Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2015 Free Software Supporter Número 85 - mayo de 2015

Free Software Supporter Número 85 - mayo de 2015

by Free Software Foundation Contributions Published on Apr 17, 2015 01:41 PM
Bienvenida, bienvenido, al Free Software Supporter; el boletín mensual de la Free Software Foundation, que te mantiene informada/o de las últimas novedades y actividades de la fundación -- leído por tí y otros 87,776 activistas. ¡Son 1,124 más que en el mes anterior!

El 6 de mayo de 2015 es el Día Internacional Contra el DRM

El Día Internacional Contra el DRM es el 6 de mayo. En ese mismo día en muchos países, nos reuniremos y levantaremos nuestras voces contra las injustas restricciones, control y seguimiento que impone el DRM; y señalando el camino hacia un futuro de emancipación de los usuarios de computadoras. ¿Te unirás a nosotros en algún evento?

Hay eventos programados actualmente en al menos 8 países. Puedes consultar la lista completa de eventos programados aquí. Mantendremos actualizada la lista, así que si no ves eventos por tu zona vuelve a consultarla cuando se aproxime el 6 de mayo.

TABLA DE CONTENIDOS

  • ¿Odias el DRM? Díselo al mundo el 6 de mayo
  • El laboratorio de licencias y cumplimiento entrevista a Matt Lee de La Lista apoyada por Creative Commons
  • El proceso de observaciones a la exención de ley DMCA, roto e irreparable.
  • Miles de españoles abandonan Twitter por GNU social
  • Mercado único digital europeo: un copyright equilibrado todavía no parece probable
  • Publicado GNU Mailman 3.0
  • Aplastamiento final de anuncios de lectores PDF
  • Actualización de GCC 5
  • Una cauta bienvenida a la nueva Estrategia de Software Libre de la Comisión Europea
  • Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)
  • Artículo destacado de LibrePlanet: Streaming de LibrePlanet 2015
  • Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡16 nuevas versiones!
  • Actualización del GNU Toolchain (el Conjunto de Herramientas de GNU)
  • Programación de conferencias de Richard Stallman
  • Otros eventos de la FSF y del software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de copyright de GNU
  • Toma medidas junto a la FSF

Para ver esta edición en línea haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/may

Anima a tus amigos a suscribirse al boletín y ayúdanos a expandir nuestra lista de suscriptores agregando un widget de suscripción a tu sitio web:

¿Te perdiste algún número? Las ediciones anteriores del boletín están disponibles en: https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Nos esforzamos por ofrecer una traducción fiel al documento original y que ésta sea de buena calidad; pero no estamos libres de cometer errores. Ayúdanos a mejorarla, enviando tus comentarios y sugerencias a fsfwww-translators-es-discuss@gnu.org web-translators@gnu.org o únete a nuestra lista de correos para colaborar en las traducciones: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/fsfwww-translators-es-discuss.

Traducción y revisión: * Carim Fadil carim[at]openmailbox[dot]org * Esteban Mesa emesa[at]librevolucion[dot]com * Marc Meseguer mmeseguer87[at]gmail[dot]com * Victor Hck victorhck[at]opensuse[dot]org

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Supporter en español, haz click aquí: https://crm.fsf.org/civicrm/profile/create?gid=34&reset=1

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/mai

Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://crm.fsf.org/civicrm/profile/create?gid=34&reset=1

¿Odias el DRM? Díselo al mundo el 6 de mayo

Del 24 de abril

El 6 de mayo, nos reuniremos en todo el mundo y levantaremos nuestras voces en contra de las restricciones injustas, el control y la vigilancia que impone el DRM; y señalando el camino hacia un futuro de emancipación de los usuarios de computadoras. ¿Te unirás a nosotros en algún evento? Hay eventos programados actualmente en al menos 8 países. Puedes consultar la lista completa de eventos programados en LibrePlanet Wiki. Mantendremos actualizada la lista, así que si no ves eventos por tu zona vuelve a consultarla cuando se aproxime el 6 de mayo, o agrega tu evento.

Del 10 de abril

En el último año, hemos visto la propagación de DRM en más tipos de productos; con Mozilla cediendo al DRM en su navegador Web Firefox y los medios de comunicación adulando al reloj "inteligente" cargado de DRM de Apple. Pero hay más gente despertando al efecto opresivo del DRM todos los días y el movimiento para recuperar el control de nuestra tecnología está creciendo. El miércoles 6 de mayo de 2015, nuestra comunidad internacional se reunirá para el noveno encuentro del Día Internacional Contra el DRM. Vamos a estar reunidos, protestando, creando y compartiendo; mostrando al mundo y a los medios que insistimos en un futuro sin DRM. Esperamos que éste sea uno de los más grandes y diversos días de acción en contra del DRM jamás antes visto.

El laboratorio de licencias y cumplimiento entrevista a Matt Lee de La Lista apoyada por Creative Commons

Del 20 de abril

Ésta es la más reciente de nuestra serie de entregas de nuestro laboratorio de licencias y cumplimiento, a los desarrolladores de software libre que eligen las licencias GNU para sus obras. En esta edición, realizamos una entrevista por correo electrónico con Matt Lee, un desarrollador líder de La Lista (The List), que está bajo la licencia GNU Affero General Public License, versión 3 (AGPLv3), o en su opción, cualquier versión posterior. Matt es el director técnico de Creative Commons.

El proceso de observaciones a la exención de ley DMCA, roto e irreparable.

Del 14 de abril

Cada tres años, partidarios de los derechos de los usuarios son forzados a atravesar un proceso "Kafkiano" de lucha por exenciones a la cláusula antielusión del Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (en inglés, Digital Millennium Copyright Act o DMCA). Brevemente, bajo las reglas de DMCA, todo lo no permitido está prohibido. A menos que dediquemos tiempo y recursos a la protección y expansión de exenciones, los usuarios podrían ser amenzados con consecuencias legales por burlar la Gestión Digital de Restricciones (en inglés, Digital Restrictions Management o DRM) en sus propios dispositivos y software, y podrían enfrentarse a sanciones penales por compartir herramientas que habiliten a otros a hacer lo mismo. Las exenciones no arreglan el daño provocado por las cláusulas entielusión de la ley DMCA, pero son las únicas migas que el Congreso se dignó a tirarnos cuando desechó nuestros derechos como usuarios. Pero mientras trabajamos para proteger y expandir los derechos de los usuarios, otros grupos están luchando igual de duro para diluir la poca seguridad que este proceso de excepciones debería proveer -- mediante la oposición a las exenciones propuestas.

Miles de españoles abandonan Twitter por GNU social

Del 3 de abril, artículo invitado (guest post) escrito por Daniel Dianes, un activista español del software libre

La cancelación o suspención temporal de diversas cuentas de Twitter en español ha dado lugar a una gran migración de españoles a GNU social, un servicio de microblogueo diseñado para fomentar el control y la libertad del usuario. Esta es una victoria emocionante para los servicios en línea descentralizados.

Mercado único digital europeo: un copyright equilibrado todavía no parece probable.

Por April, del 29 de abril

El 20 de abril de 2015 publicó dos documentos de trabajo sobre el mercado único digital. Estos documentos filtrados revelan la próxima estrategia de la Comisión en relación a todas las cuestiones digitales. La revisión de la Directiva de Ejecución de Los Derechos de Propiedad Intelectual (en inglés, Intelellectual Property Rights Enforcement Directive o IPRED), DRM e interoperabilidad, están entre las cuestiones a ser abordadas. April lamenta que una vez más las propuestas son altamente insuficientes para reformar copyright, a diferecnia del reporte Reda, que está actualmente siendo discutido en el Parlamento Europeo. Más allá del mercado único europeo, el documento es especialmente interesante ya que presenta los objetivos principales de la Comisión Europea acerca de las cuestiones digitales.

Publicado GNU Mailman 3.0

Por el equipo de Mailman, del 28 de abril.

Estamos muy felices de anunciar el lanzamiento de GNU Mailman 3.0. Con más de siete años de desarrollo, Mailman 3 representa una importante nueva versión, rediseñada como una suite de componentes cooperativos que pueden ser usados para mezclar y emparejar de la manera que quieras. El motor central está ahora soportado por una base de datos relacional y expone su funcionalidad a otros componentes mediante una API administrativa REST+JSON.

Aplastamiento final de anuncios de lectores PDF

Por Matthias Kirschner, FSFE, del 23 de abril

FSFE está finalizando su campaña PDFreaders, y necesitan tu ayuda para medir su éxito. Comenzó en el año 2009, y el objetivo de la campaña fue eliminar los anuncios de lectores de PDF privativos. Se enfocaron en las páginas web de las administraciones públicas y mucha gente ayudó a conseguir los detalles de contacto de más de 2000 sitios web públicos que anunciaban software no libre. Mucha gente colaboró; 772 de los 2110 errores fueron arreglados, con un éxito del 36%. Necesitan ahora tu ayuda para hacer una rueda final de chequeos, por lo que están buscando voluntarios que puedan ayudar a verificar los sitios web en sus idiomas nativos.

Actualización de GCC 5.

Del 22 de abril

El proyecto GNU y los desarrolladores de GCC se complacen en anunciar el lanzamiento de GCC 5.1. Éste es un lanzamiento importante que contiene nuevas características (así como muchas otras mejoras) en relación a GCC 4.9.x.

Una cauta bienvenida a la nueva Estrategia de Software Libre de la Comisión Europea

FSFE y April comentan sobre la actualizada estrategia de la Comisión Europea para el uso interno de software libre. Lee acerca de su cauta bienvenida y su llamado a una acción concreta.

Únete a la FSF y sus amigos en la actualización del Free Software Directory (el Directorio de Software Libre)

Del 30 de abril

Decenas de miles de personas visitan mensualmente directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo del directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde la categorización básica y sus descripciones, hasta el control de versiones, canales IRC, documentación y licencias. El Directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con los nuevos y emocionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únete a nuestras reuniones semanales de los viernes, en el canal de IRC. Las reuniones tienen lugar en el canal #fsf en irc.gnu.org y por regla general están presentes tanto los miembros habituales como los recién llegados. ¡Todo el mundo es bienvenido!

La siguiente reunión es el viernes 1 de mayo, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. EDT (19:00 a 22:00 UTC). Lee resúmenes de reuniones previas, así también como los anuncios para las próximas reuniones, aquí:

Después de la reunión, puedes comprobar este enlace https://www.fsf.org/events para ver la programación del resto de las reuniones semanales del mes.

Artículo destacado de LibrePlanet: Streaming de LibrePlanet 2015

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil -- usualmente uno que puede necesitar de tu ayuda. Para este mes, destacamos LibrePlanet: Conferencia/2015/Streaming, que documenta el proyecto de streaming en vivo para la conferencia LibrePlanet 2015. El equipo de tecnología de la FSF y el voluntario de LibrePlanet George Chriss, hicieron de la transmisión de este año un gran éxito, con cientos de personas observando sesiones remotamente. Aquí ellos comparten su éxito, incluyendo equipamiento, software, configuración y planes para el próximo año. Usa este artículo cuando planees tu propia transmisión basada en sofware libre.

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes? Háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡24 nuevas versiones!

24 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (al 24 de abril de 2015):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, sucríbete a la lista de correo info-gnu: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu. Casi todo el software GNU está disponible en https://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus espejos (https://www.gnu.org/prep/ftp.html). Puedes usar la url https://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio espejo (con suerte) actualizado y cercano a tu ubicación.

Este mes, damos la bienvenida a Ruben Rodriguez como nuevo co-mantenedor de GNU LibreJS.

Una serie de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están requiriendo responsables para su mantenimiento y otro tipo de asistencia. Por favor visita https://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudarnos. La página general sobre cómo ayudar a GNU se encuentra en https://www.gnu.org/help/help.html.

Si tienes un programa que funciona, o que parcialmente funciona, y que te gustaria ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, mira este enlace: https://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o sugerencias para los próximos lanzamientos.

Actualización del GNU Toolchain (el Conjunto de Herramientas de GNU)

Del 19 de abril

GNU Toolchain (el Conjunto de Herramientas de GNU), se refiere a la parte del sistema GNU que es usada para construir programas. Estos componentes de GNU se encuentran usualmente juntos en otros sistemas y son usados para compilar programas para otras plataformas.

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para detalles de los eventos, así como para suscribirte para ser notificado/a sobre futuros eventos en tu área, por favor visita https://www.fsf.org/events.

Hasta el momento, Richard Stallman tiene los siguientes eventos en este mes:

Otros eventos de la FSF y del software libre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que hace donaciones a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre), pero queremos dar un reconocimiento especial a quienes han donado $500 USD o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a:

  • Rick y Betsy Bronson
  • Sam Halliday
  • Alan Shutko

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de copyright de GNU

La asignación de tus Derechos de Autor a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre) nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el último mes:

  • Jorge A. Alfaro-Murillo (emacs & auctex)
  • Satyam Zode (wget)
  • Jiri Gaisler (gdb)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF.

https://www.gnu.org/server/takeaction.html#dev

Toma medidas junto a la FSF

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en https://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo) añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (https://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones hasta hackear, desde coordinar publicaciones hasta llenar sobres para enviar por correo postal—aquí siempre hay algo que todos pueden hacer. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (https://www.fsf.org/campaigns) y que tomes partido en: patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y otros más.

Copyright © 2015 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Leer esto en Inglés: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/may

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.