Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2019 Free Software Supporter - Número 134, junio 2019

Free Software Supporter - Número 134, junio 2019

by Free Software Foundation Contributions Published on May 06, 2019 03:59 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al Boletín de noticias sobre software libre, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por ti y otros 206,775 activistas más. ¡Esto suman 1,322 más que el mes pasado!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Seis dispositivos más de ThinkPenguin, Inc. cuentan ahora con la certificación FSF Respetan Tu Libertad
  • ¡Los vídeos de LibrePlanet 2019 ahora en vivo!
  • Si los reguladores no detienen la venta de datos de localización de los dispositivos móviles, los consumidores deben hacerlo
  • Los empleados de Snapchat abusaron del acceso a los datos para espiar a sus usuarios
  • RMS aparece en la lista de las 25 principales personas influyentes tecnológicos de este año
  • Publicado GNU Guix 1.0.0
  • FSF Latino América publicó GNU Linux-libre 5.1-gnu, la versión de su kernel limpio
  • Usuarios/as claman por comprar antiguas bombas de insulina, porque estas pueden ser hackeadas
  • En medio de la noche, ¿sabes con quién está hablando tu iPhone?
  • Alexa te estuvo escuchando a escondidas todo este tiempo
  • Noticias de la reunión de Conservacy
  • Publicaciones de la serie 9 de GCC
  • Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Transcripciones de las charlas de la conferencia Libreplanet
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: !18 nuevas publicaciones de GNU!
  • Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain
  • Calendario de las conferencias de Richard Stallman y otros eventos de la FSF
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • ¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Puedes ver esta edición original en inglés en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/free-software-supporter-issue-134-june-2019

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te falta una edición? Puedes ponerte al día sobre los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/free-software-supporter-numero-134-junio-2019

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/free-software-supporter-numero-134-juin-2019

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/free-software-supporter-edicao-134-junho-2019

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Seis dispositivos más de ThinkPenguin, Inc. cuentan ahora con la certificación FSF Respetan Tu Libertad

Del 16 de mayo

La FSF ha otorgado la certificación Respects Your Freedom (RYF) a un lote de seis dispositivos de ThinkPenguin, Inc.: el adaptador de sonido estéreo USB externo Penguin USB 2.0 (TPE-USBSOUND), el cable de impresora USB paralelo (TPE-USBPARAL), la tarjeta controladora PCIe eSATA / SATA a 6Gbps (TPE-PCIESATA), la tarjeta de sonido de audio PCI Express de 24 bits a 96 kHz y 24 bits a 96 kHz (TPE-PCIESNDCRD), la mini tarjeta de media altura inalámbrica N PCI Express (TPE-NHMPCIED2) y la tarjeta mini PCIe inalámbrica N de Penguin (TPE-NMPCIE). La certificación RYF significa que estos productos cumplen con los estándares de la FSF con respecto a la libertad de los usuarios, el control del producto y la privacidad.

Esta última colección de dispositivos convierte a ThinkPenguin en el minorista con el mayor catálogo de dispositivos con certificación RYF. ¡Felicitaciones a ThinkPenguin, y gracias por su compromiso con la libertad del software!

¡Los vídeos de LibrePlanet 2019 ahora en vivo!

Del 13 de mayo

En la conferencia LibrePlanet 2019 la FSF grabó 40 conferencias; que son casi 24 horas de vídeo, que ahora están disponibles en línea en nuestra instancia GNU MediaGoblin. Todos los videos llegan a tí en archivos descargables en formato libre y libres de Gestiones de Restricciones Digitales (DRM-free)

Si los reguladores no detienen la venta de datos de localización de los dispositivos móviles, los consumidores deben hacerlo

Del 28 de mayo por Aaron Mackey

Una investigación de Motherboard, reveló en enero, cómo la localización de cualquier usuario podía ser obtenida en tiempo real por $300. La omniprescencia de la práctica, aunada a la extrema invasión de la privacidad de las personas, es alarmante.

El informe mostró la existencia de un amplio mercado por los datos de localización generados por el dispositivo móvil de cualquier persona. Esta información puede ser, aunque parezca mentira, detallada, y puede proporcionar una mirada dentro de las más sensibles y privadas actividades de una persona. La investigación también puso al descubierto que las compañías de dispositivos móviles AT&T, Sprint y T-Mobile, y muchas de sus subsidiarias, con acceso a los datos de localización, tienen poco interés o ganas en detenerse.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) esperaba que, una vez que todo esto se expusiera, la Comisión Federal de Comunicación de los Estados Unidos (FCC, en inglés) hubiera tomado acciones; pero meses después, nada ha pasado. Por lo que ellos estan pidiendo tu ayuda: lee el siguiente enlace y aprende como compartir tu historia.

Los empleados de Snapchat abusaron del acceso a los datos para espiar a los usuarios

Del 23 de mayo por Joseph Cox

Motherboard ha descubierto que varios departamentos del gigante de los medios sociales Snap tienen herramientas dedicadas para acceder a los datos de los usuarios, y varios empleados han abusado de su acceso privilegiado para espiar a los usuarios de Snapchat.

Dos ex empleados dijeron que varios empleados de Snap abusaron de su acceso a los datos de los usuarios de Snapchat hace varios años. Esas fuentes, así como otros dos ex empleados, uno actual y una caché de correos electrónicos internos de la compañía obtenidos por Motherboard, describen herramientas internas que permiten a los empleados de Snap acceder a los datos del usuario, incluyendo, en algunos casos, información de ubicación, sus propios Snaps guardados e información personal como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

RMS aparece en la lista de las 25 principales personas influyentes tecnológicos de este año

Del 11 de mayo por Business Insider India

Según una encuesta entre más de 30,000 desarrolladores, estas son las 25 principales personas quienes tendrán la mayor influencia en tecnología en el 2019, y no estamos sorprendidos de encontrar en la lista a Richard Stallman, fundador de la FSF y el Proyecto GNU. ¡Pero por favor recuerde, nosotros abogamos por el software libre, no por el código abierto!

Publicación de GNU Guix 1.0.0

Del 10 de mayo por Ricardo Wurmus

El 2 de mayo, el proyecto GNU Guix anunció el lanzamiento de la versión 1.0 del gestor de software Guix. Desde los inicios del proyecto hace poco más de siete años, casi 300 voluntarios de todo el mundo han contribuido con más de 50,000 mejoras. Guix ahora ofrece una gran colección de paquetes de software libre ejecutables que incluyen cerca de 10,000 aplicaciones y librerias de una amplia gama de categorías, incluyendo video juegos, producción de música, edición de video, programación y software científico especializado.

La FSF de Latino América lanza GNU Linux-libre 5.1-gnu, la versión de su kernel limpio

Del 6 de mayo por Alexandre Oliva

El equipo de la Fundación del Software Libre de Latinoamérica ha lanzado GNU Linux-libre 5.1-gnu como núcleo saneado. Las fuentes de GNU Linux-libre 5.1-gnu y los archivos comprimidos están ahora disponibles en https://www.fsfla.org/selibre/linux-libre/download/releases/5.1-gnu/ Esto no ha requerido ningún cambio de deblobbing (eliminar archivos blob del kernel) desde -rc7-gnu.

Usuarios/as claman por comprar antiguas bombas de insulina, porque pueden ser hackeadas

Del 29 de abril por Sarah Zhang

La capacidad de desbloquear una vieja bomba de insulina permite a los diabéticos conectarse al software libre y convertirlo en un sistema que reemplaza de manera efectiva el sistema regulador de un páncreas sano. El software en los dispositivos médicos personales debe ser libre, de modo que las modificaciones como esta no dependen del uso de errores.

Es media noche. ¿Sabes con quién está hablando tu iPhone?

Del 28 de mayo por Geoffrey A. Fowler

En una noche reciente de lunes, una docena de compañías de mercadotecnia, firmas de investigación y otros usuarios de información personal obtuvieron informes de mi iPhone. A las 11:43pm, una compañía llamada Amplitude conoció mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58am,otra aplicación llamada Appboy obtuvo una huella digital de mi teléfono. A las 6:25am, un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar mi teléfono y me envió una lista de otros rastreadores para vincularse.

Y durante toda la noche, hubo un comportamiento sorprendente por parte de un nombre familiar: Yelp. Estaba recibiendo un mensaje que incluía mi dirección IP, una vez cada cinco minutos.

En unos anuncios recientes Apple se jactaba de que "Lo que sucede en tu iPhone permanece en tu iPhone." Mi investigación sugiere lo contrario. (Y debido a que usted no puedes probar el software de su iPhone, porque no es libre, usted no tiene forma de saber el alcance de esta violación.)

Alexa te ha estado espiando todo este tiempo

Del 6 de mayo por Geoffrey A. Fowler

¿Dejarías que un extraño escuchara a escondidas en tu casa y guardara las grabaciones? Para la mayoría de la gente, la respuesta es: "¿Estás loco?" Sin embargo, eso es básicamente lo que Amazon ha estado haciendo a millones de nosotros con su asistente Alexa usando los altavoces Echo equipados con micrófono. Y no está solo: molestar nuestras casas es la próxima frontera de Silicon Valley.

La afirmación de Amazon de que "los clientes tienen control" es una mentira descarada: usted puede eliminar manualmente las grabaciones pasadas si sabe exactamente dónde buscar y recuerda hacerlo varias veces; pero en realidad no puede impedir que Amazon realice estas grabaciones, si le molesta utilizar el Echo en absoluto. Ellos pueden hacer lo que quieran con estas grabaciones, y el FBI podría recopilar la base de datos completa todos los días o escanearla cada hora.

Noticias de la reunión de Conservacy

Del 28 de mayo por Deb Nicholson

¡Mayo es para la publicación de código! Echa un vistazo a estos vídeos, artículos de blogs de miembros del proyecto, publicaciones de código y próximos eventos.

Publicaciones de la serie 9 de GCC

Del 3 de mayo por GCC

El proyecto GNU y las personas encargadas del desarrollo de GCC se complacen en anunciar la publucación de GCC 9.1.

Este lanzamiento es una publicación mayor, que contiene nuevas funcionalidades (y también muchas otras mejoras) relativas a GCC 8.x.

Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan Free Software Directory cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y suelen incluir a un puñado de asiduos así como a los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC ¡Todo el mundo es bienvenido!.

La próxima reunión es el viernes, 7 de junio, de 12pm a 3pm EDT (16:00 to 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: Transcripciones de las charlas de la conferencia Libreplanet

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Este mes, destacamos Transcripciones de las charlas de la conferencia Libreplanet (Libreplanet conference talk transcriptions), que hace accesibles esas charlas para cada vez un segmento más amplio de la audiencia. Si eres bueno/a en la tarea de transcribir ¡te animamos a que envíes tus aportes! Puedes encontrar la lista completa de los vídeos en https://media.libreplanet.org/u/libreplanet/tag/libreplanet-2019-video/, y las transcripciones en https://libreplanet.org/wiki/LibrePlanet:Conference/2019/Transcripts/.

Estás invitado/a a usar, compartir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háznoslo saber en campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡18 nuevas publicaciones de GNU!

18 nuevas publicaciones de GNU en el pasado mes (hasta el 28 de mayo de 2019):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlos: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu lugar.

Este mes, damos la bienvenida a Wolf como nuevo co-responsable de gengetopt.

Algunos de los paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU entero, están buscando encargados de mantenerlo o cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: http://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina," o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoya a GNU Toolchain

Haz tu donación para apoyar a GNU Toolchain, una colección fundamental de herramientas de desarrollo básicas publicadas bajo licencias libres, que incluyen herramientas como GNU C Compiler collection (GCC)](https://gcc.gnu.org/), la GNU C Library (glibc), y GNU Debugger (GDB).

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para más detalles de los actos; así como para registrarse, y tener notificación de futuros acontecimientos en tu zona, por favor visita https://www.fsf.org/events.

Hasta el momento, Richard Stallman tiene los siguientes actos este mes:

Otros eventos de la FSF y relacionados con el software libre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Catalin Francu
  • David Klann
  • Deepak Ponvel Chermakani
  • Emil Volcheck
  • Hideki IGARASHI
  • Mikhail Pomaznoy
  • Minoru Sekine
  • Shon Burton

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de derechos de autor de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el pasado mes:

  • Anthony Rossini (Emacs)
  • Bowen Hu (GNU Radio)
  • Joel Rosdahl (Emacs)
  • Matthew Newton (Emacs)
  • Moises Torres Aguilar (Wget)
  • Neil Roberts (Emacs)
  • Serghei Iakovlev (Emacs)
  • Stefan Kangas (Emacs)
  • Sungbin Jo (Emacs)
  • Tejas Joshi (GCC)
  • ThePhD (GCC)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2019 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.