Skip to content, sitemap or skip to search.

Free Software Foundation

Ferramentas Pessoais
Join now
 
Você está aqui: Página Inicial Free Software Supporter 2013 Free Software Supporter número 62, mayo 2013

Free Software Supporter número 62, mayo 2013

por Zak Rogoff Published on 31/05/2013 12h38
Bienvenida, bienvenido al Free Software Supporter, el boletín mensual de la Free Software Foundation que te mantiene informado de las últimas novedades y actividades de la fundación. Lo leen tú y otros 68.736 activistas (¡268 lectores más que el mes pasado!).

Traducción: Victor Hck victorhck@opensuse.org, Alejandro tatuss@ciudad.com.ar, Esteban Mesa emesa@diggital5.com

Revisión: Nico César nico@fsf.org

Original: https://www.fsf.org/free-software-supporter/2013/free-software-supporter-issue-62-may-2013

Nos esforzamos por ofrecer una traducción fiel al original y de buena calidad, pero no estamos libres de cometer errores. Ayúdenos a mejorar enviando sus comentarios y sugerencias a fsfwww-translators-es-discuss@gnu.org web-translators@gnu.org o únase a nuestra lista de correos para colaborar en las traducciones: https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/fsfwww-translators-es-discuss

Ayúdanos a expandir nuestros suscriptores: invita a tus amigos a suscribirse al boletín y agrega un widget de suscripción a tu página web.

¿Te perdiste algún número? Las ediciones anteriores del boletín están disponibles en http://www.fsf.org/free-software-supporter.

Nota: todos los artículos a los que se enlaza están en Inglés a menos que se diga lo contrario.

#

TABLA DE CONTENIDOS

  • Adoptemos medidas para liberar JavaScript
  • Software Freedom Conservancy lanza una campaña de recaudación de fondos para software de contabilidad sin fines de lucro
  • Google abandona XMPP para la mensajería instantánea
  • Con las practicantes del programa de extensión de GNOME para mujeres y de Google Summer of Code, MediaGoblin se encuentra en un verano increíble
  • La bandera de GNU/Linux en la cima de América
  • GNU/Linux ha sido elegido como el sistema operativo de la Estación Espacial Internacional
  • Encuentro GNU Hackers 2013: del 22 al 25 de Agosto en París, Francia
  • La esencia de W3C está en juego
  • "Oscar" otorgado a la W3C para el mejor papel de reparto en "The Hollyweb"
  • Muestra a tus amigos que te preocupas por la amenaza de DRM a la libertad; utiliza un banner en el perfil de tu red social
  • Mensaje enviado por "Día Internacional contra DRM 2013"
  • Sin prisa pero sin pausa W3C da un paso más hacia la Hollyweb
  • Se solicita ayuda para documentar acontecimientos de mayo de 2013 - Campaña "End Software Patents"
  • Equipos de placa-única y libertad del software
  • Conversación sobre Emacs: Bastien Guerry
  • La corte portuguesa anuló una contratación ilegal que favorecía a Microsoft
  • Únase a la FSF y sus amigos en la actualización del directorio de software libre
  • El recurso destacado de LibrePlanet: una lista de sistemas de webmail con software libre
  • Los destacados de GNU por Karl Berry: ¡19 nuevas versiones!
  • Novedades sobre el toolchain de GNU
  • Agenda de conferencias de Richard Stallman
  • Otros eventos de la FSF
  • ¡Gracias GNUs!
  • ¡Actúa junto a la FSF!

Adoptemos medidas para liberar JavaScript

29 de mayo

Como Richard Stallman señala en su artículo La trampa de JavaScript la mayor parte de los programas de JavaScript de la web no tienen licencias libres. Estamos lanzando una campaña para exigir que los sitios más importantes no requieran usar JavaScript propietario, ya sea cambiando a un programa libre, o haciendo innecesario el JavaScript. El plan es maximizar el impacto teniendo al mayor número posible de personas enviando correos electrónico de un sitio a la vez. Involucrarse en esta campaña es fácil:

Software Freedom Conservancy lanza una campaña de recaudación de fondos para software de contabilidad sin fines de lucro

Por Software Freedom Conservancy, 1 de mayo

La campaña busca recaudar 75.000 dólares para financiar un desarrollador de tiempo completo durante un año para, primero, reevaluar las soluciones de software libre existentes y su viabilidad para ser usadas en un sistema de contabilidad sin fines de lucro, y segundo, mejorar e incrementar al mejor sistema disponible para crear una nueva solución que ayudará a las organizaciones no lucrativas de todo el mundo a gestionar mejor sus finanzas. ¡Por favor, done generosamente a esta importante causa!

Google abandona XMPP para la mensajería instantánea

Por Parker Higgins de EFF, 22 de mayo

En varios lugares alrededor de la Web, la compañía está reemplazando su plataforma existente conocida como "Talk" por una nueva llamada "Hangouts", que disminuye drásticamente el soporte para el protocolo de mensajería [libre] conocido como XMPP (o a veces de manera informal Jabber) y también remueve la opción de archivado de todas las comunicaciones de chat. Estas modificaciones representan un cambio de protocolos [libres] a propietarios y claramente es un retroceso para muchos usuarios.

Esto sale a la luz de nuestro reciente artículo de blog, que elogia la decisión de Google por restablecer a la federación en su plataforma Talk, luego de haberla cerrado como una burda medida de seguridad.

Con las practicantes del programa de extensión de GNOME para mujeres y de Google Summer of Code, MediaGoblin se encuentra en un verano increíble

Por Chris Webber de MediaGoblin, 27 de mayo

MediaGoblin acaba de anunciar a todos los estudiantes que está aceptando. ¡Estas son sólo algunas entre una gran cantidad de áreas interesantes!

La bandera de GNU/Linux en la cima de América

30 de mayo

El entusiasta de GNU/Linux Sebastian Satke, literalmente ha llevado a GNU/Linux a nuevas alturas. Él alcanzó la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América, con una bandera de GNU/Linux a cuestas. Echa un vistazo a estas increíbles imágenes de su ascenso.

GNU/Linux ha sido elegido como el sistema operativo de la Estación Espacial Internacional

22 de mayo

Los Gnus[1] se unirán ahora con los astronautas de muchos países en la Estación Espacial más grande de la humanidad. Esta es una excelente opción para la estación espacial, y una victoria de alto perfil para la libertad del software. Es una buena publicidad para el software libre, lo que demuestra su posición respetada en el mundo de la ciencia y la tecnología.

[1] Nota del Traductor: Gnus es un juego de palabras que se refiere tanto al sistema operativo GNU como al antílope africano ñu.

Encuentro GNU Hackers 2013: del 22 al 25 de Agosto en París, Francia

21 de mayo

Nos complace anunciar el séptimo encuentro GNU Hackers, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto del año 2013 en París, Francia. Los encuentros GNU Hackers, son reuniones amistosas e informales para discutir aspectos técnicos, sociales y organizativos relativos a GNU y al software libre.

La esencia de W3C está en juego

2 de mayo

En su más reciente artículo, Richard Stallman hace un llamado al World Wide Web Consortium (W3C) para que salve su propia alma: "Ahora es cuando la W3C debe utilizar la influencia que ha ganado, diciendo: "DRM: ¡No en nuestro nombre!"

"Oscar" otorgado a la W3C para el mejor papel de reparto en "The Hollyweb"

3 de mayo

En la celebración del día internacional contra DRM, hoy pusimos a disposición de la W3C la alfombra roja para entregar las firmas de la petición. Al más elegante estilo de la internet libre, presentamos a la W3C un premio al mejor papel secundario en "The Hollyweb", acompañado de más de 22.500 firmas verificadas de los miembros del público que se oponen a esta propuesta que tejería a la Gestión de Restricciones Digitales (DRM) en la tela de la Web.

He aquí la entrada de nuestro blog con fotos de la entrega de la petición:

Nuestro comunicado de prensa:

Muestra a tus amigos que te preocupas por la amenaza de DRM a la libertad; utiliza un banner en el perfil de tu red social

2 de mayo

Mediante la publicación de nuestros banners, ayudas a crear conciencia sobre este problema y convocas a tus contactos a participar de esta lucha. Cuanta más gente sepa acerca de esto, más difícil será para Hollywood y sus aliados tecnológicos tratar de seguir adelante con su idea. ¡Detengamos la Hollyweb!.

Mensaje enviado por "Día Internacional contra DRM 2013"

20 de mayo

La séptima celebración anual del "Día Internacional contra DRM" incluyó la entrega de una petición glamorosa, eventos de concientización en tres continentes, y ventas de libros electrónicos libres de DRM de importantes editoriales.

La Free Software Foundation Europa participó con una detallada exposición de las ideas subyacentes en el Día contra DRM:

Sin prisa pero sin pausa W3C da un paso más hacia la Hollyweb

9 de mayo

El 3 de mayo, hicimos una declaración de gran alcance a la W3C mediante la entrega de las firmas verificadas de más de 22.500 personas que se oponen a Encrypted Media Extensions (EME), la propuesta de los grandes medios para incorporar soporte DRM en HTML. Hoy, el W3C avanzó un paso más en el proceso para aprobar EME,al lanzar el "primer borrador de trabajo público." Esto no quiere decir que hemos perdido, pero demuestra que los medios de comunicación y las empresas de software detrás de EME no se dan por vencidos, y que tenemos que seguir presionando. Aquí la publicación en el blog Defective by Design:

Y nuestro comunicado de prensa:

Se solicita ayuda para documentar acontecimientos de mayo de 2013 - Campaña "End Software Patents"

Por Ciarán O'Riordan, 23 de mayo

Mayo trajo noticias excepcionalmente buenas para la campaña en contra de las patentes de software, pero yo no dispongo de tiempo ya que estoy estudiando para unos exámenes de leyes. Si alguien está dispuesto a ayudar, sería genial escribir algo acerca de estos estos eventos recientes en la ESP wiki:

Equipos de placa-única y libertad del software

23 de mayo

Las computadoras de una sola placa (sigla en inglés: SBCs, Single-board computers), son ordenadores disponibles en una única placa electrónica y son lo suficientemente potentes como para poder ejecutar un sistema operativo real. Estos SBCs suelen ser baratos y versátiles. Pero todas las SBCs que están actualmente disponibles tienen un gran defecto, el hardware no funciona con software libre.

Conversación sobre Emacs: Bastien Guerry

Por Sacha Chua, 20 de mayo

En esta vídeo entrevista, la bloguera Sacha Chua habla con el desarrollador de GNU-Emacs-Org-mode Bastien Guerry. Org mode es una extensión popular de Emacs para la planificación, escritura y organización. Bastien habla de historias sobre como iniciar en Emacs, leyendo los Correos electrónicos / noticias / Blogs en Gnus y hackear su vida con Org.

Puedes escuchar el audio de la conversación en formato Ogg a través del siguiente enlace:

La corte portuguesa anuló una contratación ilegal que favorecía a Microsoft

Por la Free Software Foundation Europa, 2 de mayo

El 27 de abril, el tribunal administrativo de Almada, Portugal, declaró ilegal a un contrato de 550.000 euros entre Microsoft y la municipalidad de dicho lugar. Las especificaciones técnicas de la licitación lanzada por la municipalidad de Almada impedían que cualquier empresa que no fuera Microsoft y sus socios pudiera presentar una propuesta.

Únase a la FSF y sus amigos en la actualización del directorio de software libre

Decenas de miles de personas visitan cada mes directory.fsf.org para descubrir el software libre. Cada artículo en el directorio contiene una gran cantidad de información útil, desde una categoría básica y descripciones hasta el control de versión, canales IRC, documentación y licenciamiento. El directorio de Software Libre ha sido un gran recurso para los usuarios de software en la última década, pero necesita tu ayuda para mantenerse al día con nuevos y apasionantes proyectos de software libre.

Para ayudar, únase a nuestras reuniones semanales en IRC, los viernes de 3pm a 6pm EDT (20:00-23:00 UTC). Las reuniones se llevan a cabo en el canal #fsf en irc.gnu.org, y por lo general incluye un puñado de usuarios habituales, así como otros recién llegados. Todo el mundo es bienvenido.

Después de esta reunión, consulte http://www.fsf.org/events para ver el resto de las reuniones semanales de junio, que ya se han programado.

El recurso destacado de LibrePlanet: una lista de sistemas de webmail con software libre

Cada mes, en LibrePlanet elegimos un recurso de posible interés y utilidad -- generalmente uno para que participes y muestres tu apoyo.

La página de sistemas de webmail con software libre (Free Software Webmail Systems) es un lugar donde las personas interesadas en mantener su correo electrónico en la Web pueden encontrar y compartir recursos sin poner en riesgo su libertad. Te invitamos a que adoptes, extiendas y mejores este importante recurso.

¿Tienes alguna recomendación para el recurso destacado del próximo mes? Déjanos conocerla enviando un mensaje a campaigns@fsf.org.

Los destacados de GNU por Karl Berry: ¡19 nuevas versiones!

Nuevos lanzamientos de GNU de este mes (hasta el 28 de mayo de 2013):

  • autogen-5.17.4
  • gmp-5.1.2
  • rcs-5.9.0
  • automake-1.13.2
  • gnubatch-1.8
  • solfege-3.22.0
  • dap-3.8
  • gnupg-2.0.20
  • ucommon-6.0.5
  • denemo-1.0.2
  • help2man-1.42.1
  • xboard-4.7.1
  • freeipmi-1.2.7
  • libmicrohttpd-0.9.27
  • xorriso-1.3.0
  • gawk-4.1.0
  • nettle-2.7.1
  • glpk-4.50
  • parallel-20130522

Para recibir anuncios de nuevas versiones de GNU, suscríbase a la lista de correo de info-gnu: http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/info-gnu. Casi todo el software GNU está disponible en http://ftp.gnu.org/gnu/ o preferentemente uno de sus espejos (http://www.gnu.org/prep/ftp.html). Si utiliza la URL http://ftpmirror.gnu.org/ será redirigido de forma automática a un sitio espejo (si tiene suerte) cercano y actualizado.

El mes pasado cité erróneamente a Jeffin Jose como el autor del nuevo paquete de GNU guile-sdl. Su autor es en realidad Thien-Thi Nguyen, quien también mantiene GNU RCS y GNU Alive. ¡Lo sentimos, Thien-Thi! Sin embargo, ahora puedo darle la bienvenida a Jeffrin como nuevo responsable de GNU Gleem, para que nadie quede excluído . También me gustaría dar la bienvenida a Michael Petch como nuevo Co-responsable del mantenimiento del gnubg (GNU Backgammon).

También me gustaría mencionar la Reunión GNU Hackers de 2013, que se celebrará del 22 al 25 de agosto en París, Francia. Más información en http://www.gnu.org/ghm/2013/paris/.

Una serie de paquetes de GNU, así como el sistema operativo GNU como un todo, están en busca de responsables de su mantenimiento y otro tipo de ayuda. Por favor, consulte http://www.gnu.org/server/takeaction.html#unmaint Si desea ayudarnos, diríjase a la siguiente página http://www.gnu.org/help/help.html. Para enviar nuevos paquetes al sistema operativo GNU, consulte http://www.gnu.org/help/evaluation.html.

Como siempre, no dude en escribirme a karl@gnu.org, espero sus preguntas o sugerencias para futuras entregas.

Novedades sobre el toolchain de GNU

22 de mayo

El toolchain de GNU es la parte del sistema GNU que se utiliza para construir programas. Estos componentes de GNU se encuentran frecuentemente en otros sistemas para compilar programas para otras plataformas.

Agenda de conferencias de Richard Stallman

Para obtener detalles de estos eventos, así como para inscribirse para recibir notificaciones de eventos futuros en su zona geográfica, por favor visite http://www.fsf.org/events.

Hasta ahora, Richard Stallman tiene los siguientes eventos agendados en junio y julio:

Otros eventos de la FSF

  • 7 de Junio 2013, San Francisco, California (CA): Los miembros y amigos de la FSF se reunirán con el director de campañas Libby Reinish, en una hora de encuentro para discutir las campañas de la FSF. Los interesados, confirmar su asistencia a campaigns@fsf.org antes del 5 de Junio.

  • 8 y 9 de Junio 2013, San Francisco, California (CA): Libby Reinish participará en AdaCamp

¡Gracias GNUs!

Apreciamos y agradecemos a todos los que han hecho donaciones a la Free Software Foundation, pero queremos dar un reconocimiento especial a quienes han donado $500 o más durante el mes pasado.

En este mes, un gran Thank GNU a:

  • Markus Schaldach
  • Julian Eden
  • Walter Lain
  • Giacomo Castellano

Puedes agregar tu nombre a esta lista haciendo una donación en: https://donate.fsf.org

¡Actúa junto a la FSF!

Las contribuciones de miles de miembros asociados hacen posible la labor de la FSF. Tú también puedes contribuir uniéndote a la FSF en http://www.fsf.org/join. Si ya eres miembro, puedes ayudar a remitirnos nuevos miembros (y ganar algunos premios al hacerlo) agregando una línea con tu número de membresía en la firma de tu correo electrónico, de la siguiente manera:

Soy miembro de la FSF, ¡ayúdanos a fomentar la libertad del software! http://www.fsf.org/jf?referrer=2442

La FSF también está buscando voluntarios (http://www.fsf.org/volunteer) para todo tipo de tareas: desde participar en manifestaciones hasta hackear, desde coordinar las publicaciones hasta poner en sobres el material para enviar por correo postal -- aquí siempre hay algo que todos pueden hacer.

También te pedimos que visites la sección de campañas (http://www.fsf.org/campaigns) y tomes partido en temas importantes como las patentes de software, la DRM, la adopción de Software Libre, el OpenDocument, la RIAA y mucho más.

#

Copyright © 2013 Free Software Foundation, Inc.

Este trabajo se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América. Para ver una copia de la licencia visita http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ o envíanos una carta postal a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.

Ações do documento

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.