Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2020 Free Software Supporter - Número 150, octubre 2020

Free Software Supporter - Número 150, octubre 2020

by Free Software Foundation Contributions Published on Sep 04, 2020 12:53 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 229,049 activistas. ¡Esos son 726 más que el mes pasado!

La FSF le da la bienvenida a CivicActions y Purism al programa patron de la FSF!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • GNU Taler está en funcionamiento en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna
  • La pandemia no es excusa para vigilar a los estudiantes
  • ¿Qué tiene de malo YouTube?
  • Portada Parabola GNU / Linux a la tablet reMarkable
  • La FSFE está buscando un auxiliar de oficina
  • El programa de rastreo de contactos de GNU Health está siendo usado para controlar COVID-19 en Diamante, Argentina
  • Las empresas pueden rastrear los movimientos de tu teléfono para orientar los anuncios
  • Amazon revela el dron que graba dentro de tu casa. ¿Qué podría salir mal?
  • Gana dinero contribuyendo en GNU
  • Actualizaciones en el equipo directivo del Proyecto Tor
  • Diversión y juegos con Exposure Notifications
  • Hola mundo de Eostre Emily Danne, becario del equipo técnico de la FSF
  • Lanzado GNOME 3.38
  • LibreOffice 7.0.1 disponible para su descarga
  • Lanzado Blender 2.90
  • Noticias de septiembre de GNU Emacs
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Grupo: Hardware/investigación
  • GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡14 nuevas versiones de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Vea este boletín online aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/octubre

Anima a tus amigos a suscribirse y ayudanos a construir una audiencia al adicionar nuestro widget de suscriptores a tu sitio Web.

Te perdiste un boletín? tú puedes leer boletines anteriores en: https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Quieres leer este boletín traducido a otros idiomas? desplazate al final de este boletín para leer el supporter en Frances o portugues.


GNU Taler está en funcionamiento en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna

Del Primero de septiembre por Taler Systems SA

El sistema de pago de software libre GNU Taler fue lanzado en el BFH en presencia de un representante del Banco Nacional Suizo. Los estudiantes, el personal, los profesores y los visitantes pueden visitar la cafetería de Höheweg 80 para retirar el equivalente electrónico de francos suizos (CHF) en la aplicación Taler Wallet, que funciona en sus teléfonos móviles, y pagar en una máquina de aperitivos habilitada para Taler. Se espera que el sistema se amplíe para permitir pagos en otros lugares en el futuro.

La pandemia no es excusa para vigilar a los estudiantes

Del 4 de septiembre por Zeynep Tufekci

En Michigan, una pequeña facultad de arte está requiriendo que sus estudiantes instalen una aplicación llamada Aura, que rastrea su ubicación en tiempo real, antes de que lleguen al campus. La Universidad de Oakland, también en Michigan, anunció una aplicación obligatoria que rastrearía síntomas, pero, ante una petición de los estudiantes, dijo que sería opcional. La Universidad de Missouri, también, tiene una aplicación que rastrea cuando los estudiantes entran y salen de las aulas. Esta práctica se está extendiendo: En un intento de abrir durante la pandemia, muchas universidades y facultades de todo el país están obligando a los estudiantes a descargar aplicaciones de rastreo de ubicación, a veces como condición para la matrícula. Muchas de estas aplicaciones funcionan a través de sensores Bluetooth o redes Wi-Fi. Cuando los estudiantes entran a un aula, su teléfono informa a un sensor que se ha instalado en la clase, o la aplicación revisa las redes Wi-Fi cercanas para determinar la ubicación del teléfono.

La FSF lamenta esta constante vigilancia obligatoria en la vida de los estudiantes, con la consiguiente violación de sus derechos a la privacidad y a la libertad del software. Por favor, únete a nosotros en la condena de estos programas firmando nuestra petición por la libertad en el aula, y háznos saber si podemos ayudarte a luchar contra estas injusticias en tu propia escuela.

¿Qué tiene de malo YouTube?

Del 20 de septiembre por Richard Stallman

YouTube es un caso peculiar. A partir de septiembre de 2020, es posible ver videos de YouTube sin ejecutar ningún software no libre, incluso entrando a través de Tor, a través de algunos de los sitios intermediarios "Envidiosos." Este artículo detalla cuáles son los problemas relacionados con la libertad en YouTube, da instrucciones para ver los vídeos de YouTube sin poner en peligro tu libertad, explica cómo compartir vídeos sin dirigir a otros a software que violaría su libertad, y advierte a los usuarios sobre posibles problemas futuros.

Portado Parabola GNU / Linux a la tablet reMarkable

Del 6 de septiembre por Nate Hoffelder

El hacker Davis Remmel ha portado la distribución Parábola GNU/Linux respaldada por la FSF a la tablet reMarkable, abriendo en gran medida las posibilidades de lo que se puede hacer en el dispositivo, que antes se limitaba a una interfaz de usuario de tableta y un número selecto de aplicaciones. ¡Ahora puedes aplicar los beneficios del papel electrónico a una amplia gama de tareas informáticas!

La FSFE está buscando un auxiliar de oficina

Del 4 de septiembre por la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE)

La FSFE está buscando un asistente de oficina para trabajar entre 15 y 35 horas por semana con su equipo en la oficina de Berlín, Alemania. Por favor, mira el siguiente enlace para saber cómo aplicar.

El programa de rastreo de contactos de GNU Health está siendo usado para controlar COVID-19 en Diamante, Argentina

Del 18 de septiembre por Sitio Web de la Municipalidad de Diamante

Como se ha señalado en Boletín de la Fundación de Software Libre, el software de administración sanitaria GNU Health es óptimo para el rastreo de contactos, rastreando un número de factores importantes mientras se respeta la privacidad de los pacientes y la libertad de software de las organizaciones y administradores. Así que estamos encantados de escuchar que un municipio en Argentina está utilizando este sistema para proporcionar una atención excelente y ética a sus residentes! (El enlace original está en español.)

Las empresas pueden rastrear los movimientos de tu teléfono para orientar los anuncios

Del 10 de septiembre por Sidney Fussell

A medida que los gigantes de la tecnología se mueven para suministrar "protecciones de privacidad" cosméticas (que no se pueden controlar ni verificar, debido a la naturaleza propietaria de su software), las empresas buscan formas aún más disimuladas y extrañas para catalogar a los usuarios y adaptar el contenido de sus anunciantes. Los inicios de la "inteligencia contextual" deducen la actividad del usuario basándose en los datos de los sensores de su teléfono inteligente: si está corriendo o sentado, cerca de un parque o museo, conduciendo o en un tren.

Amazon revela el dron que graba dentro de tu casa. ¿Qué podría salir mal?

Del 24 de septiembre por Kellen Browning

Cuando el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, prometió en 2013 que los drones pronto estarían volando por todas partes entregando paquetes, una cámara en miniatura zumbando por las casas y grabando vídeo probablemente no era lo que la gente imaginaba (aunque en retrospectiva, esto parece obvio). Pero el jueves, la división de Ring de Amazon reveló la cámara del Ring Always Home Cam de 249 dólares, un pequeño dron que zumba mientras vuela por las casas filmando todo, aparentemente por motivos de seguridad. Afortunadamente, parece que la recepción de este artículo no ha sido particularmente cálida. Esperamos que continúes advirtiendo a tus amigos y familiares que los electrodomésticos conectados a "Internet de las cosas" son poco más que dispositivos de espionaje traídos a su casa.

Gana dinero contribuyendo en GNU

Del 17 de septiembre por Joshua Branson

Los colaboradores de GNU Joshua y Jeremy han decidido que "odian tener dinero," y han "decidido deshacerse de parte de él" de la mejor manera posible: ¡pagando a los nuevos contribuyentes de software libre por su primera contribución! No es una tonelada de dinero, pero podemos asegurarte que cada contribución a la expansión del software libre da enormes dividendos en la satisfacción de saber que formas parte de un movimiento global de tremenda importancia, y que tu primer paso es trascendental.

Estamos agradecidos a estos dos por su idea creativa y divertida de atraer a más gente al movimiento de software libre, y si también descubres que odias tener dinero y quieres deshacerse de él, la FSF le aliviará gustosamente y llevará esta desagradable carga responsablemente.

Actualizaciones en el equipo directivo del Proyecto Tor

Del 16 de septiembre por Isabela Bagueros

El Proyecto Tor da la bienvenida a dos nuevos miembros de su junta directiva: Rabbi Rob, antiguo miembro de la junta, que también es el fundador y director general del Equipo Cymru; y Chelsea Komlo, investigadora e ingeniera en criptografía y privacidad, y miembro de la comunidad de contribuyentes principales de Tor y de la Junta de Seguridad de Investigación de Tor. ¡Felicitaciones a Rob y Chelsea!

Diversión y juegos con Exposure Notifications

Del 7 de septiembre por Alyssa Rosenzweig

Alyssa Rosenzweig, antigua becaria de la FSF y co-ponente de LibrePlanet 2020, ha escrito un programa GNU/Linux para intercambiar señales de Bluetooth usando el protocolo Exposure Notifications desarrollado por Apple y Google para COVID-19.

Hola mundo de Eostre Emily Danne, becario del equipo técnico de la FSF

Del 14 de septiembre

¡Saludos! Soy Eostre, uno de los nuevos becarios aquí en la FSF. Estoy aquí principalmente para actualizar sistemas, reconstruir servidores, configurar Apache, y realmente cualquier cosa que implique forzar a GNU/Linux hasta que haga lo que quiero. Antes de esto, he usado GNU/Linux casi exclusivamente como un hobby; ahora estoy tratando de convertir mi hobby en una carrera. En casa, uso un montón de pequeñas y extrañas distribuciones de distros/BSDs. La estancia en la FSF, donde principalmente usamos Trisquel, me está dando una saludable apreciación de los sistemas basados en Ubuntu también.

Lanzado GNOME 3.38

Del 16 de septiembre por The GNOME Project

Se ha liberado la última versión de GNOME 3. La versión 3.38 contiene seis meses de trabajo de la comunidad de GNOME y, como siempre, incluye muchas características nuevas y mejoras de rendimiento. Este lanzamiento muestra una nueva aplicación Tour, resaltando la funcionalidad principal del escritorio y proporcionando a los usuarios primerizos una agradable bienvenida a GNOME.

LibreOffice 7.0.1 disponible para su descarga

Del 3 de septiembre por Italo Vignoli

LibreOffice 7.0.1, la primera versión menor de la familia LibreOffice 7.0, dirigida a los entusiastas de la tecnología y a los usuarios avanzados, ya está disponible para su descarga en https://www.libreoffice.org/download/. LibreOffice 7.0.1 incluye unas 80 correcciones de errores y mejoras en la compatibilidad de los documentos.

Lanzado Blender 2.90

Del 31 de agosto por Pablo Vasquez

¡El primer lanzamiento de la serie 2.9 está aquí! Basándose en el éxito de la serie 2.8, Blender 2.90 continúa puliendo la experiencia del usuario, introduciendo mejoras en EEVEE, ciclos, escultura, VR, animación, modelado, edición UV y mucho más. Blender integra librerías estándar de la industria como Intel Embree, Intel OpenImageDenoise y NVidia Optix para proporcionar una experiencia de renderizado de vanguardia.

Noticias de septiembre de GNU Emacs

Del 28 de septiembre por Sacha Chua

En este número: Petición de Propuestas para EmacsConf 2020; cómo instalar paquetes; Modo Org para principiantes; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio consta de una riqueza de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio del Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la pasada década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales del IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y normalmente incluyen un puñado tanto de los habituales como de los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente IRC ... ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima renión será el viernes, 16 de octubre, entre las 12 y las 15 EDT (16:00 a 19:00 UTC). Más detalles:

Recurso destacado de LibrePlanet: Grupo: Hardware/investigación

Cada mes en the LibrePlanet wiki, destacamos un recurso que es interesante y util -- a menudo uno que puede necesitar tu ayuda.

Para este mes, destacamos el Grupo: Hardware/investigación, que proporciona información sobre hardware específico con el objetivo de poder utilizar sólo software libre en dicho hardware o para documentar cuestiones de libertad. Estáis invitados a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del mes que viene? Háganoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡12 nuevas versiones de GNU!

12 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 28 de Septiembre de 2020):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Este mes, le damos la bienvenida a Amin Bandali como co-mantenedor de Jami y John Darrington como co-mantenedor de PSPP.

Un número de paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra asistencia: por favor mira https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona o que funciona parcialmente que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, ver https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

FSF y otros eventos de software libre

¡Gracias GNUs!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Adam Van Ymeren
  • Frederic Barthelemy
  • Nicolas Guilbert
  • René Genz
  • Vikings GmbH

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Gerry Agbobada (Emacs)
  • Hugh Daschbach (Emacs)
  • Michael Weghorn (GCC)
  • Mykhailo Panarin (Emacs)
  • Nicholas Savage (Emacs)
  • Nicolas Graner (Emacs)
  • Ryan Jeffrey (Hurd)
  • Sergey Belyashov (GDB)
  • Sundeep Anand (gettext)
  • Zahra Sharbaf (Gnuastro)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/octobre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/outubro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2020 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.