Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2018 Free Software Supporter - Número 125, septiembre 2018

Free Software Supporter - Número 125, septiembre 2018

by Free Software Foundation Contributions Published on Aug 01, 2018 05:07 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al boletín de noticias sobre software libre, el nuevo resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation (FSF)! Leído por tí y otros 192.853 activistas más. ¡Esto hace 986 personas más que el pasado mes!

El Día Internacional Contra el DRM 2018, será este 18 de setiembre

El Día Internacional Contra el DRM (IDAD, por sus siglas en inglés) será muy pronto, en dos semanas, este 18 de setiembre del 2018. Celebraremos la posibilidad de un mundo sin Gestión Digital de Restricciones (DRM). Necesitamos de tu ayuda para asegurar que el mensaje obtenga toda la atención necesaria. Hemos estado trabajando duro para preparar el IDAD 2018, y esperamos que te unas en los eventos de este año. ¡Lee este blog para encontrar la forma en la que puedes decir al resto de personas los motivos por los que resistes al DRM!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Inscríbete en el próximo seminario de la FSF sobre la aplicación de la GPL y la ética legal
  • El aniversario de Apple App Store marca diez años de explotación de la aplicación patentada
  • El programa de certificación Respeta Tu Libertad sigue creciendo
  • ¡Detener el nombramiento a la Corte Suprema de los Estados Unidos,de Kavanaugh, para proteger el software libre!
  • Oportunidad de trabajo en la FSF: Gerente de operaciones comerciales
  • ¿Quién teme a Spectre y Meltdown?
  • Handshake concede ayudas: Conservancy ha recibido $200,000
  • Tu teléfono está escuchando y no es paranoia
  • Los expertos critican el plan de Virginia Occidental para la votación por teléfono inteligente
  • Un nueva modificación en un marcapasos introdujo malware directamente en el dispositivo
  • Los empleados de Google protestan por el trabajo secreto en un motor de búsqueda censurado para China.
  • Cinco consejos para ayudar a los niños a pensar críticamente sobre la privacidad
  • Ring-KDE 3.0.0.0 ha sido liberado
  • Anuncio de GNU Linux-libre 4.18-gnu
  • Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)
  • Artículo destacado de LibrePlanet: LibrePlanet Artists
  • Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡13 nuevas publicaciones de GNU!
  • Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoye a GNU Toolchain
  • Próximos eventos de la FSF y relacionados con el software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • ¡Actúa con la FSF!

Ver este número en línea aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/september

Anima a tus amigos a suscribirse y ayúdanos a aumentar la audiencia añadiendo nuestro widget de suscriptor a tu sitio Web.

¿Buscas un número? Puedes consultar los números anteriores en https://www.fsf.org/free-software-supporter.


El Free Software Supporter está disponible en español. Para ver la versión en español haz click aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/septiembre

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/septembre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

O Free Software Supporter está disponível em Português. Para ver a versão em Português, clique aqui: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2018/setembro

Para alterar as preferências do usuário e receber as próximas edições do Supporter em Português, clique aqui: https://my.fsf.org/civicrm/profile/create?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Inscríbete en el próximo seminario de la FSF sobre la aplicación de la GPL y Legal Ethics

Del 27 de Agosto

Ya está abierta la inscripción para el seminario de la Free Software Foundation sobre GPL Enforcement y Legal Ethics, que se celebrará el jueves, 27 de septiembre de 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley. Como administradores de la familia de licencias GNU, proporcionamos una amplia variedad de recursos para ayudar a los desarrolladores y a los abogados por igual a mejorar su comprensión de la libertad del software. Además de los recursos publicados, también proporcionamos de manera rutinaria instrucción en persona en la forma de seminarios contínuos de educación legal. ¡Para inscribirse en el seminario aquí!

El aniversario de Apple App Store marca diez años de explotación de la aplicación patentada

Del 31 de julio

Hace diez años que Apple abrió la App Store. Esto creó toda una nueva industria a través de la cual los creadores de aplicaciones de terceros y la propia Apple encontraron nuevas formas de amenazar la libertad del usuario con trucos técnicos y lagunas legales. Desde el principio, nosotros en la Free Software Foundation hemos reconocido las amenazas planteadas por el iPhone y hemos informado sobre Apple en fsf.org y DefectiveByDesign, mientras que los partidarios del software libre de todo el mundo han estado tomando medidas.

En lugar de permitir que Apple invada tu privacidad y viole tu libertad, instamos a los partidarios del software libre a comprar mejores dispositivos, obtener mejor software, contribuir a proyectos como Replicant y F-Droid, y difundir el mensaje de que Apple perjudica a los consumidores.

El programa de certificación Respeta Tu Libertad sigue creciendo

Del 2 de agosto

Recientemente hemos tenido algunas noticias interesantes de nuestro programa Respects Your Freedom Certificación (RYF). Nuestro programa ayuda a los usuarios a encontrar el hardware con el que puedan conseguir la libertad en el interior. Cuando un minorista recibe la certificación de un dispositivo, eso significa que los usuarios saben que recibirán hardware que cumple con nuestros estrictos estándares de normas sobre software libre y documentación. El Zerocat Chipflasher y la tablet Minifree Libreboot X200 ahora ambas están certificadas para Respetar Tu Libertad.

¡Detener el nombramiento a la Corte Suprema de los Estados Unidos,de Kavanaugh, para proteger el software libre!

Del 7 de agosto

Los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos ejercen desde el momento de su nombramiento hasta que mueran o decidan jubilarse; es un cargo vitalicio. Recientemente ha renunciado un juez, y Brett Kavanaugh ha sido nombrado para ocupar su lugar. Se presenta con una firme postura contra la neutralidad de la red. Necesitamos que te pongas en contacto con tus representantes en el Congreso, pidiéndoles que voten en contra de la candidatura de Kavanaugh para la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Oportunidad de trabajo en la FSF: Gerente de operaciones comerciales

Del 9 de agosto

La FSF busca una persona motivada y con talento residente en Boston para ser nuestro Gerente de Operaciones Comerciales a tiempo completo. Este puesto, que depende del director ejecutivo, funciona como parte de nuestro equipo de operaciones para garantizar que las funciones financieras, de recursos humanos y administrativas de la organización se desarrollen sin problemas y cumplan con todos los requisitos legales y normativos.

¿Quién teme a Spectre y Meltdown?

Del 31 de julio por Alexandre Oliva

La libertad no repele mágicamente todas y cada una de las amenazas, pero la libertad y el control de nuestro software nos dan la oportunidad de protegernos a nosotros mismos y protegernos entre nosotros. Es decir, la libertad del software no te protege de los ataques remotos de NetSpectre, pero, si todo el software que se ejecuta en los ordeadores bajo tu control es software libre, puedes comprobar su código fuente para dispositivos que se pueden explotar remotamente, modificarlos para que ya no sean explotables y ten la seguridad de que ninguno permanece oculto en blobs binarios, porque tales blobs no pertenecen al software libre.

Handshake concede ayudas: Conservancy ha recibido 200.000$

Del 22 de agosto por Software Freedom Conservancy

Handshake ha concedido recientemente fondos a muchos proyectos críticos de software libre. En particular, Conservancy ha recibido 200.000$ para nuestro trabajo continuo para apoyar la libertad del software al proporcionar un hogar fiscal para proyectos más pequeños, hacer cumplir la GNU GPL y realizar esfuerzos estratégicos para crecer y mejorar el software libre. Outreachy, la organización que ofrece pasantías remuneradas y semestrales para personas poco representadas para trabajar en software libre (en sí mismo un proyecto miembro de Conservancy) también ha recibido 100.000$ de estos fondos.

Tu teléfono está escuchando y no es paranoia

Del 4 de junio por Sam Nichols

¿Sabes por qué parece que Facebook tiene una extraña habilidad para presentarte anuncios basados en las conversaciones que has tenido? No es paranoia: las aplicaciones de terceros en tu teléfono tienen acceso a fragmentos de lo que hablas. El investigador citado en este artículo dice que "no hay un entendimiento oficial" de lo que hace que tu teléfono grabe tus conversaciones, pero sabemos que alguien en Facebook sabe la respuesta a este acertijo: simplemente no tienen que decírtelo, y tampoco lo hacen cualquiera de las otras compañías que usan esta tecnología.

Los expertos critican el plan de Virginia Occidental para la votación por teléfono inteligente

Del 7 de agosto por Timothy B. Lee

El estado de Virginia Occidental tiene previsto permitir la votación desde el extranjero a través de teléfonos inteligentes para las elecciones de 2018, y los expertos en seguridad electoral no están de acuerdo con eso. El problema con el uso de la aplicación "Voatz" para emitir el voto es el mismo problema de todo el software no libre: no hay forma de saber si el voto ha sido comprometido o manipulado, porque no hay control sobre el funcionamiento del teléfono.

Un nueva modificación en un marcapasos introdujo malware directamente en el dispositivo

Del 9 de agosto por Lily Hay Newman

Por cerca de dos años, los investigadores Billy Rios, de la firma de seguridad Whitescope, y Jonathan Butts, del QED Secure Solutions, estuvieron lidiando con la fabricante de marcapasos Medtronic, la que produce el dispositivo cardiaco Carelink 2090 y otros más, que según los investigadores tienen vulnerabilidades potencialmente letales. Hay varias razones de esta historia que son alarmantes, una de ellas es que el software que se suministraba era privativo. Esto puede que haya sido ilegal según Ríos y Butts, de hecho esto confirmaría sus sospechas. Compañías como Medtronics esperan que sus pacientes confíen en que los dispositivos electrónicos implantados en sus cuerpos son seguros; pero ni ellos ni las personas que investigan profesionalmente la seguridad de los productos pueden determinar si esa es la verdad.

Los empleados de Google protestan contra el trabajo secreto en un motor de búsqueda censurado para China

Del 16 de agosto por Kate Conger y Daisuke Wakabayashi

Cientos de empleados de Google, molestos por la decisión de la compañía de construir en secreto una versión censurada de su motor de búsqueda para China, han firmado una carta exigiendo más transparencia para comprender las consecuencias éticas de su trabajo. La negativa de los trabajadores tecnológicos a crear tecnología que viole los derechos humanos es una señal de esperanza para el futuro, y esperamos que las acciones futuras en este movimiento de "tech won't build it." generen conciencia de que TODO software no libre viola los derechos fundamentales de las personas.

Cinco consejos para ayudar a los niños a pensar críticamente sobre la privacidad

Del 12 de agosto por Danica Sergison

He aquí unos útiles consejos para ayudar a los niños a entender cómo es que funciona el mundo interconectado, y francamente, también son buenos consejos para ayudar a los adultos a considerar qué es lo que tú compartes y si eso es bueno. De cualquier manera, si tu hijo o hija ya navega por internet o no, no hay forma de que su vida no se vea afectada por los potenciales riesgos de la privacidad, así que es una buena idea empezar cuanto antes a enseñarles sobre esas cuestiones.

Ring-KDE 3.0.0 ha sido liberado

Del 9 de agosto por Emmanuel Lepage

Ring-KDE 3.0.0 es un cliente de GNU Ring.cx. GNU Ring es una plataforma segura y distribuida para comunicaciones basada en estándares abiertos. Este cliente posibilita que tencologías estándar trabajen de manera conjunta, y facilita llamadas de voz, video conferencias, chat, pantallas compartidas, y la transferencia de archivos punto a punto entre tú y tus amigos. Además, el uso de estándares abiertos te permiten combinar varios sistemas como una red principal de teléfonos o dispositivos compatibles con SIP. Cuando uses GNU Ring, no son necesarios servicios o cuentas centralizadas; al menos, que permitas una forma opcional basada en cadena de bloques (blockchain) al reservar tu nombre de usuario contra su posible adquisición. Nada sale de tu dispositivo, todos tus datos se mantienen bajo tu control. Ring-KDE te permite una manera sencilla de crear credenciales o importar tu información personal desde otros dispositivos.

Anuncio de GNU Linux-libre 4.18-gnu

Del 12 de agosto por Alexandre Oliva

El código fuente y los archivos comprimidos de GNU Linux-libre 4.18-gnu ya están disponibles en https://www.fsfla.org/selibre/linux-libre/download/releases/4.18-gnu/. No requiere ningún cambio de deblobbing desde -rc6-gnu. Se espera que los binarios aparezcan en los próximos días. Dos nuevos controladores tenían solicitudes de blob y se limpiaron (pantalla táctil psp-dev crypto e icn8505), uno fue eliminado (atom isp) y hubo muchos ajustes necesarios.

Únete a la FSF y a sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)

Miles de personas visitan mensualmente directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categorización básica y sus descripciones, hasta el control de versiones, canales de IRC, documentación, y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de los viernes, en el canal de IRC. Las reuniones tienen lugar en el canal IRC #fsf en irc.freenode.org y por regla general están presentes tanto los miembros habituales como los recién llegados. ¡Todo el mundo es bienvenido!.

El próximo encuentro, es el viernes 7 de septiembre de 2018, de 12pm a 3pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Más detalles aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: LibrePlanet Artists

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Este mes destacamos LibrePlanet Artists, que ofrece información sobre la red de diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, artistas de vídeo, animadores e ingenieros de auido con un fuerte compromiso de crear arte libre realizado por completo con software libre. Todas las personas están invitadas a adoptar, difundir y mejorar este importante recurso.

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes?, háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Mike Gerwitz: ¡13 nuevas publicaciones de GNU!

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlos: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la url https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu lugar.

Algunos de los paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU entero, estan buscando encargados de mantenerlo o cualquier otra ayuda: por favor, echa un vistazo a https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudar. La página general de cómo ayudar a GNU, la puedes encontrar en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, completa o parcialmente, y te gustaría ofrecerlo al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina", o para darnos sugerencias para las próximas publicaciones.

Actualizaciones de GNU Toolchain: Apoye a GNU Toolchain

Haz tu donación para apoyar a GNU Toolchain, una colección fundamental de herramientas de desarrollo básicas publicadas bajo licencias libres, que incluyen herramientas como GNU C Compiler collection (GCC), la GNU C Library (glibc), y GNU Debugger (GDB).

Próximos eventos de la FSF y relacionados con el software libre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que dona a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre); y nos gustaría dar las gracias de manera especial a quienes han donado 500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Balta Katei
  • Daniel Church
  • Eric Brown
  • ExtraHop Networks
  • Håkon A. Hjortland
  • Huan Truong, in honor of Minh Quang Duong
  • John Poduska
  • Jonathan Howell
  • Judicaël Courant
  • Marinos Yannikos
  • Ralph Hockens

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

¡Pasa a la acción junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo), añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones, hasta hackear; desde coordinar publicaciones, hasta llenar sobres para enviar por correo postal; ¡aquí siempre hay algo que todos pueden hacer!. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns), y tomes partido en patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2018 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.