Skip to content, sitemap or skip to search.

Free Software Foundation

Herramientas Personales
Join now
 
Usted está aquí: Inicio Campaigns Secure Boot vs Restricted Boot statement-es

Stand up for your freedom to install free software

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de ordenadores quieren distribuir sus productos con el logo de compatibilidad con Windows 8, deben implementar una medida llamada “arranque seguro.” Sin embargo, en la actualidad todavía no se sabe si esa tecnología está a la altura del nombre que se le ha puesto, o en vez de eso ganará el nombre de arranque restringido.

Usándolo de manera adecuada el “arranque seguro” está diseñado para proteger los equipos contra código malicioso (malware) evitando que se ejecuten programas binarios no autorizados durante el proceso de arranque. En la práctica esto significa que los ordenadores que lo implementen no arrancarán sistemas operativos no autorizados — incluyendo tambien sistemas operativos inicialmente autorizados que hayan sido modificados sin haber sido re-aprobados.

Esto podría ser una característica que merezca ese nombre, siempre y cuando el usuario sea capaz de autorizar los programas que quiera usar, así como de ejecutar software libre escrito y modificado por ella misma, o por personas en las que confíe. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft o los fabricantes de hardware implementen estas restricciones en el arranque como una medida para prevenir que los usuarios no puedan arrancar otra cosa que no sea Windows. En este caso, es mejor llamar a esta tecnología “arranque restringido,” ya que este requisito sería una restricción desastrosa para los usuarios de ordenadores y de ninguna manera una característica de seguridad.

Por favor añade tu nombre a la siguiente declaración, para mostrar a los fabricantes de ordenadores, gobiernos, y a Microsoft que te preocupas sobre esa libertad y trabajarás activamente para protegerla:

Nosotros, los abajo firmantes, instamos a todos los fabricantes de ordenadores implementando sistemas UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), presunto “Arranque Seguro,” a hacerlo de manera que permita que puedan instalarse sistemas operativos libres. Para respetar la libertad del usuario, y realmente proteger su seguridad, los fabricantes deben permitir a los propietarios de los ordenadores deshabilitar las restricciones del arranque, o proporcionarle una alternativa segura para instalar y ejecutar sistemas operativos libres de su elección. Nos comprometemos a que no compraremos ni recomendaremos marcas de ordenadores que quiten a los usuarios esa libertad tan importante, y recomendaremos activamente a la gente de nuestras comunidades a evitar esos sistemas cerrados.

Después de enviar este formulario, recibirás un correo electrónico de nosotros preguntandote confirmar tu firma antes de añadirla a la declaración. Por favor, ten en cuenta que firmar no te pone en la lista de correo general de la FSF; contactaremos contigo solo por este tema en particular.

Esta es una declaración pública y tu nombre aparecerá publicamente después de hacer click en el link de verificación enviado a tu correo. Nosotros no publicaremos o compartiremos la dirección de correo con nadie fuera de la FSF. Vea nuestra politica de privacidad para mas información.

Puedes ver la lista de todos los firmantes verificados.

Soporte esta campaña y otros trabajos de la FSF haciendose miembro o haciendo una donacion hoy mismo.

Organization and corporate signatures

Below is a list of projects, organizations, and corporations that have signed onto the above statement. If you are interested in adding your organization or corporation as a signer to this statement, and you have the appropriate authority and permission to do so, please follow our corporate and organizational signer instructions — and we thank you for your patience, as adding signatures may take several days to complete. The complete list of individual verified signers is on a separate page.

Acciones de Documento

The FSF is a charity with a worldwide mission to advance software freedom — learn about our history and work.

fsf.org is powered by:

 

Send your feedback on our translations and new translations of pages to campaigns@fsf.org.