Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2016 Free Software Supporter - Número 101, septiembre 2016

Free Software Supporter - Número 101, septiembre 2016

by Free Software Foundation Contributions Published on Aug 25, 2016 11:21 AM
Bienvenida, bienvenido, al Free Software Supporter; el boletín mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation. Leído por tí y otros 116.276 activistas. ¡Son 2.849 más que en el mes anterior!.

La Free Software Foundation (FSF) está contratando

Del 22 de agosto

El puesto de desarrollador web, que depende del director ejecutivo, trabaja de manera estrecha con nuestro equipo de administradores de sistemas para encargarse de mantener y mejorar la presencia en la web de la FSF. La FSF emplea diferentes plataformas web de software libre para la realización de su trabajo, tanto de manera interna, como externa. Estas plataformas son críticas para el soporte del Proyecto GNU, la adopción de software libre, formatos multimedia libres y la libertad en internet y la oposición al seguimiento masivo, la Gestión Digital de Restricciones (DRM por sus siglas en inglés), patentes de software y software privativo. Las peticiones al puesto serán revisadas de manera contnua hasta que el puesto sea cubierto. Para asegurarse de que se tendrá en cuenta, envíe su petición antes del viernes 9 de septiembre de 2016 a las 17:00h EDT.

Del 30 de agosto

El puesto de derechos de autor y asociado de licencias, que depende del director ejecutivo, trabaja como parte de nuestro equipo de licencias y conformidad; para proteger y promover el uso de obras de software y documentación con licencia libre. Por más de 20 años, la Oficina de Licencias y Cumplimiento de la FSF ha sido el recurso comunitario preeminente para información sobre las licencias libres. Con el objetivo de fortalecer la Licencia Pública General de GNU, certificar software y dispositivos de manera completamente libres, escribir y distribuir licencias relacionadas con materiales educativos; el equipo realiza un trabajo vital para el movimiento del software libre. Para asegurarse de que se tendrá en cuenta, envíe su petición antes del domingo 18 de septiembre de 2016 a las 17:00h EDT.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • El software debería ser libre: Primer informe anual de la Free Software Foundation
  • Resúmenes del mes de agosto de los encuentros del Directorio De Software Libre
  • La Oficina de Licencias y Cumplimiento entrevista a Stefano Zacchiroli de Software Heritage
  • Este litigio podría ser el fin para DRM
  • Con tu apoyo es financiada la Libre Tea Computer Card, candidata a la certificación Respects Your Freedom
  • Serie de recursos de licencias: directorio de hardware h-node
  • Digital Restrictions Inside: ¿Puede la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos estar de acuerdo con etiquetar los productos gravados con DRM?
  • Los medios en línea deberían permitir que los lectores paguen por las noticias de forma anónima
  • The Document Foundation y la Free Software Foundation Europe estrechan su relación
  • La serie de lanzamientos de GCC 6
  • Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Software libre educativo para dispositivos móviles
  • Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡18 nuevas versiones!
  • Otros eventos de la FSF y de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de copyright de GNU
  • Pasa a la acción junto a la FSF

Anima a tus amigos a suscribirse y ayuda a hacer crecer la audiencia añadiendo nuestro anuncio en tu sitio web.

¿Te has perdido algún número anterior?. Puedes volver a conseguirlos en https://www.fsf.org/free-software-supporter

Para ver esta edición en línea en su idioma original en inglés, haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/september

El Free Software Supporter está disponible en español, para ver esta edición en línea, haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/septiembre

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/edit?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/septembre

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/edit?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}

El software debería ser libre: Primer informe anual de la Free Software Foundation

Del 11 de agosto

El informe anual hace un repaso de las actividades llevadas a cabo por la Fundación, los logros conseguidos, y del estado financiero. El informe también examina el impacto de los programas de la FSF, y los mayores hitos del año fiscal 2015, incluyendo LibrePlanet y nuestro trigésimo aniversario.

Resúmenes del mes de agosto de los encuentros del Directorio De Software Libre

Del 30 de agosto

Evidencia el gran trabajo que han logrado nuestros voluntarios en las reuniones del Directorio De Software Libre (en inglés, Free Software Directory) en el mes de agosto. Cada semana, los activistas del software libre alrededor del mundo se reunen en el canal de IRC #fsf, en irc.freenode.org; con el objetivo de ayudar a mejorar el Directorio De Software Libre.

Reunión del 26 de agosto * https://www.fsf.org/blogs/directory/free-software-directory-meeting-recap-for-august-26th-2016

Reunión del 19 de agosto * https://www.fsf.org/blogs/directory/free-software-directory-meeting-recap-for-august-19th-2016

Reunión del 12 de agosto * https://www.fsf.org/blogs/directory/free-software-directory-meeting-recap-for-august-12th-2016

La Oficina de Licencias y Cumplimiento entrevista a Stefano Zacchiroli de Software Heritage

Del 25 de agosto

En esta edición, llevamos a cabo una entrevista por correo electrónico con Stefano Zacchiroli de Software Heritage, una iniciativa sin ánimo de lucro anunciada recientemente para archivar, organizar y compartir todo el código fuente del software públicamente disponible.

Este litigio podría ser el fin para DRM

Del 17 de agosto

Nuestros amigos de Electronic Frontier Foundation (EFF) presentaron recientemente una demanda en contra del artículo 1201 de la Ley de Copyright Del Milenio Digital (en inglés, Digital Millenium Copyright Act) de los EE.UU. Dicha ley proporciona un refuerzo a la técnica de ataduras de la Gestión Digital de Restricciones (DRM). Defective by Design (DbD) aplaude esta demanda y está de acuerdo con la EFF en que el artículo 1201 viola el derecho a la libertad de expresión. Esperamos que la escisión de la Sección 1201 de la ley de los Estados Unidos pueda ser el principio del fin para DRM. Toma una "selfie" en contra de la Gestión Digital de Restricciones (DRM) en los estándares Web.

Con tu apoyo es financiada la Libre Tea Computer Card, candidata a la certificación Respects Your Freedom

Del 10 de agosto

El proyecto de dispositivos de computación amigables con el medio ambiente EOMA68, fue una campaña de financiación colectiva de Crowd Supply para producir una línea de productos de hardware ecológicamente responsables, y construidos sobre la base de estándares de hardware libres de derechos, libres de cargas.

Del 24 de agosto

Serie de recursos de licencias: directorio de hardware h-node

Del 18 de agosto

El hardware que aparece en las listas de h-node no viene con certificación de la FSF, pero éste contiene la información necesaria para que los usuarios sepan el alcance en que el hardware está soportado por las distribuciones GNU/Linux completamente libres. Los miembros de la comunidad pueden enviar sus propuestas a h-node cada vez que tienen la oportunidad de testear sus dispositivos alguno de estos sistemas operativos libres. Así que esto depende de usuarios como tú que tomen la decisión de ayudar.

Digital Restrictions Inside: ¿Puede la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos estar de acuerdo con etiquetar los productos gravados con DRM?

Del 5 de agosto

¿Alguna vez has adquirido un producto digital, para descubrir que no podías usarlo como lo deseabas?. La campaña DbD (Defective by Design) ha estado luchando para eliminar la Gestión Digital de Restricciones (DRM) en su totalidad, y hoy hemos firmado una propuesta para la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) que ayude a los usuarios a evitar comprar productos gravados con DRM. Pero no esperes por ellos; toma medidas para ayudar a informar a otros ahora, escribiendo reseñas críticas a los productos bloqueados con DRM en sitios como Amazon.

Los medios en línea deberían permitir que los lectores paguen por las noticias de forma anónima

Del 1 de septiembre, por Richard Stallman

Los periódicos y revistas que hacen sus publicaciones en internet han empezado a depender, para sus ingresos, de los sistemas de anuncios publicitarios y la vigilancia; lo cual es tan molesto como injusto. Los lectores se están rebelando mediante el uso de bloqueadores de anuncios, que reducen los ingresos basados en los sistemas de vigilancia de estos medios. Y en respuesta, algunos sitios están denegando el acceso a los lectores a no ser acepten ser vigilados. En lugar de esto, lo que ellos deberían hacer es darnos una verdadera manera de pagar anónimamente.

*https://www.theguardian.com/technology/2016/sep/01/online-publishers-readers-ad-block-surveillance-donate-anonymously

The Document Foundation y la Free Software Foundation Europe estrechan su relación

Del 17 de agosto, por FSFE

La Free Software Foundation Europe (FSFE) se une al consejo asesor de The Document Foundation. Al mismo tiempo, The Document Foundation se esta convirtiendo en una organización asociada de la FSFE.

La serie de lanzamientos de GCC 6

Del 25 de agosto

El proyecto GNU y los desarrolladores de GCC se complacen en anunciar el lanzamiento de GCC 6.2.

Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)

Decenas de miles de personas visitan mensualmente directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categorización básica y sus descripciones, hasta el control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de los viernes, en el canal de IRC. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en irc.gnu.org y por regla general están presentes tanto los miembros habituales como los recién llegados. ¡Todo el mundo es bienvenido!.

El próximo encuentro es el viernes 2 de septiembre desde las 12pm hasta las 3pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Más información aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: Software libre educativo para dispositivos móviles

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Para este mes, destacamos software libre educativo para dispositivos móviles, que ofrece información sobre aplicaciones para dispositivos móviles enfocadas en la educación y planes de estudio.

Estas invitado/a a adoptar, difundir y mejorar este recurso importante.

También existe una página en español para consultar y/o participar en la traducción, revisión, etc:

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes? Háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡18 nuevas versiones!

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlo: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la url http://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu ubicación.

Este mes, le damos la bienvenida a Ricardo Wurmus como nuevo coencargado de GNU Guix, Benno Schulenberg como nuevo encargado de GNU nano, y a Robert Weiner como nuevo encargado del nuevo paquete GNU OO-Browser.

Si tienes un programa que funciona, o que parcialmente funciona, y que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, mira este enlace: http://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o sugerencias para los próximos lanzamientos.

Otros eventos de la FSF y de software libre

Para detalles de los eventos, así como para suscribirte y ser notificado/a sobre futuros eventos en tu área, por favor visita https://www.fsf.org/events.

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que hace donaciones a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre), pero queremos dar un reconocimiento especial a quienes han donado $500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Ben Sturmfels
  • S. Gilles
  • Fil Bergamo
  • Joseph Potvin

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de copyright de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el último mes:

  • Matthew White (Wget)
  • Norihiro Tanaka (AWK y sed)
  • CoreOS, Inc. (Glibc)
  • Jacob Marius Romer (emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

https://www.gnu.org/server/takeaction.html#dev

Pasa a la acción junto a la FSF

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo) añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones hasta hackear, desde coordinar publicaciones hasta llenar sobres para enviar por correo postal, aquí siempre hay algo que todos pueden hacer. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns) y tomes partido en: patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2016 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.