Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2019 Free Software Supporter - Número 137, septiembre 2019

Free Software Supporter - Número 137, septiembre 2019

by Free Software Foundation Contributions Published on Aug 02, 2019 12:59 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al Boletín de noticias sobre software libre, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por ti y otros 211,363 activistas más. ¡Esto suman 1,098 más que el mes pasado!

Únase a nosotros para el Día Internacional contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM) el 12 de octubre

Del 4 de septiembre

Defective by Design te propone que protestes en contra de la Gestión Digital de Restricciones (DRM) y te unas a nosotros para celebrar el Día Internacional Contra la DRM (IDAD) el 12 de octubre de 2019. Esté atento a defectivebydesign.org para más anuncios.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Alexandre Oliva se une a la junta directiva de la Free Software Foundation
  • Abierta la inscripción anticipada para el seminario sobre licencias de la FSF del 16 de octubre en Raleigh, Carolina del Norte
  • Viajes de RMS en mayo de 2019: Fotos de Aalborg y Copenhague
  • El confidente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), Edward Snowden, quiere ayudar a combatir la vigilancia
  • Su automóvil habla con el fabricante. Nuestros simpatizantes también quieren que hable contigo.
  • Polonia lleva la lucha contra los filtros de subida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  • Cosas que no sabías sobre GNU Readline
  • HOPE necesita tu ayuda
  • A Amazon realmente no le importa una (pitido), ¿eh?
  • Todo lo que necesita saber sobre Ring, la compañía de cámaras de vigilancia de Amazon
  • Campaña de crowdfunding para Hacking for the Commons o La bataille du Libre
  • La conferencia ActivityPub se llevará a cabo este septiembre en Praga, Chequia
  • Resumen de GNOME West Coast Hackfest 2019
  • Los llamados hornos "inteligentes" se han encendido de la noche a la mañana y se han precalentado a 400 grados
  • Publicado GCC 9.2
  • La FSF aloja un servidor de réplica de ProteanOS
  • Editor de texto GNU Emacs versión 26.3 ahora disponible
  • Noticias de agosto de GNU Emacs
  • Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Recurso destacado de LibrePlanet: Group:IceCat/Links to distributions
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡15 nuevos lanzamientos de GNU!
  • Próximos actos del software libre y la FSF
  • ¡Gracias GNU!
  • Contribuciones de copyright de GNU
  • Traducciones del Free Software Supporter
  • ¡Pasa a la acción con la FSF!

Puedes ver la edición original en inglés, aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/september

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te falta una edición? Puedes ponerte al día sobre los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

¿Quieres leer este boletín traducido a otro idioma? Desplácese hasta el final para leer el Supporter en francés o portugués.


Alexandre Oliva se une a la junta directiva de la Free Software Foundation

Del 28 de agosto

Activista de software libre y fundador de La Free Software Foundation Latin America, Oliva trae décadas de experiencia en el movimiento de software libre a la junta de la FSF. En la comunidad, se le tiene en especial consideración por ser el principal desarrollador del proyecto GNU Linux-libre, una versión del kernel Linux que elimina todos los bits no libres del código fuente del kernel, lo que permite a los usuarios de todo el mundo ejecutar versiones totalmente libres y gratuitas del sistema operativo GNU/Linux y es un programa de vital importancia en la causa de la libertad del software. Por su profundo compromiso y su incansable trabajo en software libre, Oliva recibió el Premio Avance 2016 de Software Libre otorgado anualmente por la FSF.

Abierta la inscripción anticipada para el seminario sobre licencias de la FSF del 16 de octubre en Raleigh, Carolina del Norte

Del 29 de agosto

El Laboratorio de Licencias y Cumplimiento de la Free Software Foundation (FSF) se enorgullece en anunciar que el registro ya está abierto para continuar seminario de educación legal (CLE) sobre cumplimiento de la GPL y legal ética, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones de Raleigh en Carolina del Norte.

Viajes de RMS en mayo de 2019: Fotos de Aalborg y Copenhague

Del 31 de julio

El presidente de la Free Software Foundation, Richard Stallman (RMS) estuvo en Dinamarca en mayo de 2019. Después de una visita a la playa en la cercana Slettestrand el día anterior, RMS fue a Aalborg, donde pronunció su discurso "Software Libre y tu libertad" en la Universidad de Aalborg (AAU), el 6 de mayo.

El confidente de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), Edward Snowden, quiere ayudar a combatir la vigilancia

Del 3 de agosto por Aaron Kesel

El confidente Edward Snowden está de nuevo en las noticias, anunciando planes sobre sus memorias, así como su oposición a la vigilancia corporativa realizada por el software privativo y compañías de software como servicio tales como Instagram, Facebook y YouTube. Este es un buen momento para volver a visitar su discurso en el LibrePlanet 2016 en https://media.libreplanet.org/u/libreplanet/m/libreplanet-2016-the-last-lighthouse-3d51/.

Su automóvil habla con el fabricante. Nuestros simpatizantes también quieren que hable contigo.

Del 6 de agosto por Adrian Ma

Si su automóvil tiene menos de una década, lo más probable es que esté equipado con "telemática," básicamente, computadoras que permiten al fabricante realizar un seguimiento inalámbrico del rendimiento de un automóvil y enviar notificaciones cuando algo necesita reparación. En algunos casos, estas notificaciones pueden incluso recomendar un concesionario cercano para hacer esas reparaciones. La Coalición por el derecho a reparar de Massachusetts, propone que se exija a los fabricantes de automóviles que brinden a los propietarios acceso a los datos de sus automóviles en tiempo real, lo cual es una gran idea, excepto que su propuesta es hacerlo a través de una aplicación no libre. ¡Qué asco!

Esto es parte de la práctica opresiva del "Internet of Stings" (nuestro nombre mejorado para "Internet de las cosas"; literalmente "Internet de los aguijones"): haciéndote comunicar con los productos que posees a través del servidor del fabricante. Lo correcto es que el automóvil ofrezca una interfaz de solo datos, como una ranura para colocar un chip de memoria y el automóvil escribirá los datos en ella. Luego, podría mostrar esos datos a un taller de reparación independiente cuando lo desee, incluso si usted desconectó la antena de datos móviles y la antena GPS justo después de comprar el automóvil. Aplaudimos cualquier esfuerzo hacia la libertad del usuario, ¡pero asegurémonos de que se haga de la manera correcta!

Polonia lleva la lucha contra los filtros de subida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Del 26 de agosto por Étienne Gonnu

Polonia está impugnando, en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (EUCJ), la legalidad del artículo 17 acerca de la Directiva sobre derechos de autor, que fue votada en marzo de 2019 por el Parlamento Europeo. Más específicamente, el estado miembro argumenta que las disposiciones que imponen filtros de carga son contrarias al Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En otras palabras, las disposiciones infringen desproporcionadamente la libertad de expresión, una postura que April ha defendido regularmente, junto con muchas otras organizaciones.

Cosas que no sabías sobre GNU Readline

Del 22 de agosto por Chet Ramey

GNU Readline es una pequeña biblioteca de software sin pretensiones en la que confié durante años sin darme cuenta de que estaba allí. Decenas de miles de personas probablemente lo usan todos los días sin pensarlo. Si usa el shell Bash, cada vez que completa automáticamente un nombre de archivo, o mueve el cursor dentro de una sola línea de texto de entrada, o busca en el historial de sus comandos anteriores, está usando GNU Readline.

HOPE necesita tu ayuda

Del 1 de agosto

¡La conferencia HOPE, Hackers on Planet Earth (Hackers en el Planeta Tierra), necesita tu ayuda! Los precios de los hoteles hacen que sea difícil organizar la conferencia y necesitan tus sugerencias para asegurarse de que este evento pueda continuar. Envíe un correo electrónico a hope@hope.net con sus sugerencias.

A Amazon realmente no le importa una (pitido), ¿eh?

Del 2 de agosto por Adam Clark Estes

Sí, personas reales están escuchando lo que graba su asistente de voz, incluidos sus momentos más privados, y la medida en que Amazon, Apple y Google le permitirán optar por no participar varía. Los contratistas de Microsoft también están escuchando sus llamadas de Skype. Y, por supuesto, nada de esto es remotamente transparente, porque usted no tiene permitido examinar cómo funciona el software privativo que controla cómo funcionan estos dispositivos.

Todo lo que necesita saber sobre Ring, la compañía de cámaras de vigilancia de Amazon

Del 8 de agosto por Caroline Haskins

¿Cómo se asocia Ring con la policía? ¿Hay problemas de privacidad con los timbres de puerta? ¿Qué es la aplicación Neighbors? ¿Qué funciones se esconden en el software privativo de Ring que no puedes examinar o controlar? Conozca lo que Motherboard descubrió cuando examinaron 1,800 páginas de registros públicos.

Campaña de financiación colectiva para Hacking for the Commons o La bataille du Libre

Del 14 de agosto

En el corazón de la tecnología, dos bases lógicas ahora están en conflicto: desde los años 80, los principios emancipadores de los movimientos de software libre y los movimientos culturales comenzaron a atacar a los movimientos exclusivos y "privados" que defienden los derechos de propiedad intelectual. Software libre, semillas gratuitas, medicamentos gratuitos, conocimiento libre: centrándose en la libertad, la cooperación y el intercambio, estos movimientos tienen como objetivo restaurar la autonomía y el poder del usuario, llevando a un mundo libre de patentes, en beneficio del bien común.

El documental Hacking for the Commons o La bataille du Libre aborda todos estos temas, pero necesitan su ayuda: para saber cómo contribuir a su campaña de financiación colectiva sin usar JavaScript privativo envíe un correo electrónico a contact@labatailledulibre.org !

La conferencia ActivityPub se llevará a cabo este septiembre en Praga, Chequia

Del 22 de julio por Christopher Lemmer Webber

ActivityPub Conference le brinda la oportunidad de discutir sobre el presente y el futuro de ActivityPub, el líder mundial del estándar social en la Web. Este evento de dos días incluirá presentaciones de charlas preparadas el sábado, seguidas de una poco estructurada "desconferencia" el domingo.

Se nos dice que todas las entradas se han reservado, pero si está interesado en saber hacia dónde se dirige ActivityPub, esté atento a su sitio web: las sesiones se grabarán y también se pueden transmitir en vivo.

Resumen de GNOME West Coast Hackfest 2019

Del 14 de agosto por la Fundación GNOME

The West Coast 2019 Hackfest, que tuvo lugar en Portland, Oregon, Estados Unidos entre el 18 y el 21 de julio reunió a miembros de varios equipos, incluyendo a desarrolladores, los miembros del equipo de documentación y el equipo de contratación. El West Coast Hackfest de 2019 fue aceptado de manera general como un evento exitoso por los participantes. Se pueden encontrar enlaces a blogs con más detalles sobre el trabajo realizado en la página wiki de West Coast Hackfest. ¡La Fundación GNOME quiere agradecer a todas las personas que hicieron que el evento fuera un éxito!

Los llamados hornos "inteligentes" se han encendido durante la noche y se han precalentado a 400 grados

Del 14 de agosto por Ashley Carman

Al menos tres hornos inteligentes June se han encendido en medio de la noche y se han calentado hasta 400 grados Fahrenheit o más. Dado que el 33 por ciento de los incendios en el hogar son causados ​​por lo que los Bomberos de la Ciudad de Nueva York llaman "cocina desatendida," ¡este no es un peligro menor!

Por supuesto, los problemas prácticos son solo una de las razones por las que nos oponemos al software privativo en "Internet de las Cosas." El hecho de que a los propietarios no se les permita jugar con estos hornos "inteligentes" y solucionar el problema por sí mismos no es solo una molestia, o incluso un peligro para sus hogares y sus vidas: es una violación de sus derechos.

Publicado GCC 9.2

Del 12 de agosto por GCC

El Proyecto GNU y los desarrolladores de GCC se complacen en anunciar la publicación de GCC 9.2. Esta publicación es una versión de corrección de errores para regresiones en GCC 9.1 en relación con versiones anteriores de GCC.

La FSF aloja un servidor de réplica de ProteanOS

Del 7 de agosto

Hemos puesto en marcha un servidor de réplica de ProteanOS en https://mirror.fsf.org/proteanos. ProteanOS es una de las distribuciones de GNU/Linux enumeradas aquí.

Editor de texto GNU Emacs versión 26.3 ahora disponible

Del 28 de agosto por Nicolas Petton

La versión 26.3 del editor de texto GNU Emacs ya está disponible. Puede obtener la fuente desde su servidor GNU más cercano en https://ftpmirror.gnu.org/emacs/emacs-26.3.tar.xz o https://ftpmirror.gnu.org/emacs/emacs-26.3.tar.gz. Puede obtener las firmas PGP en https://ftp.gnu.org/gnu/emacs/emacs-26.3.tar.xz.sig o https://ftp.gnu.org/gnu/emacs/emacs-26.3.tar.gz.sig.

Noticias de agosto de GNU Emacs

Del 26 de agosto por Sacha Chua

En estos artículos: lo último en configuración de GNU Emacs, Emacs Lisp , EmacsConf 2019, desarrollo de Emacs, ¡y más!

Únase a la FSF y amigos para actualizar el Directorio de software libre.

Decenas de miles de personas visitan Free Software Directory cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y suelen incluir a un puñado de asiduos así como a los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC ¡Todo el mundo es bienvenido!.

La próxima reunión es el viernes 20 de septiembre, de 12 p.m. a 3 p.m. EDT (16:00 a 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Recurso destacado de LibrePlanet: Group:IceCat/Links to distributions

Todos los meses en LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil, a menudo uno que podría necesitar su ayuda.

Para este mes, destacamos Group:IceCat/Links to distributions, que proporciona información sobre distribuciones de GNU IceCat, la versión GNU del navegador Firefox. Está invitado a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háganoslo saber en campaigns@fsf.org.

GNU Spotlight con Mike Gerwitz: ¡15 nuevos lanzamientos de GNU!

15 nuevas versiones de GNU en el pasado mes (hasta el 26 de agosto de 2019):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tí.

Algunos de los paquetes de GNU, así como todo el sistema operativo GNU, están buscando encargados de mantenerlo o que puedan brindar cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: https://www.gnu.org/help/evaluation.html. Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Eventos FSF y otros eventos de software libre

¡Gracias GNU!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • John Sullivan (no es nuestro director ejecutivo)
  • Judicaël Courant
  • Marinos Yannikos

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de derechos de autor de GNU La

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el pasado mes:

  • Anders Kalør (Radio GNU)
  • Charles Jackson (Emacs)
  • Felix E. Klee (Emacs)
  • Gustaf Waldemarson (Emacs)
  • Jorge Navarro (Emacs)
  • Dr Matthias Kretz (GCC)
  • Nicholas Strauss (Emacs)
  • Nick Wynja (Cartero)
  • RT-RK Computer Based Systems LLC (Binutils)
  • Štěpán Němec (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigne sus derechos de autor a la FSF.

Traducciones del Free Software Supporter

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/septiembre

Para cambiar las frecuencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haga clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id= {contact.contact_id} & {contact.checksum}

Le Free Software Supporter está disponible en francés. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/septembre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publicaciones du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id= {contact.contact_id} & {contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponible en portugués. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/setembro

Para modificar como preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id= {contact.contact_id} & {contact.checksum}

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2019 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo tiene licencia de Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.