Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2016 Free Software Supporter Número 102, octubre 2016

Free Software Supporter Número 102, octubre 2016

by Free Software Foundation Contributions Published on Sep 23, 2016 03:00 PM
¡Bienvenida, bienvenido, al boletín de noticias sobre software libre, el nuevo resumen mensual de noticias y acciones de la Free Software Foundation!. Leído por tí y otros 119.299 activistas más. ¡Esto hace 3.023 más que el pasado mes!.

¡Estamos contratando!

Administrador de Sistemas GNU/Linux Senior

Asociado de Licenciamiento y Copyright

Regresa LibrePlanet, el 25 y 26 de marzo de 2017; la convocatoria para las propuestas a la conferencia anual de software libre ya están abiertas

Del 27 de septiembre

Nos enorgullece anunciar las fechas para la conferencia de software libre LibrePlanet, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo del año 2017, en Boston. La convocatoria para las sesiones ya está abierta; y tanto el registro, como las solicitudes de voluntarios y expositores estarán disponibles a partir de octubre.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Serie de recursos de licenciamiento: Distribuciones GNU/Linux Libres y GNU Bucks (Billetes GNU)
  • Llamado a los partidarios del software libre: ¡Es tiempo de renovar el invenario de nuestra tienda!
  • The World Wide Web Consortium está siendo seguido por protestas
  • ¡Feliz día de la libertad del software!. Unas breves palabras de Richard Stallman
  • FSF insiste en la necesidad del control total del usuario sobre los dispositivos conectados a Internet.
  • Agosto y septiembre de 2016: Fotografías desde Pittsburgh y Fresno
  • Anunciando que la FSF es parte del consejo consultor de K Desktop Environment (KDE)
  • Microsoft no está obligando a Lenovo a bloquear los sistemas operativos libres
  • Lanzamiento de GNOME 3.22: El futuro es ahora
  • GnuPG el verano pasado
  • Julia Reda, miembro del Parlamento de la Unión Europea (MEP): "El software privativo amenaza a la democracia"
  • La Corte de Justicia de la Unión Europea (CJEU) da su beneplácito a racketware, ignorando los derechos de los consumidores europeos
  • Resúmenes del mes de septiembre de los encuentros del Directorio De Software Libre
  • Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Sugerencias para la tienda de la FSF
  • Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡22 nuevas versiones!
  • Programación de conferencias de Richard Stallman
  • Otros eventos de la FSF y de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de copyright de GNU
  • Pasa a la acción junto a la FSF

Anima a tus amigos a suscribirse y ayuda a hacer crecer la audiencia añadiendo nuestro anuncio en tu sitio web.

¿Te has perdido algún número anterior? Puedes volver a conseguirlos en https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Para ver esta edición en línea en su idioma original en inglés, haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/october.

El Free Software Supporter está disponible en español, para ver esta edición en línea, haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/octubre.

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz clic aquí: https://my.fsf.org/civicrm/profile/edit?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}.

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/octobre.

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://my.fsf.org/civicrm/profile/edit?reset=1&gid=34&id={contact.contact_id}&{contact.checksum}.

Serie de recursos de licenciamiento: Distribuciones GNU/Linux Libres y "GNU Bucks" (Billetes GNU)

Del 29 de septiembre

"GNU Bucks" es nuestro divertido programa de recompensas para encontrar problemas de licencias en las distribuciones GNU/Linux aprobadas. Los usuarios serviciales y los voluntarios pueden presentar los errores con la distro si llegan a encontrar algún software potencialmente no libre. Asimismo, ellos pueden notificarlo a la FSF por correo electrónico a la dirección report-nonfree@fsf.org. Una vez que el encargado del mantenimiento de la distro verifique el problema, quien lo haya reportado recibirá un "GNU Buck" (Billete GNU), firmado por Richard Stallman.

Llamado a los partidarios del software libre: ¡Es tiempo de renovar el invenario de nuestra tienda!

Del 22 de septiembre

Como avance de nuestra campaña de recaudación de fondos de otoño y de las vacaciones de navidad, queremos asegurarnos de tener la selección más elegante de ropa útil y con estilo, libros y otros artículos. ¡Comparte tus ideas hasta el viernes 7 de octubre!

The World Wide Web Consortium está siendo seguido por protestas

Del 15 de septiembre

Activistas tomaron medidas en contra de "World Wide Web Consortium (W3C)" en Lisboa, Portugal. Hicieron la misma demanda que en la última gran reunión de W3C en marzo: detener a las compañías de transmisión ("streaming") que promueven la inserción de Gestión Digital de Restricciones (DRM) en HTML, el estándar en el que se basa la Web.

¡Feliz día de la libertad del software! Unas breves palabras de Richard Stallman

Del 16 de septiembre

Richard Stallman, fundador de la FSF, ha creado un breve, pero informativo vídeo sobre los motivos de porque la libertad del software es importante para todos. Échale un vistazo y comparte el vídeo haciendo una publicación acerca de éste en tu blog, o en las redes sociales con la etiqueta #SFD.

FSF insiste en la necesidad del control total del usuario sobre los dispositivos conectados a Internet.

Del 9 de septiembre

Para asegurarse de que lo usuarios no terminen en una situación donde tienen que elegir entre seguridad o comodidad, o donde no tienen la capacidad de usar los dispositivos que compran; es de vital importancia que esos dispositivos estén totalmente bajo el control del usuario. El usuario debería de ser capaz de reemplazar el software del dispositivo para corregir las vulnerabilidades de seguridad. El usuario debería de ser capaz de modificar ese software en el dispositivo, de manera que se comunicara con un servicio remoto diferente que le proporcione grandes garantías de seguridad. El usuario debería quedarse con otra opción que no sea la de tirar el dispositivo y reemplazarlo por una nueva versión.

Esto fue presentado en respuesta a la Comisión Sobre la Mejora de Ciberseguridad Nacional, para obtener información acerca de los estados actuales y futuros de la ciberseguridad en la economia digital

Agosto y septiembre de 2016: Fotografías desde Pittsburgh y Fresno

Del 30 de septiembre

Fotografías de Richard Stallman en sus viajes a Fresno, Montreal, Pittsburgh, Amsterdam y Oakdale.

Anunciando que la FSF es parte del consejo consultor de K Desktop Environment (KDE)

Del 26 de septiembre, por Thomas Pfeiffer

KDE tiene un papel importante que desempeñar para el logro de la misión de la FSF, debido a su excelente trabajo creando un entorno de aplicaciones libre y amigable para el usuario. El software libre de KDE, potente y excepcionalmente útil, demuestra que un mundo futuro en el que cada día los usuarios utilicen solo software libre es totalmente posible, y éste nos ayuda a llegar allí. Estamos deseando colaborar de manera más cercana y tenemos el honor de ser parte del consejo consultor.

Microsoft no está obligando a Lenovo a bloquear los sistemas operativos libres

Del 21 de septiembre, por Matthew Garrett

Está circulando una noticia en la que dicen que Lenovo ha firmado un acuerdo con Microsoft para impedir la instalación de sistemas operativos libres. Esto es sensacionalista, falso y distrae la atención del problema original. El verdadero problema aquí es que Intel hace poco por esmerase en que los sistemas operativos libres funcionen correctamente en su hardware de consumo. Todavía no tenemos información por parte de Intel sobre cómo configurar los sistemas para asegurar una buena gestión de la alimentación, no tenemos soporte para dispositivos de almacenamiento en modo "RAID" y no tenemos pruebas de que esto vaya a mejorar en un futuro. Si Intel hubiera ofrecido ese soporte, este problema nunca hubiera ocurrido. En vez de estar enojados con Lenovo, presionemos a Intel para que brinde soporte a su hardware.

Lanzamiento de GNOME 3.22: El futuro es ahora

Del 21 de septiembre, por GNOME Foundation

La nueva versión presenta nuevas características importantes, así como muchas mejoras y correcciones menores. Anunciando este lanzamiento, Matthias Clasen dijo: "Este esfuerzo de seis meses no hubiera sido posible sin toda la comunidad de GNOME, hecha por colaboradores y amigos de todo el mundo: desarrolladores, diseñadores, escritores de documentación, especialistas en usabiidad y accesibilidad, traductores, mantenedores, estudiantes, administradores de sistemas, compañías, artistas, testeadores; y por último y no menos importante, los usuarios. GNOME no existiría sin todos ustedes. ¡Gracias a todos!."

GnuPG el verano pasado

Del 22 de septiembre, por Neal

Una recapitulación de todo el trabajo realizado por diversas personas de la comunidad, con algunos detalles sobre los debates y discusiones planteadas durante este verano. Echa un vistazo a los detalles acerca de las actualizaciones de la versión y las apariciones públicas.

Julia Reda, miembro del Parlamento de la Unión Europea (MEP): "El software privativo amenaza a la democracia"

Del 7 de septiempre, por FSF Europe

La Srta. Reda, eurodiputada (MEP) por el Partido Pirata, explicó cómo el software privativo, el software que prohibe a los usuarios estudiarlo y modificarlo, a menudo a dejado a los reguladores en la oscuridad, convirtiéndose en el responsables de este hecho, y con frecuencia es una amenza para el bienestar y la salud de los ciudadanos.

La Corte de Justicia de la Unión Europea (CJEU) da su beneplácito a racketware, ignorando los derechos de los consumidores europeos

Del 15 de septiembre, por April

En su sentencia, la CJEU sostiene que la venta forzada de computadoras y software empaquetado no constituye en sí una práctica comercial desleal y lo deja en manos de las jurisdicciones nacionales para resolver las disputas fundamentadas según sea cada caso. Acorde a la sentencia, los gobiernos de Francia, Bélgica y la República Checa; así como la Comisión Europea, presentaron sus observaciones sobre el caso. Por razones de transparencia, April solicita que estas observaciones se den a conocer públicamente.

Resúmenes del mes de septiembre de los encuentros del Directorio De Software Libre

Comprueba el gran trabajo que han logrado nuestros voluntarios en las reuniones del Directorio De Software Libre (en inglés, Free Software Directory) en el mes de septiembre. Cada semana, activistas del software libre de todo el mundo se reunen en el canal de IRC #fsf, en irc.freenode.org; con el objetivo de ayudar a mejorar el Directorio De Software Libre.

Reunión del 2 de septiembre

*Reunión del 9 de septiembre

Reunión del 16 de septiembre

Reunión del 23 de septiembre

Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)

Decenas de miles de personas visitan mensualmente directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categorización básica y sus descripciones, hasta el control de versiones, canales de IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de los viernes, en el canal de IRC. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en irc.gnu.org y por regla general están presentes tanto los miembros habituales como los recién llegados. ¡Todo el mundo es bienvenido!.

El próximo encuentro es el viernes 7 de octubre desde las 12pm hasta las 3pm EST (16:00 a 19:00 UTC). Más información aquí:

Artículo destacado de LibrePlanet: Sugerencias para la tienda de la FSF

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Para este mes, destacamos las sugerencias para la tienda de la FSF, ¡es tiempo de renovar el inventario de nuestra tienda!. Estás invitado a la tormenta de ideas, para crear y mejorar los artículos de nuestra tienda.

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes? Háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡22 nuevas versiones!

Veintidós nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (al 26 de septiembre de 2016):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu.

Para descargarlo: casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica https://www.gnu.org/prep/ftp.html. Puedes usar la url http://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu ubicación.

Este mes le damos la bienvenida a Boris Bobrov, como nuevo coencargado de GNU MediaGoblin.

Si tienes un programa que funciona, o que parcialmente funciona, y que te gustaría ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, visita este enlace: http://www.gnu.org/help/evaluation.es.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o sugerencias para los próximos lanzamientos.

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para detalles de los eventos, así como para suscribirte para ser notificado/a sobre futuros eventos en tu área, por favor visita https://www.fsf.org/events.

Hasta el momento, Richard Stallman tiene los siguientes eventos en este mes:

Otros eventos de la FSF y de software libre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que hace donaciones a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre), pero queremos dar un reconocimiento especial a quienes han donado $500 dólares o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Adam Van Ymeren
  • Luiz Paternostro
  • Peter Rock

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de copyright de GNU

La asignación de tus derechos de autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el último mes:

  • CoreOS, Inc. (GRUB)
  • Scylla DB Ltd. (binutils) (glibc) (GDB)
  • Nikolay Kudryavtsev (emacs)
  • Erik Martin-Dorel (emacs)
  • Thomas Martitz (Automake)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF. https://www.gnu.org/server/takeaction.html#dev

Pasa a la acción junto a la FSF

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo) añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones hasta hackear, desde coordinar publicaciones hasta llenar sobres para enviar por correo postal, aquí siempre hay algo que todos pueden hacer. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns) y tomes partido en: patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2016 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visita https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.