Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2019 Free Software Supporter - Número 136, agosto 2019

Free Software Supporter - Número 136, agosto 2019

by Free Software Foundation Contributions Published on Jul 02, 2019 02:10 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al *Boletín de noticias sobre software libre*, el resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por ti y otros 210,274 activistas más. ¡Esto suman 1,831 más que el mes pasado!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Gracias por hacer avanzar el software libre: Lea las noticias de primavera de FSF en el Boletín más reciente
  • Fortalece el software libre diciéndole al Congreso de los Estados Unidos que rechace la Ley de Patentes MÁS FUERTE
  • El apocalipsis del ebook de Microsoft muestra el lado oscuro de DRM
  • La novela de Doctorow "Pan no autorizado" explica por qué tenemos que luchar contra el DRM hoy para evitar un futuro sombrío
  • ¡Pasantias de otoño en la FSF! Solicítalas antes del 2 de septiembre
  • Junio de 2019: Fotos de las conversaciones de RMS en Brno
  • El kernel GNU Linux-libre 5.2 publicado para aquellos que buscan 100% de libertad en sus PCs
  • gNewSense necesita un nuevo responsable
  • Listado de trabajos: Administrador del sistema GNU / Linux para Aleph Objects
  • Guía de defensa de neutralidad de la red: Edición de verano de 2019
  • Bloqueo de anuncios: ¿Qué tal no?
  • Descubrir si tu iPhone ha sido secuestrado es casi imposible gracias al jardín amurallado de Apple
  • Gnuastro 0.9 lanzado, objetivo definido para 1.0
  • FaceApp hace que las leyes de privacidad de hoy se vean anticuadas
  • Encontré tus datos. Están para la venta.
  • Pearson cambia al modelo de suscripción al estilo Netflix para libros de texto
  • EmacsConf 2019 abre convocatoria de propuestas
  • Convocatoria de propuestas para organizar GUADEC 2020
  • Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre
  • LibrePlanet recurso destacado: Ideas de la Fundación de Software Libre
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡16 nuevas publicaciones de GNU!
  • Próximos actos del software libre y la FSF
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de derechos de autor de GNU
  • ¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Puedes ver la edición original en inglés, aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/august

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Te falta una edición? Puedes ponerte al día sobre los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/agosto-sp

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/aout

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em português. Para ver a versão em português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2019/agosto-pr

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Gracias por hacer avanzar el software libre: Lea las noticias de primavera de FSF en el Boletín más reciente

Del 8 de julio

A principios de junio, enviamos una copia física de nuestro Boletín de la Free Software Foundation (FSF) bianual de primavera a 11,715 de nuestros seguidores de software libre más activos en todo el mundo. Nuestro Boletín está escrito por el personal de la FSF y los activistas del software libre, y ahora también está disponible en línea.

Fortalece el software libre diciéndole al Congreso de los Estados Unidos que rechace la Ley de Patentes MÁS FUERTE

Del 25 de julio

A pesar de que no se aprobó en 2017 un proyecto de ley con el título apropiadamente Orwelliano de "Tecnología de apoyo e investigación sobre el crecimiento y la resiliencia económica de nuestra nación." Una Ley de Patentes (MÁS FUERTE) se ha reintroducido en el Congreso de los Estados Unidos el 10 de julio de 2019. Si se aprueba, la Ley haría que las patentes de ideas de software fueran mucho más fáciles de reclamar y exigir contra los desarrolladores de la comunidad de software libre. Cualquiera que sean sus efectos sobre otros tipos de patentes, el hecho de que respalde las patentes de ideas de software es motivo suficiente para rechazarlas.

El apocalipsis del ebook de Microsoft muestra el lado oscuro de DRM

Del 30 de junio por Brian Barrett

Por supuesto, no hay realmente un lado "blando" en Gestión de restricciones digitales (DRM), pero este artículo en Wired le dio al Director Ejecutivo de la FSF John Sullivan una oportunidad para hablar sobre los peligros de DRM en un escenario más amplio: por culpa del DRM, tu realmente no eres dueño de los libros electrónicos que compras, lo que permitió a Microsoft quemar efectivamente millones de libros cuando cerraron su tienda de libros electrónicos este verano.

La novela de Doctorow "Pan no autorizado" explica por qué tenemos que luchar contra el DRM hoy para evitar un futuro sombrío

Del 18 de julio

Salima tiene un problema: su tostadora Boulangism está bloqueada con un software que garantiza que solo tostará el pan que le vendió la compañía Boulangism ... y como Boulangism ha cerrado, no hay forma de comprar pan autorizado. Por lo tanto, Salima ya no puede tener tostadas.

Este escenario ligeramente familiar envía a nuestra recursiva heroína al mundo de la piratería de dispositivos, pero también le pone en peligro de perder su hogar y el juicio bajo los términos draconianos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Su historia, contada en la novela "Pan no autorizado," que abre el reciente libro de Cory Doctorow Radicalized, guía a los lectores a través de un proceso de descubrimiento de lo que es la Gestión de restricciones digitales (DRM por sus siglas en inglés), y cómo el futuro puede verse muy sombrío si no unimos fuerzas para detener DRM ahora.

¡Pasantias de otoño en la FSF! Solicítalas antes del 2 de septiembre

Del 25 de julio

La Free Software Foundation (FSF) está buscando pasantes para contribuir a nuestras campañas, licencias o equipo técnico. Estas posiciones son oportunidades educativas no remuneradas, y la FSF proporcionará toda la documentación apropiada que puedas necesitar para recibir fondos y créditos escolares de fuentes externas. Ponemos énfasis en proporcionar oportunidades educativas prácticas para los pasantes, en las cuales ellos trabajan en estrecha colaboración con mentores del personal en proyectos que coinciden con sus habilidades e intereses. La fecha límite para presentar la solicitud es el 2 de septiembre. Consulte el siguiente enlace para obtener información sobre cómo presentar la solicitud.

Junio de 2019: Fotos de las conversaciones de RMS en Brno

Del 5 de julio

El presidente de la Free Software Foundation, Richard Stallman (RMS), estuvo en Brno, República Checa, el 6 de junio de 2019, para dar dos charlas. Por la mañana, participó en la URBIS Smart City Fair, en el recinto ferial de Brno, dando la charla "Informática, libertad y privacidad." Por la tarde, en el Cinema Scala de la Universidad de la Universidad de Masaryk, pronunció la conferencia "El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux," para cerca de trescientas personas.

El kernel GNU Linux-libre 5.2 publicado para aquellos que buscan 100% de libertad en sus PCs

Del 9 de julio por Marius Nestor

El proyecto GNU Linux-libre ha lanzado el kernel GNU Linux-libre 5.2, una versión 100% del kernel libre de Linux que no incluye ningún controlador, firmware o código privativo.

Basado en la serie de kernel Linux 5.2 publicado recientemente, que presenta la compatibilidad con Sound Open Firmware para dispositivos de audio DSP, el kernel GNU Linux-libre 5.2 también se entrega con el firmware libre, que no estaba incluido en versiones anteriores del kernel GNU Linux-libre porque se pasó por alto.

gNewSense necesita un nuevo responsable

Del 29 de julio

Una de nuestras primeras distribuciones recomendadas y totalmente libre de GNU/Linux busca un nuevo responsable. Si desea ayudar con gNewSense, póngase en contacto con su comunidad de desarrollo en el siguiente enlace.

Listado de trabajos: Administrador del sistema GNU/Linux para Aleph Objects

Del 24 de julio

Esta es una oportunidad única en el creciente campo de la impresión 3D, en uno de los únicos entornos informáticos del mundo que ejecutan software exclusivamente libre. Como administrador del sistema GNU/Linux, usted será responsable de planificar, implementar y mantener una variedad de servidores GNU/Linux que ejecutan servicios como Postfix, Asterisk, NextCloud, OpenNebula, Matomo y más. Se requiere un título de cuatro años en un campo técnico relacionado y de dos a cinco años de experiencia en administración de sistemas GNU/Linux. ¡Ayuda al equipo de Aleph Objects a demostrar qué puedes hacer más con las herramientas "libre como en libertad"!

Guía de defensa de neutralidad de la red: Edición de verano de 2019

De julio de 2019 por EFF

La neutralidad de la red está en un momento interesante. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) derogó la Orden de Internet Abierto de 2015 en 2017 y tuvo que defender su decisión en los tribunales. Ese caso sigue pendiente. En 2018, el Senado votó para revocar la derogación de la FCC, pero la Cámara de Representantes no lo hizo. En 2019, la Cámara de Representantes votó a favor de Save the Internet Act, que convertiría el Open Internet Order de 2015 en una ley que la FCC no puede revocar. Entonces, una vez más, le corresponde al Senado defender la neutralidad de la red.

Con ese fin, la EFF ha preparado un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a grupos e individuos locales a aprovechar el hecho de que los senadores estarán en casa mientras el Congreso está en receso.

Bloqueo de anuncios: ¿Qué tal no?

Del 25 de julio por Cory Doctorow

El aumento y aumento de bloqueadores de anuncios (y bloqueadores de bloqueadores de anuncios) no tiene parangón: el 26% de los usuarios de Internet ahora tienen bloqueados los anuncios, y la cifra va en aumento. Se le ha llamado el mayor boicot en la historia humana. Sin embargo, la adopción de Extensiones de medios cifrados (EME) por parte del Consorcio World Wide Web es la primera grieta en el muro que protegía a los navegadores de aquellos que pretendían frenar la operatilidad y la toma de decisiones, dejándonos con el tipo de Web "de llevar o dejar" por la que la industria del marketing ha estado luchando desde el primer anuncio emergente.

Descubrir si tu iPhone ha sido secuestrado es casi imposible gracias al jardín amurallado de Apple

Del 15 de mayo por Cory Doctorow

Apple ha recibido muchos elogios por la seguridad de sus dispositivos iOS, de los cuales se dice que son tan seguros en parte debido a la estrategia de jardín amurallado de Apple, que impide que los propietarios de iPhone ejecuten software de terceros a menos que venga a través de la App Store de Apple; y que limita quién puede reparar dispositivos Apple y si pueden usar piezas de repuesto de terceros. Se dice que todo este control produce una superficie de ataque mucho más limitada, con menos errores, que se corrigen más rápidamente.

Sin embargo, este mismo modelo de seguridad trata a los propietarios de dispositivos Apple como posibles atacantes y hace todo lo posible para evitar que alguien que posee un dispositivo Apple aprenda exactamente cómo funciona, para que algunos procesos puedan ejecutarse en áreas que los usuarios no pueden inspeccionar o controlar. Si un secuestrador se infiltra en esas áreas, puede atacarte sin que sepas lo que está haciendo y reconfigurar tu dispositivo para expulsarlo. Tu quedas casi completamente indefenso.

La censura de Apple de las aplicaciones es un ataque al usuario, y sería inexcusable incluso si no condujera a la inseguridad contra otros atacantes. Puede leer más sobre por qué evitar Apple, y qué alternativas están disponibles hasta ahora, aquí.

Gnuastro 0.9 lanzado, objetivo definido para 1.0

Del 17 de abril por Mohammad Akhlaghi

GNU Astronomy Utilities (Gnuastro) es un paquete oficial GNU que consta de varios programas y funciones de biblioteca para la manipulación y análisis de datos astronómicos. Todos los programas comparten la misma interfaz de usuario de línea de comandos básica para la comodidad de los usuarios y desarrolladores. Gnuastro está escrito para cumplir completamente con los estándares de codificación GNU, por lo que se integra perfectamente con el sistema operativo GNU/Linux. Esto también permite a los astrónomos contar con una experiencia completamente familiar en el código fuente, la compilación, la instalación y la interacción del usuario de la línea de comandos que han visto en todos el software GNU que utilizan.

La versión estable actual es Gnuastro 0.9. Use un espejo si es posible. Se anuncian nuevas versiones en info-gnuastro. Para mantenerse actualizado, suscríbase.

FaceApp hace que las leyes de privacidad de hoy se vean anticuadas

Del 20 de julio por Tiffany C. Li

Sí, debe dejar de usar FaceApp, porque hay pocos controles sobre cómo se usan sus datos, incluidos sus datos faciales. Pero los problemas que plantea FaceApp no son únicos. Caminar por cualquier lugar puede incluir su rostro en las bases de datos de reconocimiento facial. La forma en que se puede extraer, manipular, comprar o vender esa información está mínimamente regulada, en los Estados Unidos y en otros lugares. Los militares, las agencias de aplicación de la ley y los intereses comerciales por igual vislumbran usos de gran alcance de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, pero los controles legales y reglamentarios van muy por detrás del ritmo de la tecnología.

Para la mayoría de las personas, no salir nunca, no es una opción. Por lo tanto, las leyes en los Estados Unidos y en otros lugares deben ajustarse rápidamente, y no solo por FaceApp.

Un problema más profundo con esta aplicación y otras aplicaciones similares es que envían fotos a un servidor remoto para editarlas. A eso lo llamamos "servicio como un sustituto de software" porque para hacer el trabajo, usted tiene que renunciar al control sobre la foto enviándola lejos, donde las personas puedan hacer lo que quieran con ella. Sostenemos que cualquier manipulación de sus fotos debe realizarla un programa que instale en su propia computadora, un programa libre, para respetar su libertad y autonomía, y nunca enviarlo a ningún lado.

Encontré tus datos. Están para la venta.

Del 18 de julio por Geoffrey A. Fowler

Trabajando con un investigador de seguridad independiente, el autor de este artículo descubrió que hasta 4 millones de personas han estado filtrando secretos personales y corporativos a través de extensiones de navegador en Chrome y Firefox. Por supuesto, estas filtraciones son solo uno de los innumerables ejemplos de software no libre que actúa como malware y realiza acciones que no controlas y que quizás ni siquiera conozcas mientras navegas por Internet.

Pearson cambia al modelo de suscripción al estilo Netflix para libros de texto

Del 16 de julio por Jim Waterson

Pearson está cambiando a un "modelo basado en suscripción de estilo Netflix." Es decir: presionarán a los estudiantes para alquilar libros de texto con suscripción, legibles solo con malware patentado con DRM.

EmacsConf 2019 abre convocatoria de propuestas

Del 29 de julio por Amin Bandali

¡EmacsConf 2019 ha emitido su convocatoria de propuestas! La conferencia se llevará a cabo virtualmente el 2 de noviembre. También están buscando sugerencias sobre cómo organizar la conferencia de este año utilizando un software 100% libre, ¡así que eche un vistazo!

Convocatoria de propuestas para organizar GUADEC 2020

De julio 19 por la fundación Gnome

La fundación Gnome le gustaría invitar a presentar ofertas para organizar GUADEC 2020. GUADEC es la mayor reunión de usuarios y desarrolladores de GNOME, la cual se realiza cada año, y tu puedes hacer que esta suceda el próximo año.

Si tu estás interesado en enviar una oferta para organizar GUADEC 2020 en tu ciudad, por favor envía la intención de oferta hasta el fin del día viernes, 16 de Agosto. Las ofertas se recibirán hasta el 13 de Septiembre y tu puedes hablar con el directores de la fundación y previos organizadores de GUADEC para descubrir mas acerca de lo que esto representa.

Únete a la FSF y a sus amigos para actualizar el Directorio de Software Libre

Decenas de miles de personas visitan Free Software Directory cada mes para descubrir el software libre. Cada entrada en el Directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde categorías y descripciones básicas hasta control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software durante la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de IRC los viernes. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf de irc.freenode.org, y suelen incluir a un puñado de asiduos así como a los recién llegados. Freenode es accesible desde cualquier cliente de IRC ¡Todo el mundo es bienvenido!

La próxima reunión es el viernes, 2 de agosto, de 12pm a 3pm EDT (16:00 to 19:00 UTC). Más detalles aquí:

LibrePlanet recurso destacado: Ideas de la Fundación de Software Libre

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un recurso que es interesante y útil, a menudo uno en el que podría ayudar.

Para este mes, destacamos Ideas de la Fundación de Software Libre, la cual provee un espacio para que tu puedas postear y discutir ideas para la FSF. Estás invitado a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tiene alguna sugerencia para el recurso destacado del próximo mes? Háganoslo saber en campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡16 nuevas publicaciones de GNU!

16 nuevas publicaciones de GNU en el pasado mes (hasta el 25 de julio del 2019)

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargar: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la URL https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tí.

Algunos de los paquetes de GNU, así como todo el sistema operativo GNU, están buscando encargados de mantenerlo o que puedan brindar cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: https://www.gnu.org/help/evaluation.html. Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Próximos actos del software libre y la FSF

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes. La lista de este mes incluye a algunas personas que donaron durante el 2018 y a quienes no se lo agradecimos, lamentamos haberlo pasado por alto, y estamos agradecidos por vuestro apoyo continuado.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Alexandre BLANC
  • Balta Katei
  • Blue Systems
  • Bret Fisher
  • Brian Strand
  • Bruno Dantas
  • Christoph Reichenbach
  • Donald Craig
  • Eric Culp
  • Eric Herman
  • François Badier
  • Harry Mangalam
  • Jerome Quinn
  • joerg kunze
  • John Owen
  • Julio Claudio Matus Ramirez
  • Kevin McCarthy
  • Li-Cheng Tai
  • Mark Wielaard
  • Martin Jansche
  • Martin Krafft
  • Masaru KIMURA
  • Michael Cornelius
  • Michael Henderson
  • Michael Mauger
  • Nicolas Pottier
  • Olivier Warin
  • Paul Reiber
  • Mr. Pete Batard
  • Peter Mastren
  • Philipp Weis
  • Reed Loden
  • René Genz
  • Scott Anecito
  • Sebastian Gfeller
  • Stefan Hagen
  • Steven Hay
  • Tegonal GmbH
  • Thomas Saglio
  • Tyler Romeo
  • William Bolella
  • Yidong Chong

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de derechos de autor de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el pasado mes:

  • Elizabeth Han (GNU Gzip)
  • Hengda Shi (GNU Gzip)
  • Valve Corporation (glibc)
  • Will Fehrnstrom (GNU Gzip)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2019 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.