas escuchar durante años años, no utilices Spotify y resiste a la tendencia de los servicios de streaming cargados de DRM.

Noticias de GNU Emacs de julio

Del 28 de Junio por Sacha Chua

En estos números: eventos futuros, escribamos algo sobre Emacs Lisp; carguemos un tema aleatorio de Emacs al iniciarse; empezar a usar Emacs; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una riqueza de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio del Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios del software en la pasada década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales del IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de libera.chat, y normalmente incluyen un puñado tanto de los habituales como de los recién llegados. Libera.Chat es accesible desde cualquier IRC cliente... ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes 20 de agosto, de 12 a 3 pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Detalles aquí:

Recurso destacado de Libreplanet: Hardware/Ordenadores portátiles Comparación de portátiles/Libreboot

Cada mes en la wiki LibrePlanet, destacamos un recurso interesante y útil, a menudo uno que podría utilizar tu ayuda.

Para este mes, destacamos Hardware/Ordenadores portátiles Comparación de portátiles/Libreboot, que documenta las diferencias relevantes para alguien que planea comprar un ordenador que sea compatible con Libreboot. Le invitamos a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡15 nuevos lanzamientos de GNU!

15 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 26 de julio de 2021):

Para noticias de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : https:/lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra ayuda: por favor mira en https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa en funcionamiento o parcialmente en funcionamiento que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete GNU, mira en https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Eventos de la FSF y otros de software libre

¡Gracias GNU!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Antoine
  • Blue Systems
  • Brett Sears
  • Charles Shapiro
  • David Harding
  • David and Heather Willson
  • Dean Ujihara
  • Hideki IGARASHI
  • Michael Kaelbling
  • Minoru Sekine
  • Raphael Celis
  • René Genz
  • Stanley Zisk

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Enze Li (GDB, Binutils)
  • Frederic Cambus (GDB, Binutils)
  • Jacob Bachmeyer (config)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/aout

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2021/agosto-p

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF -- ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en las patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2021 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.