Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2020 Free Software Supporter - Número 148, agosto 2020

Free Software Supporter - Número 148, agosto 2020

by Free Software Foundation Contributions Published on Jul 07, 2020 02:26 PM

Bienvenido al Free Software Supporter, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF). Leído por ti y otros 228,241 activistas. ¡Esos son 338 más que el mes pasado!

Únete a la FSF: Software libre en acción

Del 11 de julio

Es importante recordar que el software libre es un prerequisito para una moderna sociedad libre, inclusive durante estos momentos tan difíciles. Si tu has superado lo peor de esta crisis, ahora es el momento de dar un paso hacia delante y ayudar a que la FSF asegure que la libertad del usuario sobreviva la respuesta a la pandemia.

Ayudanos a alcanzar el objetivo de 200 miembros asociados hasta el 7 de agosto! Defiende la libertad usando el hashtag #UserFreedom en redes sociales y comparte nuestras imagenes de software libre.

TABLE OF CONTENTS

  • Firma esta petición por la libertad en las aulas
  • No permitas que la votación digital patentada altere la democracia
  • ¡Presentamos el Boletín de la Fundación para el Software Libre ampliado, en línea!
  • Gente de todo el mundo en defensa del software libre
  • El software libre es lo que nos une
  • El Software libre en los negocios: Historias de éxito
  • Cuando la DRM se vuelve mortal: Los técnicos de reparación se ven obligados a hackear los ventiladores para poder ayudar a los pacientes
  • Qué ha pasado y a dónde hemos llegado: Una breve historia de DRM
  • Se realizó la GUADEC
  • Con Edge, las actualizaciones forzadas de Microsoft Windows bajaron a un nuevo nivel
  • Liberado GCC 10.2
  • El desarrollador de juegos de software libre Perttu Ahola habla sobre Minetest
  • Noticias de julio de GNU Emacs
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Distribuciones de hardware/FSDG
  • GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡22 nuevas versiones de GNU!
  • FSF y otros eventos de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones a los derechos de autor de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Actúa con la FSF!

Lee este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/agosto

Anima a tus amigos a que se suscriban y ayúdanos a crear una audiencia añadiendo nuestra widget para suscriptores a tu sitio Web.

¿Te has perdido un número? Puedes ver los números atrasados en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplázate hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.


Firma esta petición por la libertad en las aulas

Del 21 de julio

Los nuevos desarrollos en el panorama de la educación a distancia solo han contribuido a la preocupante tendencia de tratar la escuela como un campo de pruebas para extender la vigilancia y otras prácticas distópicas, y como un vector para obligar a los estudiantes a usar programas malignos no libres. Desde ya, estamos trabajando para cambiar el panorama de la educación a distancia con una nueva demanda enfocada a los graves daños que el software privativo representa para los estudiantes y, al mismo tiempo, resaltando la idea de que existe una solución ética.

Creemos que te puede resultar difícil hablar sobre este asunto, por eso te ofrecemos poner nuestra voz detrás de la tuya como la organización líder en el movimiento del software libre. Al firmar la petición, tienes la opción de informarnos si eres estudiante, padre, maestro o administrador de una escuela que requiere el uso de software privativo. Nos pondremos en contacto con la administración de la escuela en tu nombre y les haremos saber que una comunidad global de activistas y personas normales han firmado una declaración en apoyo del software libre en educación.

Lee, firma, y comparte la petición en https://my.fsf.org/give-students-userfreedom.

No permitas que la votación digital patentada altere la democracia

Del 15 de julio

Un país libre tiene la responsabilidad de asegurarse que todos sus ciudadanos sean escuchados y que los procesos de votación sean transparentes y justos. Estoy argumentando en esta publicación que es esencial que el software utilizado en cualquier parte del proceso de votación se publique como software libre. Es inaceptable que un sistema democrático tan importante se ponga en manos de una corporación de software propietaria con ánimo de lucro que controle el código fuente, la gestión de datos, los informes, las actualizaciones y las pruebas. Nada bueno puede venir de tener que pedir una orden judicial para estudiar el código fuente del software de votación para confirmar que el proceso es justo y democrático. Pero además, podría sorprender al lector presentando argumentos para decir que a pesar de apoyar el deseo de aumentar el acceso y la facilidad para todos los votantes elegibles, el único sistema de votación verdaderamente libre, ético y democrático es en realidad un sistema que evite el uso de software.

¡Presentamos el Boletín de la Fundación para el Software Libre ampliado, en línea!

Del 28 de julio

En este momento, en un mundo incierto de cambios rápidos, el software libre tiene un papel especial que desempeñar. Esta edición del Boletín de la Fundación para el Software Libre bianual aborda algunos de los retos que la vida durante la pandemia de COVID-19 plantea a la libertad del software, pero también destaca algunas de las contribuciones únicas que los activistas están haciendo para salvaguardar tus derechos hoy en día. Ya sea a través de la fabricación de suministros médicos que se necesitan desesperadamente, defendiendo la provisión de videoconferencias libres y seguras para la enseñanza a distancia, o creando sistemas de información médica libres flexibles y portátiles, los activistas han hecho un esfuerzo extraordinario para asegurar que nuestra libertad de usuario esté protegida junto con nuestra seguridad.

¡Lee el Boletín de la Free Software Foundation en la red!

Gente de todo el mundo en defensa del software libre

Del 23 de julio

En nuestras páginas recientemente actualizadas trabajando juntos por el software libre, exploramos las diferentes razones por las que las personas dedican su tiempo al software libre, y destacamos las diferentes maneras en que la libertad de los usuarios es importante para ellos.

Con cada propuesta que nos llega, nos damos cuenta lo lejos que llega la lucha por la libertad del software. Afortunadamente, hay gente en todo el mundo y en muchas industrias, que están luchando por la justicia.

El software libre es lo que nos une

Del 16 de julio

No debemos olvidar que el software libre es una historia por naturaleza positiva. Celebra la creatividad y la habilidad que vienen de la colaboración, y la libertad que tienes si entiendes un programa o puedes elegir libremente depender en la información sobre él de alguien en quien confías. Tener el derecho de leer, modificar, contribuir y compartir el software que usamos ha cambiado nuestras vidas, y las de muchos otros. Hay tantas personas que continúan motivándonos para luchar por el software libre con su trabajo, por lo que decidimos pedirles que compartan sus historias de por qué aman el software libre, y lo que la libertad de usuario significa para ellos o su negocio.

El Software libre en los negocios: Historias de éxito

Del 30 de julio

Esta tercera entrada de blog de la serie, inspirada en entrevistas con miembros de la comunidad, llamará la atención sobre el éxito que han tenido las personas que abogan por el software libre a través de sus ocupaciones. Manifiesta cómo los llamamientos a la libertad de los usuarios, y las implementaciones exitosas de software libre, son fuerzas que impulsan el avance de las empresas en todo el mundo.

Cuando el DRM se vuelve mortal: Los técnicos de reparación se ven obligados a hackear los ventiladores para poder ayudar a los pacientes

Del 19 de julio por Jason Koebler

Ante una pandemia mundial, los hospitales, los técnicos biomédicos, los activistas del derecho a la reparación y los técnicos dicen que los fabricantes de dispositivos médicos se están beneficiando al poner barreras artificiales para la reparación, utilizando [la Administración de Restricciones Digitales (DRM)] (https://www.defectivebydesign.org), que eleva el costo de la atención médica en los Estados Unidos y pone las vidas de los pacientes en peligro. Describen la dificultad para conseguir piezas y software, los retrasos en la obtención de los servicios técnicos "autorizados" y un sentimiento general de frustración ya que pocos fabricantes parecen dispuestos a aflojar sus restricciones de reparación durante la crisis de COVID-19.

Puede leer más sobre cómo los activistas del software libre están abordando la escasez de equipos médicos en el nuevo número del Boletín de la Free Software Foundation.

Qué ha pasado y a dónde hemos llegado: Una breve historia de DRM

Del 24 de julio

La lucha de la Fundación para el Software Libre contra la DRM tiene una larga historia, con esfuerzos que han terminado en victorias y acciones que han debilitado las cadenas de la DRM o incluso las han roto. En 2006, la FSF intensificó sus actividades contra la DRM, con una campaña denominada Defective by Design. Si queremos ganar la batalla contra la DRM, es importante tener un mayor número de personas de nuestro lado. Para lograrlo, es fundamental hacer que la gente sea consciente del riesgo que la DRM supone para nuestra privacidad y libertad.

En este post, el becario de la FSF Leonardo Vignini explora las lecciones que podemos sacar de la historia de la DRM, y la lucha contra ella.

Se realizó la GUADEC

Del 22 de julio por el GNOME Project

La GUADEC tuvo lugar enteramente en línea del 22 al 28 de julio, reuniendo a usuarios y entusiastas de todo el mundo. Puedes leer más sobre el acto en GUADEC Web site.

Con Edge, las actualizaciones forzadas de Microsoft Windows bajaron un nuevo nivel

Del 2 de julio por Sean Hollister

Microsoft se está volviendo cada vez menos sutil al quitarle a los usuarios opciones de funcionamiento de sus ordenadores: cuando el autor de este artículo encendió su ordenador, encontró que toda la pantalla estaba ocupada por una nueva aplicación que nunca había instalado o pedido. Aunque se comportaba de una manera que él pensaba que era más consistente como ransomware, sólo era el nuevo navegador Chromium Edge de Microsoft, que tampoco se puede desinstalar.

Liberado GCC 10.2

Del 23 de julio por GCC developers

El Proyecto GNU y los desarrolladores de GCC se complacen en anunciar el lanzamiento de GCC 10.2.

Esta versión es una versión de corrección de errores, que contiene correcciones para regresiones en GCC 10.1 en relación con versiones anteriores de GCC.

El desarrollador de juegos de software libre Perttu Ahola habla sobre Minetest

Del 30 de junio por Wikinews

Iniciado en octubre de 2010, Minetest fue un intento de Ahola de crear un juego en entorno de pruebas similar a Minecraft. Minecraft es un juego propietario multi-plataforma, que estaba en la versión alfa cuando Ahola se propuso crear algo similar a él desde cero, dijo a Wikinews.

Minetest es un juego libre "como en la libertad," que también es gratis para que cualquiera lo descargue y juegue. Está escrito en C++, y el código fuente está disponible en el sitio de alojamiento de código GitHub.

Noticias de julio de GNU Emacs

Del 27 de julio por Sacha Chua

En estos números: una larga discusión sobre los objetos opacos y la documentación de Emacs; la edición con Emacs; el cliente magit git; la línea de modo de Emacs simplificada; ¡y más!

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan https://directory.fsf.org cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio consta de una riqueza de información útil, desde la categoría básica y las descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio del Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la pasada década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales del IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y normalmente incluyen un puñado tanto de los habituales como de los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente IRC ... ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima renión será el viernes, 21 de agosto, entre las 12 y las 15 EDT (16:00 to 19:00 UTC). Más detalles:

Recurso destacado de LibrePlanet: Distribuciones de hardware/FSDG

Cada mes en la wiki de LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil -- a menudo uno que podría necesitar su ayuda.

Este mes, destacamos las distribuciones Hardware / FSDG, que proporcionan información sobre distribuciones compatibles con FSDG que admiten muchas arquitecturas. Estás invitado a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Alguna sugerencia para el recurso destacado del mes que viene? Háznolo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡22 nuevas versiones de GNU!

22 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (hasta el 29 de julio de 2020):

Para anuncios de la mayoría de las nuevas versiones de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu : https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en uno de sus espejos en https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido automáticamente a un (con suerte) espejo cercano y actualizado.

Un número de paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están buscando mantenedores y otra asistencia: por favor mira https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si quieres ayudar. La página general sobre cómo ayudar a GNU está en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona o que funciona parcialmente que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, ver https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor siéntete "libre" para escribirnos a maintainers@gnu.org con cualquier pregunta o sugerencia GNUish para futuras entregas.

FSF y otros eventos de software libre

¡Gracias GNU!

Agradecemos a todos los que hacen donaciones a la Free Software Foundation, y nos gustaría hacer un reconocimiento especial a las personas que ha donado 500 dólares o más en el último mes.

Este mes, un enorme gracias GNU a:

  • Belgian Federal Public Service Home Affairs
  • Blue Systems
  • Brett Sears
  • Chase Courtney
  • Christian Sperr
  • Donald and Jill Knuth
  • Mark Harris
  • Minoru Sekine
  • Nikolay Ksenev
  • Mr. Pete Batard
  • Tegonal GmbH

Puedes agregar tu nombre a esta lista donando a: https://donate.fsf.org/.

Contribuciones a los derechos de autor de GNU

Asignar tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF (además de aceptar el reconocimiento público) en el pasado mes:

  • Asher Gordon (GCC)
  • Ferdinand Pieper (Emacs)
  • Harald Joerg (Emacs)
  • Ihor Radchenko (Emacs)
  • Jouke Erik Witteveen (Make)
  • Sean Peter Whitton (Emacs)
  • Shankar Rao (Emacs)
  • William Denton (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/aout

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2020/agosto-p

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

¡Actúa con la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros individuales permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF siempre está buscando voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que hacer para todo el mundo!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument y más.

Copyright © 2020 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.