Skip to content, sitemap or skip to search.

Personal tools
Join now
You are here: Home Free Software Supporter 2015 Free Software Supporter - Número 88, agosto de 2015

Free Software Supporter - Número 88, agosto de 2015

by Free Software Foundation Contributions Published on Jul 16, 2015 04:46 PM
Bienvenida, bienvenido, al Free Software Supporter; el boletín mensual de la Free Software Foundation, que te mantiene informada/o de las últimas novedades y actividades de la fundación -- leído por tí y otros 92.011 activistas. ¡Son 1.615 más que en el mes anterior!.

La FSF invita a la comunidad del software libre a la fiesta de celebración de sus 30 años el 3 de octubre

Nuestra fiesta del trigésimo cumpleaños se celebrará en Boston, en la tarde del sábado 3 de octubre. Regístrate aquí, y permanece atento para más información sobre una mini-conferencia el día 3 de octubre y contacta con nosotros si quieres celebrarlo en otras partes del mundo.

GuixSD necesita donaciones de computadoras y alojamiento. ¿Puedes ayudar?

La Guix System Distribution fue añadida a la lista de distribuciones de GNU/Linux aprobadas a principios de este año. El proyecto necesita tu ayuda: la FSF y otras organizaciones han contribuido con servidores al proyecto, pero GuixSD agradece más donaciones de hardware y de alojamiento para estas máquinas.

Prácticas de otoño con la Free Software Foundation (FSF): La fecha límite de inscripción se extiende hasta el 7 de agosto

¡Solicita unas prácticas con la Free Software Foundation!. Estamos buscando estudiantes en prácticas para una experiencia educacional, contribuyendo a nuestras campañas de licencias, o junto al equipo técnico. La información completa para las solicitudes la encontrarás aquí.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Ayuda a un amigo a omitir Windows 10 y probar GNU/Linux
  • Estás invitado/a: fiesta del 30 cumpleaños y mini-conferencia
  • ¿Dónde está la integridad de Apple?
  • ¿Por qué soy pro-GPL?
  • SeaGL: Una conferencia sobre software libre que no es sólo para pájaros
  • Actualización de Replicant: retroalimentación de RMLL, el progreso de Optimus Black y CCCamp
  • ¿Quién lee actualmente el código? El mantenedor de GNU Parallel lo ha descubierto
  • GCC 5.2 ha sido publicado
  • Declaración sobre la actualización de los términos de licenciamiento de Canonical para Ubuntu GNU/Linux
  • La Oficina de Licencias y Cumplimiento entrevista a Joël Krähemann, mantenedor de Advanced GTK+ Sequencer
  • La FSF aprueba a la distro de GNU/Linux para sistemas embebidos ProteanOS como completamente libre
  • Enseñando la Autodefensa del Correo Electrónico: El practicante del departamento de Campañas lidera un taller en PorcFest
  • Nano-archimedes: Un paquete GNU de física cuántica
  • Ahora en un nuevo horario, Los encuentros de los viernes del Free Software Directory (FSD) en el IRC: 7 de agosto
  • Venta forzada de paquetes de computadoras y software ante la Corte de Justicia de la Unión Europea
  • Miembros del Parlamento Europeo recomiendan ISDS con lápiz labial en TTIP
  • La Dirección de nuevas tecnologías del Gobierno Francés destaca en su campo: ODF soportado, OOXML rechazado
  • Centro de Software de Ubuntu: Software privativo y libre mezclados en una confusa interfaz de usuario
  • Artículo destacado de LibrePlanet: FSF30
  • Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡19 nuevas versiones!
  • Programación de conferencias de Richard Stallman
  • Otros eventos de la FSF y/o de software libre
  • ¡Gracias GNUs!
  • Contribuciones de copyright de GNU
  • Toma medidas junto a la FSF

Para ver esta edición en línea haz clic aquí: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/agosto

Anima a tus amigos a suscribirse al boletín y ayúdanos a expandir nuestra lista de suscriptores agregando un widget de suscripción a tu sitio web:

¿Te perdiste algún número?. Las ediciones anteriores del boletín están disponibles en: https://www.fsf.org/free-software-supporter.

Nos esforzamos por ofrecer una traducción fiel al documento original y que ésta sea de buena calidad; pero no estamos libres de cometer errores. Ayúdanos a mejorarla, enviando tus comentarios y sugerencias a fsfwww-translators-es-discuss@gnu.org web-translators@gnu.org o únete a nuestra lista de correos para colaborar en las traducciones: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/fsfwww-translators-es-discuss.

Para cambiar las preferencias de usuario y recibir los próximos números del Boletín en español, haz clic aquí: https://crm.fsf.org/civicrm/profile/create?gid=34&reset=1

Le Free Software Supporter est disponible en français. Pour voir la version française cliquez ici: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/aout Pour modifier vos préférences et recevoir les prochaines publications du Supporter en français, cliquez ici: https://crm.fsf.org/civicrm/profile/create?gid=34&reset=1

Ayuda a un amigo a omitir Windows 10 y probar GNU/Linux

Del 29 de julio

No podemos detener a todas las millones de personas que están instalando Windows 10 en este momento, pero podemos influir en nuestros familiares y amigos para que eviten Windows y se unan a nosotros en el mundo libre. Como ya lo sabes, Windows 10 pone a aquellos que lo usan bajo el control de Microsoft, mientras que el software libre trata a todos sus usuarios como iguales y les da a ellos el control sobre sus vidas digitales. Compromiso para ayudar a un amigo a cambiar a GNU/Linux hoy. Consulta nuestra nueva página para las personas que están considerando abandonar Windows, y si ellos no están listos todavía, muéstrales estos programas de software libre que funcionan en Windows. Aquí está nuestra lista de distribuciones GNU/Linux avaladas para cuando tu amigo esté listo para elegir un nuevo sistema operativo, y una lista de computadoras portátiles que hemos certifiado a través de nuestro programa Respeta Tu Libertad (en inglés, Respects Your Freedom). Si es del tipo persona a la que le gusta construir su propia computadora, puedes recomendarle h-node, la base de datos comunitaria de componentes para computadoras que funcionan bien con software libre.

Estás invitado/a: fiesta del 30 cumpleaños y mini-conferencia

Del 23 de julio

Como ya sabrás, este es el trigésimo año de la Free Software Foundation luchando por la libertad de los usuarios de computadoras. Ya ha sido un gran año, con nuestra mayor conferencia de LibrePlanet hasta la fecha y un artículo sobre GNU en el diario New Yorker. Pero, ¿qué es un cumpleaños sin una fiesta?, únete a la Free Software Foundation y amigos en Boston, MA, EEUU, en la tarde del sábado 3 de octubre para nuestra fiesta del 30 cumpleaños. Compartiremos entremeses, bebidas y un discurso del fundador de la FSF Richard Stallman, así como un montón de tiempo social para ponerse al día con los viejos amigos y hacer otros nuevos. Comparte tus recuerdos con la FSF en las redes sociales, usando la etiqueta #FSF30.

¿Dónde está la integridad de Apple?

Del 22 de julio

Cuando decimos que gente o grupos carecen de integridad, nos referimos a que son corruptos y engañosos. De manera similar, cuando científicos informáticos dicen que un archivo carece de integridad, se refieren a que está corrupto; ya sea involuntariamente o modificado maliciosamente. La decisión reciente de Apple de imponer la Gestión Digital de Restricciones, la anti-función favorita de los desarrolladores de formatos privativos en muchos aficionados a la música careció de integridad, y también se llevaron la integridad de sus archivos. Puedes visitar defectivebydesign.org/apple para aprender más sobre los grilletes digitales que impone Apple y tomar medidas al respecto.

¿Por qué soy pro-GPL?

Por Chris Webber, del 21 de julio

Recientemente en OSCON, asistí a las charlas relámpago (Aquí llamadas "Ignite Talks"). La última charla de la noche se titulaba "¿Por qué no uso la GPL? por Shane Curcuru, vicepresidenta de la Gestión de Marca de Apache Software Foundation. Fue una charla dura, y necesita una respuesta...

Así que permítanme decirlo por adelantado: Mi nombre es Christopher Allan Webber y estoy a favor de las licencias GPL y copyleft.

SeaGL: Una conferencia sobre software libre que no es sólo para pájaros

Artículo invitado de Ted Cox de SeaGL, del 21 de julio

La Conferencia de GNU/Linux de Seattle, nos gusta llamarla SeaGL, es la mejor y más popular conferencia técnica de software libre de City Emerald. La tercera conferecia anual se llevará a cabo el viernes 23 de octubre y sábado 24 de octubre, en el "Seattle Central College", ¡y ya está tomando forma para ser mejor que el año pasado!.

Actualización de Replicant: retroalimentación de RMLL, el progreso de Optimus Black y CCCamp

Por Paul Kocialkowski, desarrollador de Replicant, del 20 de julio

Nuestro esfuerzo en el desarrollo más reciente se ha enfocado en la limpieza de los bits y piezas que giran en torno al soporte para Optimus Black en U-boot, ahora que la "ventana de fusión" está abierta. Una serie de parches fueron enviados para su revisión y a pesar de estar por ahora incompleta, servirá como base sólida para futuras incorporaciones. Se requiere algo de trabajo adicional para tener todas las características necesarias soportadas, pero estos parches serán escritos de manera que no vayan en un principio en "contra de la corriente" de Replicant. El estado actual de estos parches sucios permite iniciar CyanogenMod sin muchos inconvenientes, a excepción del reinicio aleatorio ocasional y otras rarezas que deben ser resueltas antes de poderse utilizar seriamente para uso diario.

¿Quién lee actualmente el código? El mantenedor de GNU Parallel lo ha descubierto

Por Ole Tange, del 18 de julio

Soy mantenedor de una parte de software libre llamada GNU Parallel. El software libre te garantiza el acceso al código fuente, pero me preguntaba cuantos actualmente leían el código fuente. Para comprobarlo, puse un comentario diciendo a la gente que me mandara un correo electrónico cuando lo leyeran. El comentario fue puesto en una sección del código que nadie miraría para arreglarla o para mejorar el software, el equivalente a una esquina sucia en referencia al código fuente.

GCC 5.2 ha sido publicado

Del 16 de julio

El proyecto GNU y los desarrolladores de GCC se complacen en anunciar el lanzamiento de GCC 5.2. Este lanzamiento sirve para reparar bugs, contiene mejoras de regresiones en GCC 5.1 relativas a previos lanzamientos de GCC.

Declaración sobre la actualización de los términos de licenciamiento de Canonical para Ubuntu GNU/Linux

Del 15 de julio

La Oficina de Licencias y Cumplimiento de la Free Software Foundation, junto con la organización Software Freedom Conservancy; anunciaron que después de dos años de negociaciones, Canonical, Ltd. publicó una actualización de los términos de licenciamiento de Ubuntu GNU/Linux. Esta actualización hace que la política de Canonical cumpla inequívocamente con los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) y otras licencias de software libre. Sin embargo, la FSF considera que la política sigue siendo un problema en el hecho de que nos impide que sea adoptada como modelo para otros.

La Oficina de Licencias y Cumplimiento entrevista a Joël Krähemann, mantenedor de Advanced GTK+ Sequencer

Del 8 de julio

En esta edición de nuestra serie de entrevistas de la Oficina de Licencias y Cumplimiento a desarrolladores de software que eligen licencias GNU para sus trabajos, entrevistamos a Joël Krähemann, mantenedor de Advanced GTK+ Sequencer. Joël es un profesional de las nuevas tecnologías en Suiza y trabaja en la música por diversión. Advanced GTK+ Sequencer (AGS) es un procesador de audio y una herramienta de composición.

La FSF aprueba a la distro de GNU/Linux para sistemas embebidos ProteanOS como completamente libre

Del 8 de julio

La Free Software Foundation (FSF) añadió a ProteanOS a su lista de distribuciones de GNU/Linux recomendadas. ProteanOS es una nueva, reducida y rápida distribución que está principalmente orientada a dispositivos embebidos, pero que también es diseñada para ser parte del sistema de arranque de portátiles y otros dispositivos. El mantenedor principal de ProteanOS es P.J. McDermott, que está trabajando estrechamente con el proyecto Libreboot y espera que ProteanOS sea parte de los dispositivos compatibles con los sistemas de arranque de Libreboot.

Enseñando la Autodefensa del Correo Electrónico: El practicante del departamento de Campañas lidera un taller en PorcFest

Del 2 de julio

El practicante de Campañas, Adam Leibson, enseñó acerca del cifrado del correo electrónico con GnuPG en PorcFest, celebrado en New Hampshire, e incorporará su experiencia en nuevos materiales para la comunidad del software libre.

Nano-archimedes: Un paquete GNU de física cuántica

Por Jean Michel Sellier, del 2 de julio

Jean Michel Sellier es el mantenedor y desarrollador de GNU archimedes y nano-archimedes. Y escribe:

"Por primera vez en la historia de la humanidad, el desarrollo de un paquete GNU (nano-archimedes) ha dado origen a una nueva formulación de la mecánica cuántica, un profundo resultado que promete traer nuevos conocimientos en la Física y la tecnología. Este es el resultado de 10 años de desarrollo que empezó con Archimedes y ha acabado con nano-archimedes, dos paquetes de GNU cuyo objetivo es la simulación del transporte de electrones en diversas situaciones tecnológicamente relevantes. A continuación, puedes encontrar un enlace a la nueva formulación.

Ahora en un nuevo horario, Los encuentros de los viernes del Free Software Directory (FSD) en el IRC: 7 de agosto

Del 22 de julio

Únete a la FSF y amigos cada viernes, dos horas antes que los encuentros previos, para ayudar a mejorar el "Free Software Directory" (el Directorio de Software Libre) ya sea añadiendo nuevas entradas o actualizando las ya existentes.

Únete a la FSF y amigos este viernes, 7 de agosto, en el nuevo horario de 12pm a 3pm (16:00 a 19:00 UTC). Estaremos en el canal IRC de #fsf en freenode. También hay encuentros semanales de FSD donde todo el mundo es bienvenido a contribuir antes, durante o después de cada reunión.

Después de la reunión, puedes visitar este enlace https://www.fsf.org/events para ver la programación del resto de las reuniones semanales del mes.

Venta forzada de paquetes de computadoras y software ante la Corte de Justicia de la Unión Europea

Por April, del 31 de julio

El jueves 25 de junio de 2015, la Corte de Casación de Francia refirió una pregunta sobre la venta forzada de paquetes de computadoras y software a la Corte de Justicia de la Unión Europea, durante una decisión prejudicial. Por consiguiente, el tribunal de Luxemburgo tomará una decisión sobre esta práctica para las próximas semanas. April aguarda con interés esta decisión, la cual puede confirmar la naturaleza del carácter abusivo y la competencia desleal al obligar al comprador a pagar por el software cuando se adquiere una computadora en el mercado de consumo.

Miembros del Parlamento Europeo recomiendan ISDS con lápiz labial en TTIP

Por April, del 8 de julio

El 8 de julio de 2015, el Parlamento Europeo votó a favor de recomendar una ("ligeramente retocada") versión de ISDS (Sigla en inglés de, investor-state dispute settlement. En español, solución de controversias inversionista-Estado) en la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (En inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)). April, que había solicitado el rechazo de ISDS, lamenta que el Parlamento Europeo una vez más haya caído presa de las vagas promesas de la Comisión Europea y no exigir de una vez por todas la eliminación de la antidemocrática ISDS del acuerdo comercial.

La Dirección de nuevas tecnologías del Gobierno Francés destaca en su campo: ODF soportado, OOXML rechazado

Por April, del 7 de julio

La versión final del borrador de RGI (sigla en francés de Marco de Interoperabilidad General) todavía sigue esperando la validación final, manteniendo ODF (sigla en inglés de Formato de Documento Abierto) como el formato recomendado para documentos de oficina dentro de las administraciones Francesas, y critíca el formato OOXML de Microsoft. April agradece al DISIC (Dirección de TIC Interministerial Francés) por no ceder a las presiones y actuar por un interés a largo plazo para todos los ciudadanos franceses y sus administraciones.

Centro de Software de Ubuntu: Software privativo y libre mezclados en una confusa interfaz de usuario

Por Free Software Magazine, del 4 de junio

He estado observando la evolución del Centro de Software de Ubuntu durante suficiente tiempo hasta ahora. Tenía dudas sobre su interfaz y su velocidad, pero me gustaba el hecho de que ofrecia una sencilla interfaz con los "pies en la tierra" que permitía a los usuarios instalar software facilmente.

Sin embargo, tengo que decir que la manera en que ha evolucionado el Centro de Software de Ubuntu me preocupa, ¡y mucho!.

No estoy en contra de la idea de vender software. De lo que estoy en contra, es de confundir el software privativo con el software no-privativo y el Centro de Software de Ubuntu parece que hace justo eso.

Artículo destacado de LibrePlanet: FSF30

Cada mes en LibrePlanet, destacamos un artículo que es interesante y útil, normalmente uno que puede necesitar de tu ayuda.

Para este mes, destacamos FSF30, que ofrece recursos para planificar y promocionar tu propia celebración del trigésimo aniversario de la Free Software Foundation. Añade tus propias ideas, con maneras de celebralo, promocionar tu evento, y compartir imágenes y recuerdos de ¡los primeros treinta años de la FSF!.

¿Tienes alguna sugerencia para el artículo destacado del próximo mes? Háznoslo saber a través de campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Brandon Invergo: ¡19 nuevas versiones!

19 nuevos lanzamientos de GNU en el último mes (al 21 de julio de 2015):

Para obtener notificaciones de la mayoría de los nuevos lanzamientos de GNU, suscríbete a la lista de correo info-gnu: http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu. Casi todo el software GNU está disponible en http://ftp.gnu.org/gnu/, o preferiblemente en alguno de sus servidores de réplica (http://www.gnu.org/prep/ftp.html). Puedes usar la url http://ftpmirror.gnu.org/ para ser redirigido/a de forma automática a un sitio de réplica (con suerte) actualizado y cercano a tu ubicación. Una serie de paquetes GNU, así como el sistema operativo GNU en su conjunto, están requiriendo responsables para su mantenimiento y otro tipo de asistencia. Por favor visita http://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint si deseas ayudarnos. La página general sobre cómo ayudar a GNU se encuentra en http://www.gnu.org/help/help.html.

Este mes damos la bienvenida a Assaf Gordon como nuevo co-mantenedor de GNU Coreutils.

Si tienes un programa que funciona, o que parcialmente funciona, y que te gustaria ofrecer al proyecto GNU como un paquete de GNU, mira este enlace: http://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, por favor, siéntete libre de escribirnos a maintainers@gnu.org, con cualquier pregunta "GNUina" o sugerencias para los próximos lanzamientos.

Programación de conferencias de Richard Stallman

Para detalles de los eventos, así como para suscribirte para ser notificado/a sobre futuros eventos en tu área, por favor visita https://www.fsf.org/events.

La charla de Richard en Iquitos, Perú, ha sido cancelada

Por el momento Richard Stallman no tiene eventos programados este mes.

Otros eventos de la FSF y/o de software libre

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a cada persona que hace donaciones a la Free Software Foundation (en español, Fundación Para el Software Libre), pero queremos dar un reconocimiento especial a quienes han donado $500 USD o más durante el pasado mes.

Este mes, muchísimas gracias a: Alvin Khaled Bill Bogstad Blue Systems Charles Birk Daniel Hoodin Darrell J Michaud Dave Beckett David Johnson Google John Storey Krishna Kunchithapadam Mirko Luedde Mohan Noone Mridul Muralidharan nix037@gmail.com Robert McDonald Tyler Green Ulric Longyear

Puedes añadir tu nombre a la lista haciendo una donación en https://donate.fsf.org.

Contribuciones de copyright de GNU

La asignación de tus Derechos de Autor a la Free Software Foundation nos ayuda a defender la licencia GPL y a mantener el software libre. Las siguientes personas han asignado sus derechos de autor a la FSF en el último mes:

  • Alexandre Pereira Nunes (GCC)
  • Jarno Malmari (Emacs)

¿Quieres ver tu nombre en esta lista?, contribuye con el proyecto GNU y asigna tu copyright a la FSF. https://www.gnu.org/server/takeaction.html#dev

Toma medidas junto a la FSF

Las contribuciones de miles de miembros particulares permiten el trabajo de la FSF. Tú puedes contribuir uniéndote en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar recomendando nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo) añadiendo una línea con tu número de miembro en la firma de tu correo electrónico de la siguiente forma:

Soy un miembro de la FSF — ¡Ayúdanos a mantener la libertad del software! https://www.fsf.org/join

La FSF también está buscando siempre voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer). Desde participar en manifestaciones hasta hackear, desde coordinar publicaciones hasta llenar sobres para enviar por correo postal —aquí siempre hay algo que todos pueden hacer. También te pedimos que vayas a la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns) y que tomes partido en: patentes de software, DRM, adopción de software libre, OpenDocument, RIAA y muchas otras.

Copyright © 2015 Free Software Foundation, Inc.

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 Unported License. Para consultar una copia de la licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Document Actions

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.